CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Billy Bob Thornton

Billy Bob Thornton

  • País nacimiento: Estados Unidos
  • Fecha de Nacimiento:
  • Edad: 63 Años



Filmografía en CINeol

Actor / actriz Serie

  1. (2014-) Fargo (Lorne Malvo, 11 episodios) - Los CINeolianos han puntuado esta serie con un 8.69
  2.     - 1x01 - La paradoja del cocodrilo (Lorne Malvo) -Los CINeolianos han puntuado este episodio con un 8.00
  3.     - 1x02 - El príncipe gallo (Lorne Malvo) -Los CINeolianos han puntuado este episodio con un 7.38
  4.     - 1x03 - Un camino embarrado (Lorne Malvo) -Los CINeolianos han puntuado este episodio con un 7.36
  5.     - 1x04 - Comerse la culpa (Lorne Malvo) -Los CINeolianos han puntuado este episodio con un 8.36
  6.     - 1x05 - Los seis inalcanzables (Lorne Malvo) -Los CINeolianos han puntuado este episodio con un 8.00
  7.     - 1x06 - El asno de Buridán (Lorne Malvo) -Los CINeolianos han puntuado este episodio con un 9.00
  8.     - 1x07 - ¿Quién afeita al barbero? (Lorne Malvo) -Los CINeolianos han puntuado este episodio con un 8.64
  9.     - 1x08 - El montón (Lorne Malvo) -Los CINeolianos han puntuado este episodio con un 8.00
  10.     - 1x09 - Un zorro, un conejo y una col (Lorne Malvo) -Los CINeolianos han puntuado este episodio con un 9.27
  11.     - 1x10 - La encrucijada de Morton (Lorne Malvo) -Los CINeolianos han puntuado este episodio con un 9.27
  12.     - 3x04 - La aritmética de salvarse por los pelos (Narrador)
  13. (2007-2019) The Big Bang Theory (Dr. Oliver Lorvis, 1 episodio) - Los CINeolianos han puntuado esta serie con un 7.96
  14.     - 8x07 - La agitación de la malinterpretación (Dr. Oliver Lorvis) -Los CINeolianos han puntuado este episodio con un 7.25

Biografía

Nace en Arkansas, Estados Unidos, más concretamente en la población de Hot Springs, donde se crió casi en la totalidad de su infancia con sus abuelos y sus dos hermanos pequeños, Jimmy Don y John David.

Cuando no cuenta aún con 18 años, su padre, un educador y entrenador de baloncesto, fallece y Billy empieza a perderse un poco.

Empezará su carrera artística en la música, donde será el vocal y batería de un grupo llamado "Tres hombres" y con el que no cosecha ningún éxito.
En 1978, Billy Bob contraerá matrimonio con Melissa Lee Gatlin, algo que no durará más de dos años y con la que tuvo una hija, Amanda. Después de este periodo se decanta entonces (1981) por marcharse a Los Angeles para ver si la fortuna le sonríe.
En esta etapa le acompañará su mejor amigo, Tom Epperson, con el que terminaría escribiendo una década más tarde multitud de guiones donde además, Billy, podría trabajar también como actor.

Billy no consigue mucho por allí, pero no flaquea; aunque no encuentra trabajo si encuentra otro gran amor, la actriz Toni Lawrence, con la que se casa en 1986 y se divorciaría en 1988, justo un año después de debutar en su primer largometraje en la gran pantalla, "La sangre del cazador" (1987), en la que tenía un papel bastante cortito pero que le dio el empujón necesario para entrar en la industria del cine.

A partir de ese momento seguiría rodando películas de bajo presupuesto y en papeles menores y en 1990 volvería a contraer matrimonio de nuevo, también con otra actriz, Cynda Williams, con la volvería a estar otros dos años de casado, al igual que con las anteriores, para divorciarse en 1992; justo antes del estreno de una de las películas que le dieron algo de fama, "Una proposición indecente" (1993), aunque con anterioridad ya había tenido algún papel algo más relevante en "Sangre por sangre" (1993) o en "Un paso en falso" (1992); donde debutaría como guionista acompañado por el ya nombrado Tom Epperson y reservándose para sí un papel.

Ese mismo año, 1993, se casaría por cuarta vez con Pietra Dawn Cherniak, con la que tuvo dos hijos y un matrimonio que duraría más de lo normal comparado con los anteriores, hasta 1997, cuando se separaría para comenzar una relación con Laura Dern.

Pero volviendo a su vida profesional, Billy volvería a repetir en la faceta de guión, esta vez en solitario, en 1996, con la película "Sling Blade", en la que también estaría entre los actores secundarios. Dicha aparición le valió su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto, estatuilla que no consiguió llevarse, pero que sí conseguiría gracias a la nominación por el mismo filme como Mejor Guión. Con pocas películas relaizadas hasta ese momento y poco conocido parecía como si Billy hubiese salido de la nada para recibir dos nominaciones y llevarse un Oscar.

Parecía que las cosas se le iban poniendo de cara a Billy y empezaría a recibir ofertas para rodar algunas películas más interesantes que las que venía haciendo, como "Giro al infierno" (1997), "Primary Colors" (1997), Armaggedon (1998) o "Un plan sencillo" (1998), donde volvería a repetir nominación en los premios de la Academia como Mejor Actor de Reparto.

Con "Fuera de control" (1999) conocería a la que pronto pasaría a engrosar su lista de esposas, la actriz Angelina Jolie, con la que se casaría al año siguiente y cuyo matrimonio duraría dos años (otra vez), teniendo un hijo adoptado de forma conjunta.

De todas formas Billy seguiría escribiendo guiones acompañado de Tom, como es el caso de "Premonición" (2000) que dirigiría Sam Raimi.

Parece que a partir de este momento, quizá por la fama alcanza con su última conquista (Angelina) o porque a Billy se le echaba el tiempo encima, comienzo una etapa en su carrera donde empieza a trabajar a destajo, sin olvidar su faceta de guionista, como ocurre en "Daddy and Them", se presenta otra nueva, la de director para esa misma película y donde también tendrá un papel. Pero no será la única película de ese año ni de los venideros, ya que el trabajo de Billy parece que aumenta por momentos, teniendo en cartelera "Monster's Ball", "El hombre que nunca estuvo allí" y "Bandits" en el año 2001; además, sacará un disco retomando así su faceta musical tiempo atrás perdida.

El 2002 y años siguientes dieron bastante trabajo a Billy, siguiendo la línea marcada por el año anterior entrenaría numerosas películas, como "Al caer la noche" (2002), "Levity" (2003), "Crueldad intolerable" (2003), "El Álamo, la leyenda" (2004) o "La Cosecha de Hielo" (2005) entre otras.


Citas

- Realmente no me siento partícipe del mundo de Hollywood, y no sé mucho sobre él. Yo trabajo y luego me quedo en casa. Eso es lo que hago. Cuando estoy en una fiesta de la industria del cine a la que me veo obligado a ir, en realidad no sé como comportarme. Simplemente me quedo ahí, de pie, sin tener claro qué hacer.



Galardones

- Oscar a Mejor Guión por "El Otro Lado de la Vida" (1997)




Curiosidades

- Anuló su compromiso matrimonial con Laura Dern para casarse con Angelina Jolie después de conocerla en el rodaje de Fuera de control.

- En el 2001 retomaría su carrera musical para sacar a la venta un disco country llamado "Private radio".

- Se ha casado cinco veces y tiene cinco hijos.

- El único matrimonio (de los 5) que ha durado más de tres años fue el que mantuvo con Pietra Dawn Cherniak.

- Llegó a ser tan pobre que solo podía comer patatas, lo que le provocó una miocarditis.

- Su película favorita es 'Solo ante el peligro'