CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Gente en CINeol

Foto de Wim Wenders

Wim Wenders

  • Nombre real: Ernst Wilhelm Wenders
  • País nacimiento: Alemania
  • Fecha de Nacimiento:
  • Edad: 73 Años



Filmografía en CINeol

Actor / actriz

  1. (2018) El Papa Francisco. Un Hombre de palabra (Narrador)
  2. (2014) La Sal de la Tierra (2014) (Narrador) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.84
  3. (1982) Habitación 666
  4. (1980) Relámpago sobre el Agua

Dirección

  1. (2018) El Papa Francisco. Un Hombre de palabra
  2. (2017) Inmersión
  3. (2016) Los hermosos días de Aranjuez
  4. (2015) Todo saldrá bien (2015)
  5. (2014) La Sal de la Tierra (2014) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.84
  6. (2011) Pina
  7. (2008) The Palermo Shooting
  8. (2007) Invisibles (2007)
  9. (2005) Llamando a las Puertas del Cielo
  10. (2004) Tierra de Abundancia - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.44
  11. (2003) The Soul of a Man
  12. (2002) Ten Minutes Older: The Trumpet ("Twelve Miles to Trona")
  13. (2000) The Million Dollar Hotel - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.92
  14. (1999) Buena Vista Social Club
  15. (1997) El Final de la violencia
  16. (1995) Lumiere y Compañía
  17. (1995) Más allá de las Nubes
  18. (1994) Lisboa Story
  19. (1993) Tan Lejos, Tan Cerca!
  20. (1991) Hasta el Fin del Mundo (1991)
  21. (1987) El Cielo sobre Berlín - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.47
  22. (1985) Tokyo-Ga
  23. (1984) París, Texas - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.75
  24. (1982) El Estado de las cosas
  25. (1982) Habitación 666
  26. (1982) El Hombre de Chinatown
  27. (1980) Relámpago sobre el Agua
  28. (1977) El Amigo Americano - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.41
  29. (1976) En el Curso del tiempo
  30. (1975) Falso Movimiento
  31. (1974) Alicia en las Ciudades
  32. (1973) La Letra Escarlata (1973)
  33. (1972) El Miedo del Portero ante el Penalti
  34. (1970) Summer in the City

Guionista

  1. (2018) El Papa Francisco. Un Hombre de palabra
  2. (2016) Los hermosos días de Aranjuez
  3. (2014) La Sal de la Tierra (2014) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.84
  4. (2011) Pina
  5. (2008) The Palermo Shooting
  6. (2007) Invisibles (2007)
  7. (2005) Llamando a las Puertas del Cielo (Historia)
  8. (2004) Tierra de Abundancia (Historia y guión) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.44
  9. (2003) The Soul of a Man
  10. (2002) Ten Minutes Older: The Trumpet (Twelve Miles to Trona)
  11. (1999) Buena Vista Social Club
  12. (1998) City of Angels (Guión original) - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.22
  13. (1997) El Final de la violencia (Historia)
  14. (1995) Más allá de las Nubes
  15. (1994) Lisboa Story
  16. (1993) Tan Lejos, Tan Cerca!
  17. (1991) Hasta el Fin del Mundo (1991)
  18. (1987) El Cielo sobre Berlín - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.47
  19. (1985) Tokyo-Ga
  20. (1982) El Estado de las cosas
  21. (1981) Las Alas de la Paloma (1981) (Diálogos y guión)
  22. (1980) Relámpago sobre el Agua
  23. (1977) El Amigo Americano - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 7.41
  24. (1976) En el Curso del tiempo
  25. (1974) Alicia en las Ciudades
  26. (1973) La Letra Escarlata (1973)
  27. (1972) El Miedo del Portero ante el Penalti
  28. (1970) Summer in the City

Producción

  1. (2018) El Papa Francisco. Un Hombre de palabra
  2. (2016) Los hermosos días de Aranjuez
  3. (2011) Pina
  4. (2010) Au revoir Taipei
  5. (2008) The Palermo Shooting
  6. (2000) The Million Dollar Hotel - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 5.92
  7. (1999) Buena Vista Social Club
  8. (1997) El Final de la violencia
  9. (1994) Lisboa Story
  10. (1993) Tan Lejos, Tan Cerca!
  11. (1987) El Cielo sobre Berlín - Los CINeolianos han puntuado esta pelicula con un 6.47
  12. (1985) Tokyo-Ga
  13. (1980) Relámpago sobre el Agua
  14. (1978) La Mujer Zurda
  15. (1976) En el Curso del tiempo
  16. (1970) Summer in the City

Biografía

Wim Wenders, director de cine alemán, es uno de los pioneros, junto a Reiner Werner Fassbinder, del llamado “Nuevo Cine Alemán”.

Además de estudiante de medicina y filosofía, también planeó convertirse en sacerdote, antes de ingresar en la primera escuela de cine de Alemania, en Munich. Sus películas, de una prodigiosa belleza estética, pueden entenderse como interesantes estudios sobre la alienación y el desamparo. Habiendo nacido en un momento en que Alemania comenzó su acercamiento a la cultura americana, Wenders ha indagado sobre la presencia norteamericana en el inconsciente europeo y la inevitable americanización de la Alemania de posguerra. De este punto, podría entenderse la influencia que tiene el rock and roll en sus películas. Precisamente, el título de su primera película, “Summer in the City” (1970), procede de una canción del grupo Lovin’‘Spoonful. El mismo Wenders ha confesado que el rock and roll le ha salvado la vida. Su consagración internacional llegaría con la trilogía de road movies “Alicia en las Ciudades” (1974), “Falshe Bewegung” (1975) y “En el Curso del Tiempo” (1976). Pero antes de ésta excepcional trilogía, Wenders había realizado su film más impersonal, “La Letra Escarlata” (1972) producida por Elías Querejeta. La experiencia fue muy poco satisfactoria para el director, quien a partir de ese momento juró No volver a filmar nunca más una historia donde no aparezcan autopistas, gasolineras o cabinas telefónicas.
La fascinación por esas imágenes y las películas de carretera, o road movies, fue lo que le llevó a fundar su productora bajo el nombre de Road Movies Filmproduktion.

Ya en los 80 dirige sus dos obras maestras, “Paris, Texas” (1984), Palma de Oro en el Festival de Cannes, y “El Cielo sobre Berlín” (1987), con la que consiguió, en el mismo festival, el premio al Mejor Director.
El reconocimiento internacional le llegó con El amigo americano (1977), basada en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith. A partir de ese momento Wenders comenzó lo que podría denominarse su etapa más prolífica, encadenando títulos experimentales como Relámpago sobre el agua (1980) y El estado de las cosas (1982) con historias intimistas y más convencionales como París, Texas (1984) o Cielo sobre Berlín (1988).
En 1995 colaboró con el maestro italiano Michelangelo Antonioni en el proyecto "Más allá de las nubes", de la cuald dirigió una de las partes.

En el 2004 rodó su primera obra en digital, Tierra de abundancia (2004). Tras ese proyecto continuó su andadura en producciones en Estados Unidos con el proyecto Llamando a las puertas del cielo, también en digital. Su carrera prosiguió con producciones en su país natal: Palermo Shooting en 2008 y el documental Piña en 2011. En 2009 estaba preparando dicho documental para 3D acerca de su amiga, la bailarina Pina Bausch, cuando murió. A pesar de ello Wenders logró sacar el proyecto adelante.

En la siguiente década continuaría con otro documental: La sal de la tierra, acerca del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, obra que obtuvo gran éxito. Tras ello, Wenders consideró que era el momento de retomar proyectos de ficción. Los títulos serían Every Thing Will Be Fine (2015) y Los hermosos días de Aranjuez (2016), trabajo que le permitió retomar su relación con un antiguo colaborador, el dramaturgo austriaco Peter Handke.

En 2017 se produce el estreno de su obra Inmersión y para 2018 prepara un documental acerca del Papa Francisco.


Citas

- No puedo crear personajes que no me gusten y con los que no pueda identificarme.

- Estados Unidos se presenta al mundo como la mayor fuerza militar de la historia de la humanidad, aunque tiene que pagar un alto precio por ello: la pobrez, no solo física, sino también cultural, política, social e ideológica.

- Declarando la guerra al terrorismo no hacemos más que legitimarlo.

- A los americanos no les gusta que se les ponga un espejo delante, pero no pueden dejar de meterse en la vida de los demás.


Galería de Fotos (20)

Foto de Wim Wenders Foto de Wim Wenders Foto de Wim Wenders




Curiosidades

- Fue presidente del jurado en el festival de Cannes de 1989.

- Su estatura es de 1.91 m

- Donó los 5.000 dólares del premio al mejor director en el festival de Cannes de 1987 (por El Cielo sobre Berlín) al cineasta canadiense Atom Egoyan.

- Su director ideal es el cineasta japonés Yasujirô Ozu