CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada

La Gran Belleza

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Gran Belleza

Notapor Staff CINeol » 25 Abr 2013 15:52

Ficha

Coméntala aquí.
Staff CINeol
CINeoliano

Publi Avatar
Show me the money!

Re: La Gran Belleza

Notapor In the Flesh » 10 Nov 2013 04:14

Qué extraño que nadie haya comentado aún la que muchos consideran "la otra" Palma de Oro 2013. Gustó y mucho, solo una Exarchopoulos que como Adele encandiló a todo el mundo hizo que se fuera de vacío de Cannes. A mí me ha dejado algo tibio. No sé si decir que me ha resultado decepcionante, porque la Grande Bellezza concede momentos de verdadera belleza. Parecía desde que se vio por primera vez una actualización de La Dolce Vita, y lo es, pero no es mejor.

La sensación de reverberación en 2h15 es mucho más intensa que en las 3h de la cinta de Fellini. Toni Servillo hace un buen papel como Gep Gambardella, un decadente personaje de la burguesía romana, pero está muy lejos de ofrecer los matices y la fuerza del Marcello Mastroiani que paseaba por las calles de la ciudad buscando leche para el gato de Anita Ekberg.

Sorrentino pone más énfasis en el drama, en la evocadora nostalgia de las palabras en primera persona del viejo y bohemio Gep. Para ello se sirve de una estructura narrativa fragmentada que da pie a un bonito final. Por el camino queda un discurso que habla de la belleza efímera, de la hipocresía y el cinismo de las clases altas, del vacío tras una vida que se acaba. Rescata de Fellini el simbolismo y una guerra a ratos poco sutil con la Iglesia como medio para conducir su mensaje de frustración.

La sensación de inmersión en las fiestas a las que acudía Marcello queda diluida; en La Grande Bellezza, el mensaje es evidente, las fiestas están rodadas con travellings aéreos e imágenes salidas de un spot publicitario, esparcidas a lo largo de la película. Solo concede leves deferencias mediante personajes que durante un momento permanecen contemplativos de su propia inmundicia.

Hay muchas cosas que me han gustado, entre ellas un guión vivo, con diálogos que se hacen valer por sí solos. Pero la obra no me puede dejar nunca el poso que me dejó La Dolce Vita de Fellini, una obra a reivindicar en este momento.

7/10
Imagen
enfants perdus
In the Flesh
Cinéfilo

Notapor Damned Martian » 20 Ene 2014 02:31

A mí me ha parecido una mierda bastante importante. Sé que soy la única persona en todo el mundo cinéfilo que piensa así, pero es que me ha parecido bastante lamentable. Vacía, pedante, muy pagada de sí misma, tremendamente desarrapada en su narración y montaje, con un estilismo de Telva y una capacidad de incisión en el mundo de la fama digna de Telecinco. Quiere ser la evolución de La Dolce Vita, pero adaptada a la fama más ramplona y patillera de la actualidad, y sin embargo le falta todo lo que hacía grande la de Fellini: su capacidad para crear atmósferas cercanas a lo onírico pero ligadas a lo real, su poder metafórico, su sentido del humor sutil y afilado, esa tristeza de fondo que se mostraba en los rincones, su decadencia exquisita... Aquí todo es de trazo grueso y hasta pueril, todo es pose afectada, pero sin mucho que rascar. Sorrentino desde luego no tiene la habilidad de Fellini, y mira que lo intenta, pero es que cuanto más lo hace, más en evidencia queda.

Solo salvo dos o tres escenas en las que sí que hay una cierta mirada más incisiva respecto a este mundo, todas ellas en su primera mitad. La segunda mitad de la película es directamente nefasta. La parte de la monja es una de las mayores mierdas que he visto en todo el año.

4/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Damned Martian
CINeoliano

Notapor In the Flesh » 20 Ene 2014 03:58

Tenía ganas de leer una opinión detallada desde que vi que le habías dado esa nota.

Estoy parcialmente de acuerdo con lo que dices, es una mirada a grosso modo de ese tipo de burguesía, del entorno de las vedettes e intelectuales de salon, pero la verdad que ese tipo de caracterización casa bastante bien con unos personajes tan burdos. No parece tan adecuado a la hora de dar apuntes como el del hijo angustiado por la filosofia proustiana o, como citas, la escena de la monja.

Esa escena de la Santa un poquito esperpentica, si, con esa caracterización física de la actriz que no se ahorra la sordidez de mostrarse en primerisimos planos y esos animales que en un momento aparecen y chirrían como ir de esmoquin a la playa. Entiendo todo eso como el contrapunto a Jep, el camino recto, sufrido, sin final (la subida de rodillas a la escalera). Hay otras maneras, no me arrastró a mi tampoco, con eso.

Pero de todo ello, hasta de lo más ramplón y pedante, se extrae tanto cinismo en el personaje como en la realización, pero con una lectura bastante evocadora de la juventud, Roma y la debacle de quien llegó a comerse el mundo y se instaló en la eterna fiesta. Un 4 me parece un palazo y un revolverse en contra de esos que se están regodeando en la supuesta brillantez y elocuencia de la peli; ni tan mal, que hay que reivindicar a Adèle como la peli europea del año XD
Imagen
enfants perdus
In the Flesh
Cinéfilo

Notapor El Pinguino » 20 Ene 2014 13:56

Damned Martian escribió:A mí me ha parecido una mierda bastante importante. Sé que soy la única persona en todo el mundo cinéfilo que piensa así, pero es que me ha parecido bastante lamentable. Vacía, pedante, muy pagada de sí misma, tremendamente desarrapada en su narración y montaje, con un estilismo de Telva y una capacidad de incisión en el mundo de la fama digna de Telecinco. Quiere ser la evolución de La Dolce Vita, pero adaptada a la fama más ramplona y patillera de la actualidad, y sin embargo le falta todo lo que hacía grande la de Fellini: su capacidad para crear atmósferas cercanas a lo onírico pero ligadas a lo real, su poder metafórico, su sentido del humor sutil y afilado, esa tristeza de fondo que se mostraba en los rincones, su decadencia exquisita... Aquí todo es de trazo grueso y hasta pueril, todo es pose afectada, pero sin mucho que rascar. Sorrentino desde luego no tiene la habilidad de Fellini, y mira que lo intenta, pero es que cuanto más lo hace, más en evidencia queda.

Solo salvo dos o tres escenas en las que sí que hay una cierta mirada más incisiva respecto a este mundo, todas ellas en su primera mitad. La segunda mitad de la película es directamente nefasta. La parte de la monja es una de las mayores mierdas que he visto en todo el año.

4/10

Yo estoy de acuerdo. Y mira que me encanta Sorrentino, pero esta me parece la más floja de su filmografía. Claramente quiere actuar como discípulo de Fellini pero le sale mal, demostrando que se le daba mejor utilizar recursos estéticos y narrativos del thriller y el cine negro para desarrollar sus ideas (Las consecuencias del amor, Il Divo), pero en cambio cuando juega a la abstracción... chapuza, porque se nota que no sabe qué quiere expresar ni a dónde quiere llegar, más allá de un par de secuencias logradas (la del rapapolvo a la millonaria y alguna otra que no recuerdo) sin consecuencias en el resto del metraje. Al final queda una obra muy estética en la forma pero vacía en el fondo, que lo mismo podía haber durado 10 horas más que sólo una: el discurso no se vería afectado, porque prácticamente no lo hay.
Imagen
El Pinguino
CINeoliano

Notapor p4dr1n0 » 10 Mar 2014 11:49

No puedo dejar de asombrarme de las críticas y el reconocimiento de esta película (incluida la nota en esta web ¿más de un 7, en serio?) Yo la encontré un retrato ilustrativo y preciso de lo vacío y necio de la alta burguesía romana (podría perfectamente ser madrileña, por cierto) hasta los 15 primeros minutos de película, a partir de ahí resulta que... sigue siendo en el mejor de los casos el mismo retrato de la vacuidad y la decadencia. Digo en el mejor de los casos porque en el peor de ellos es una sucesión de escenas a cuál peor, desde la stripper de 45 años, a la jirafa digital, a los flamencos digitales (¿tenían descuento en animales por ordenador, y el vale les caducaba o algo?), a la Maria Teresa de Calcuta de Carnaval de Cádiz, que es el summum, la cumbre del absurdo sinsentido. Estuve tentado de pensar, en base a ése y un par de detalles más, como la directora del periódico enana, que se trataría de un intento de construir un entorno surrealista-esperpéntico al estilo de Amarcord, pero luego he concluído que, o bien falla estrepitosamente, o no se enteró de un carajo. En base a otros detalles, como el cameo de Fanny Ardant, creo que se trata más bien de simple autocomplacencia, una extensión más, por absurdo que parezca, del mundo que se supone está criticando. Y que al final parece defender en boca del vecino de Gambardella, como diciendo "al menos hay algunos peores"

PD Me hace muchísima más gracia pensar en Edna Moda, la de Los Increíbles de Pixar, cuando me acuerdo de la jefa de Jep Gambardella. Me troncho de la risa. Que le den a las aspiraciones de Sorrentino de ser Fellini.
p4dr1n0
CINeoliano

Notapor llivi » 12 May 2014 17:49

Ni en dos partes he podido terminarla. Rara vez me dejo un film a medias, pero es que no puedo con ella.

Me gusta como trata ciertas escenas, pero no entiendo que tiene de bueno esta película.
llivi
Espectador

Notapor elChupao » 03 Nov 2014 21:03

Y yo que pensaba que iba a ser el negativo del hilo...

Lo que le gusta a este hombre una grúa y un travelling... Y qué colorido, y qué cool todo. Si solo les faltaba el luminoso de Martini para que pareciera un anuncio de la marca y consiguieron su patrocinio. No me extrañaría que Baz Luhrmann esté como loco por hacer un remake con mucho presupuesto.

Coincido con alguno de vosotros. la primera parte recrea bastante bien el mundillo que pretende mostrar. Esa galería de personajes que van de lo superficial a lo decadente mientras miran al resto de los mortales por encima del hombro. Pero hechas las presentaciones no he encontrado nada a lo que agarrarme. No me ha enganchado por ningún lado, y para colmo, me ha sonado dos veces el teléfono y esos dos cortes me han terminado de sacar de la película. La salvo porque visualmente tiene cierto atractivo.

5/10
Imagen

Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
elChupao
CINeoliano

Notapor aciruelado » 04 Nov 2014 09:34

Estoy con la mayoría, es una basura descomunal, rodada con muy poco gusto, con algún que otro acierto (la intro de 20 minutos prometía mucho más, aunque los cambios de música son un dolor).

Y el gran problema de la peli es su punto Italo Casposo, muy torrenciana para ser tomada en serio. Y, además, peca de pedante y de trazo grueso en más de un momento.

3/10
aciruelado
CINeoliano

Notapor Megaman » 06 Dic 2014 00:41

JO-DER, es increible porque solo he sido capaz de ver 25 minutos y parece ser que son los mejores!

Es lo mas PEDANTE que he visto en mi vida. Automasturbacion del director, todo para ti. Yo me doy el gustazo de ponerle la nota mas baja que me permite cineol.

1/10
Imagen
Megaman
Cinéfilo

Notapor kanuac » 13 Ene 2015 01:48

Megaman escribió:JO-DER, es increible porque solo he sido capaz de ver 25 minutos y parece ser que son los mejores!

Es lo mas PEDANTE que he visto en mi vida. Automasturbacion del director, todo para ti. Yo me doy el gustazo de ponerle la nota mas baja que me permite cineol.

1/10

Yo he aguantado 15. [haha] Te acompaño en el sentimiento.
kanuac
Cinéfilo

Notapor Sabio » 08 Dic 2015 11:51

Me sumo a la opinión mayoritaria, pedante hasta decir basta, tiene algún momento destacable, pero el resto de la película es para mear colonia.

Ho!
Aquí ha posteado Sabio
Imagen
Sabio
CINeoliano

Volver a Fichas