CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada

DISECCIONANDO AVATAR

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

DISECCIONANDO AVATAR

Notapor Jimmy Ashtray Dean » 29 Dic 2009 19:50

Avatar ha sido toda una experiencia: una historia clásica reinventada. Un estupendo mensaje y recreación de nuestra sociedad actual. Un diseño de personajes y tecnología arriesgado e imaginativo. Una proyección como nunca habíamos visto. En definitiva, una película que hace historia reinventando las formas clásicas.

James Cameron es, junto a otros creadores de Hollywood, un genio en sus propios términos. Un director capaz de crear obras personales desde la visión generalista que nos brinda la maquinaria industrial norteamericana. Como si de la época dorada de Hollywood se tratase, Cameron actualiza conceptos y construye historias que son obras de autor y films para la gran masa al mismo tiempo. Y eso nos encanta.

Su control de los detalles, su pasión por contar grandes historias, su selecció y dirección de actores y, lo más importante, su genialidad a la hora de manejar el lenguaje cinematográfico le convierten en uno de los últimos grandes maestros del cine comercial. Ese cine capaz de emocionar a la gran mayoría y de cautivar a los más selectos.

Avatar es, sin duda, un antes y un después en el cine de palomitas, una película que cautiva en múltiples y diferentes planos:

Los actores

Desde las interpretaciones de clásicos como Sigourney Weaver (exhultante en el papel de la Dra. Grace Augustine) o Stephen Lang (un malo clásico que sigue resultando actual en la piel del Coronel Quaritch) hasta el descubrimiento de talentos como Sam Worthington (que imprime su naturalidad de 'chico cercano' a su alterego en Avatar, Jake Sully) o Zoe Saldaña (que sorprende para bien en el que es uno de los mejores papeles de los úultimos tiempos, la princesa Na´vi Neytiri).

El casting es del todo acertado y combina a pesos pesados con nuevas caras que han llegado al cine para quedarse. Tanto la interpretación de los actores como la dirección de Cameron configuran un grupo de seres humanos y nativos de Pandora que nos resulta cercano y a la vez inaclanzable, una representación de las actitudes, ideologías y pasiones que nos hacen ser como somos a las personas.

No es necesario hablar de la animación, de la creación de personajes, del modelaje, porque todo es uno en Avatar, la integración de personajes reales con CGI sorprende por pasar desapercibida. Así mismo, la expresividad de los Na´vi hace incluso tener escalofríos por lo realista y convincente. No son 'dibujos animados', los Na´vi existen en la pantalla.

El diseño de producción
Tras meses de ver teasers, featurettes, imágenes estáticas... sentarse en la butaca a ver Avatar podría convertirse en una simple confrmación de lo ya visto. Nada más lejos de la realidad. Desde que partimos rumbo a Pandora, la teconología, la flora y fauna, los paisajes y la fotografía nos introducen en un futuro accesible pero sorprendente. El mundo de Pandora es una tremenda creación que nos transporta a otros tiempos donde Moebius o Roger Dean inventaron preciosos universos a miles de añoz luz de nuestra Tierra. Pandora es un planeta de ensueño, con claros y oscuros, con peligros y belleza.

La proyección
Mucho se había comentado sobre el hype que rodeaba a Avatar, y todas las críticas negativas son ahogadas tras los primeros minutos de proyección. Avatar reinventa una forma la forma en que entendemos el consumo de relatos. El espectador es, en Avatar, un invitado, un observador omnipresente que puede asomarse al mundo que Cameron nos ofrece. Gracias a un 3D perfecto que se aleja de lo efectista, vibramos en la butaca, nos emocionamos con el sufrimiento, nos aceleramos en las persecuciones y sentimos el vértigo como si nosotros también fuésemos parte de la expedición al planeta Pandora. Nos perdemos en las selvas, disfrutamos de los paisajes y los vuelos, casi tocamos a las bestias...

Tras emocionarme con una historia con mayúsculas, que podría ser o no ser una de ciencia ficción, he de decir que Avatar es una obra maestra accesible, una obra que va más allá y que reinventa el cine comercial.

Imagen
Seré tu alien bandido, bandido.. corazón malherido!!!

Imagen
Jimmy Ashtray Dean
Palomitero

Publi Avatar
Show me the money!

Re: DISECCIONANDO AVATAR

Notapor Charman » 29 Dic 2009 21:16

¡Esas mayúsculas!

Creo que en esta peli poco hay donde rascar, es bastante fácil de entender y muy difícil perderse, sobre todo de la mitad hacia el final.
El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por eso se llama presente.
Charman
CINeoliano

Notapor kobaïa » 30 Dic 2009 01:16

j......, vaya "resumen" de la pelicula, ...........por que soy un poco tonto, que sino pensaria que es el texto de la distribuidora [sati]
Hace tiempo, que no veia esas frases y esas palabras escritas, por un forero
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
kobaïa
CINeoliano

Notapor fR1k0 » 30 Dic 2009 20:02

Una duda que no me quedó clara al terminar la película.

El Avatar del Dr. Norm Spellman (Joel Davids Moore) al final de la película muere, y cuando los humanos vuelven a las naves, el se queda mirando como entran. ¿Se vuelve a la Tierra con ellos o se queda en Pandora con la máscara de respiración y viviendo con los Na'vi? Es que me quedó esa duda (o me perdí esa escena).
fR1k0
Cinéfilo

Notapor Charman » 30 Dic 2009 22:07

fR1k0 escribió:Una duda que no me quedó clara al terminar la película.

El Avatar del Dr. Norm Spellman (Joel Davids Moore) al final de la película muere, y cuando los humanos vuelven a las naves, el se queda mirando como entran. ¿Se vuelve a la Tierra con ellos o se queda en Pandora con la máscara de respiración y viviendo con los Na'vi? Es que me quedó esa duda (o me perdí esa escena).

En una de las últimas escenas aparece que llegan todos los humanos, "pero sólo algunos pudieron quedares" por lo que yo entiendo que se queda en el planeta junto con el resto de humanos en su condición de humanos, para ser trasladados después a su avatar.
El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por eso se llama presente.
Charman
CINeoliano

Notapor fR1k0 » 30 Dic 2009 22:11

Eso es lo que entendí yo también, pero como su avatar muere en la lucha final (no podría fusionarse con el), pues ya dudaba en si tendría suficiente oxígeno en la máscara como para quedarse en Pandora y tendría que volver a la Tierra "obligado".
fR1k0
Cinéfilo

Notapor Erick » 31 Dic 2009 10:39

La ultima vez que la vi durante la escena en la que Jake y Neyitri (o como carajo se llame :-P ) nadan durante el entrenamiento del primero en plan Lago Azul y se ve la vista desde el cielo, me recordó a aquel cuadro de Monet que si no recuerto mal tambien aparecia en Titanic en el camarote de Rose,

Es un posible guiño, no he podido capturar la imagen pero este es el cuadro.

Imagen
Imagen
Erick
CINeoliano

Notapor Klaatu » 02 Ene 2010 04:08

Simplemente decir que después de mucho tiempo, es la peli que me ha hecho meterme de nuevo en el foro para ver vuestras opiniones y buscar información sobre ella.
That's entertainment!
Klaatu
Palomitero

Notapor Delbruck » 04 Ene 2010 14:22

pues la peli no está mal, la he visto en versión digital y quiero verla en 3D (no había entradas), pero vamos que no es para tanto, está bien el mensaje, y está muy bien la fusión de los efectos con la imagen real, es la 1º peli en la que no me canta nada la interacción actores reales vs actores animados...

ahora bien el guión es flojito, es más de lo mismo, chico conoce chica, chico y chica se enfrentan a malo amlísimo y final feliz... superproducción y pasta a la buchaca, Titanic 2...
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Delbruck
Site Admin

Notapor JuaninDJ » 05 Ene 2010 01:22

Delbruck escribió:pues la peli no está mal, la he visto en versión digital y quiero verla en 3D (no había entradas), pero vamos que no es para tanto, está bien el mensaje, y está muy bien la fusión de los efectos con la imagen real, es la 1º peli en la que no me canta nada la interacción actores reales vs actores animados...

ahora bien el guión es flojito, es más de lo mismo, chico conoce chica, chico y chica se enfrentan a malo amlísimo y final feliz... superproducción y pasta a la buchaca, Titanic 2...

Donde estarán esos tiempos de Terminator 1 y 2 y Aliens: El Regreso...
Último visto: Independence Day: Contraataque (5,5) El Caso Bourne* (7,5) El Mito de Bourne (7,5) El Ultimátum de Bourne (7,5) Focus (5,5) El Lobo de Wall Street* (9) El Legado de Bourne* (7)
JuaninDJ
CINeoliano

Notapor Danny Rose » 05 Ene 2010 12:40

fR1k0 escribió:Eso es lo que entendí yo también, pero como su avatar muere en la lucha final (no podría fusionarse con el), pues ya dudaba en si tendría suficiente oxígeno en la máscara como para quedarse en Pandora y tendría que volver a la Tierra "obligado".

Oxígeno ya hay de sobra en la atmósfera, así que mientras no se le fastidien los filtros de la máscara antigás puede sobrevivir muchos años.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Danny Rose
CINeoliano

Notapor LAPUTA » 05 Ene 2010 13:21

Pos yo vi un pocahontas medio borroso... [buuuaaaa]
Imagen
(T) (V) (Y) ---> roolz ! ! !
LAPUTA
Cinéfilo

Notapor Michael » 05 Ene 2010 13:37

Lo único que no vi lógico, es que apareciera Yoda en una escena... no lo entiendo.
Imagen [qmparto] [qmparto]
Michael
CINeoliano

Notapor Charman » 05 Ene 2010 13:43

Michael escribió:Lo único que no vi lógico, es que apareciera Yoda en una escena... no lo entiendo.
Imagen [qmparto] [qmparto]

¿Un PaintShop? ein? XD [qmparto]
Charman
CINeoliano

Notapor OGC1973 » 09 Ene 2010 12:51

Alguien puede explicarme por que los humnaos necesitan una mascara en Pandora unas veces y otras no. Hay muchas escenas en la especie de helicoptero ese que no llevan y está totalmente abierto.
OGC1973
Espectador

Siguiente

Volver a Cine General