CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada

Un Franco, 14 Pesetas

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Un Franco, 14 Pesetas

Notapor Staff CINeol » 02 Mar 2006 12:11

Ficha

Coméntala aquí.
Staff CINeol
CINeoliano

Publi Avatar
Show me the money!

Notapor charlyr2d2 » 14 May 2006 11:38

¿Que pasa cuando alguna persona debe dejar su país para conseguir trabajo y dinero que le ayuden a salir adelante?
La situación en que vivimos actualmente con los inmigrantes en España también se vivió en los años 60-70, con los españoles como protagonistas. Un franco 14 pesetas adapta una historia real, de las miles de personas que se tubvierón que ir al extranjero para conseguir dinero para sus familias, y lo hace mediante el drama y la comedia, con un cierto regusto a la serie "Cuentame".
Carlos Iglesias (Benito para los amigos) ha firmado una película y un guión más que dignos sabiendo que contarnos y como contarlo (el fue uno de esos niños que tuvo que irse de España junto a su familia) además de realizar una actuación notable.
El resto del reparto esta correcto y la factura de la película es impecable, sobretodo la fotografía que se ve favorecida por los paisajes suizos.
Pero la película es sobretodo una pequeña critica sobre el problema actual de la inmigración, para hacernos entender que nosotros una vez tambien fuimos emigrantes y solo queriamos que se nos aceptará donde ibamos, y que tedríamos que aprender a tratar a la gente que viene de fuera buscando una oportunidad.
Quizas la única pega de la película es el tono de "cuentame" que adquiere sobretodo en la parte inicial y final (poniendo un país muy bonito y desarrollado y una España destruida y llena de pobreza) el contraste es demasiado radical y queda un poco irreal, pero los que de verad sabrán si está bien retratado son las personas que vivieron aquella época.
La película para mi un 8/10.
charlyr2d2
CINeoliano

Notapor Vicent Da Costa » 14 Jun 2006 14:18

Me ha parecido fantástica, son esas pequeñas historias que te llenan, gracias a lo bien que están realizadas e interpretadas, me ha sorprendido muy gratamente Carlos Iglesias, tanto en su interpretación como en su dirección, consigue hacer que salgas del cine sabiendo que es eso lo que has visto, cine, pero del bueno, que tan poco abunda en la carteleras, y todos ya sabemos el por que, así que me ahorro el escribirlo.
Volviendo a la película en cuestión, te tiene con una sonrisa permanente durante la proyección de la misma, tiene situaciones cómicas esplendidas y su buena factura radica en que son creíbles y reales, y la historia tampoco te deja de recordar cual es la realidad, convirtiéndose esa sonrisa a veces en una expresión un poco mas seria.
Y sin decir de que va.
Vicent Da Costa
Palomitero

Notapor Danny Rose » 15 Jun 2006 13:26

charlyr2d2 escribió:Quizas la única pega de la película es el tono de "cuentame" que adquiere sobretodo en la parte inicial y final (poniendo un país muy bonito y desarrollado y una España destruida y llena de pobreza) el contraste es demasiado radical y queda un poco irreal, pero los que de verad sabrán si está bien retratado son las personas que vivieron aquella época.

Y según ellos, de irreal, nada. Mis abuelos se fueron a Francia y para mis tías, el contraste de venir de Francia a España, donde en comparación les pareció que todo estaba sucio, viejo y a punto de caerse a pedazos era terrible, sobre todo los primeros meses.
Que España ha avanzado muchísimo desde que entró en Europa, no se nos olvide...
Por lo demás estoy de acuerdo con el resto de la crítica... el principal problema que tiene es su evidente propósito didáctico. Parece más bien un documental para enseñar civismo y convivencia en las escuelas de primaria que una película.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Danny Rose
CINeoliano

Notapor yodado » 18 Jul 2006 15:25

Una sorprendente película, me esperaba un ejercicio nostálgico melodramático y me he encontrado con una película más que solvente, con un buen reparto, un guión realista y unos personajes tópicos pero con carisma. Es cierto que no inventa nada, que es algo tópica y que puede pecar de irreal, pero lo cierto es que es una alegre sorpresa ver algo de calidad fuera el habitual cine de colegueo que tanto se ve en el cine español actual.

7+/10
Imagen
yodado
CINeoliano

Notapor Léolo » 18 Jul 2006 22:36

Gran sorpresa me llevé con esta película. Bonita, sencilla, emotiva y muy bien interpretada.
Léolo
CINeoliano

Notapor siyotecreopove » 06 Ago 2006 11:56

uno mas. gran sorpresa q me he llevado con esta pelicula. muy bien por Carlos Iglesias
8/10
Put it in the basket, Chief!!! Put it in the basket!!!!
siyotecreopove
Cinéfilo

Notapor morfet » 30 Dic 2006 15:08

Pues sorpresa la que me he llevado con ésta película, la quería ver por la nota que tenia y la verdad que la entiendo, una película tierna, real como la vida misma y que cuenta una bonita historia. Me ha sorprendido gratamente Carlos Iglesias como actor director y guionista. Un 8
Imagen
morfet
CINeoliano

Notapor Vanderhoff » 10 Ene 2007 14:36

Yo tanta sorpresa no ha sido por vuestras buenas críticas, pero me ha convencido plenamente. A pesar de los evidentes problemas económicos para hacer la película, que la deslucen en algún punto, el gran guión y sus personajes cumplen con creces. Sí tiene el punto didáctico que tiene Danny Rose, aunque también la veo muy emotiva, y sobre el comentario de charly de la semejanza con la situación actual es cierta totalmente, pero es una consecuencia que nosotros como espectadores sacamos, no lo que busca Carlos Iglesias. Ahora, está claro que se sacan visiones porque la inmigración tiene muchísimos puntos en común sea donde sea.

Una frase que me encantó y para la reflexión, dicha por uno de los emigrantes, el amigo del protagonista: "no somos de ningún sitio, ni de allí [por España] ni de aquí [por Suiza]". Realmente es tan importante para el ser humano el sentimiento de pertenencia a una nación? Teniendo en cuenta que en realidad nos toca nacer en uno u otro país por pura coincidencia, no lo elegimos, y que en el fondo con nuestros conciudadanos no compartimos mucho más allá de una historia que en general desconocemos y unos valores que muchas veces son más universales que locales, por qué es tan importante para nosotros la patria? A veces creo que incluso más que nuestra propia familia. No hablo por mí, es una reflexión en voz alta.
Vanderhoff
CINeoliano

Notapor patbateman » 23 Feb 2007 18:12

Qué historia tan bonita. Me ha encantado...

Por cierto todos los actores muy bien, pero es que el pobre Carlos Iglesias cada vez que habla me viene a la cabeza su Benito :D

Le he puesto un 8
patbateman
Cinéfilo

Notapor Danny Rose » 24 Feb 2007 16:30

Vanderhoff escribió:Realmente es tan importante para el ser humano el sentimiento de pertenencia a una nación? Teniendo en cuenta que en realidad nos toca nacer en uno u otro país por pura coincidencia, no lo elegimos, y que en el fondo con nuestros conciudadanos no compartimos mucho más allá de una historia que en general desconocemos y unos valores que muchas veces son más universales que locales, por qué es tan importante para nosotros la patria? A veces creo que incluso más que nuestra propia familia. No hablo por mí, es una reflexión en voz alta.

No, no lo es. Lo que es importante es la sensación de ser aceptado y "encajar" con la gente con la que vivimos. Puro darwinismo: descendemos de una especie de animales gregarios.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Danny Rose
CINeoliano

Notapor el predicador » 21 Abr 2007 13:25

Estupenda cinta costumbrista de Carlos Iglesias, con un telón de fondo tan apasionante como inexplorado: la búsqueda de trabajo en el extranjero por parte de inmigrantes españoles. A primera vista, parece una adaptación de la serie Cuéntame al largometraje, pero Iglesias consigue otorgarle cierta personalidad y estilo propio, sin por ello perder la atención del espectador en ningún momento. Nos encontramos, pues, ante una película sencilla (que no simple), fluida, linealmente ejemplar, magníficamente interpretada y dirigida con gusto. El único pero, quizá se encuentre en un uso algo abusivo de la banda sonora, aunque tampoco desmerece demasiado al sólido conjunto.

En resumen, todo un logro de nuestra cinematografía. Ojalá hubiera más películas españolas como ésta; sin pretensiones, pero con las ideas muy, muy claras. 8/10
Imagen
el predicador
CINeoliano

Notapor Sallemn » 28 Jul 2007 16:27

A mi me ha gustado mucho, sobre todo el sentimiento que transmite.
Quro comentar, me extraña que no lo hayais hecho antes, la pesima actuación del niño, Pablo, cuando es mayor.
El unico "pero" a a la peli.
Sallemn
Cinéfilo

Re: Un Franco, 14 Pesetas

Notapor Minako » 13 May 2011 00:37

Me ha sorprendido también, una gran película, emotiva y sobre todo sencilla. Un 8
Imagen
Minako
Cinéfilo

Volver a Fichas