CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada

Plácido

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Plácido

Notapor Er_loko » 10 May 2003 02:34

Ficha

Coméntala aquí.
Imagen
Er_loko
CINeoliano

Publi Avatar
Show me the money!

Notapor roberts_2 » 10 May 2003 02:40

Ficha en CINEOL...saludos...;)
Imagen
roberts_2
CINeoliano

Notapor Delbruck » 10 May 2003 02:49

Entr los dos os estáis portando, vaya colaboración, uno las sube al foro y roberts al quite para pasar a la web XD XD XD esto es trabajo en equipo... [qmparto]
Feo, fuerte y formal :: Lost in translation :: Seabiscuit
Delbruck
Site Admin

Notapor Er_loko » 10 May 2003 02:50

a ver si hay suerte y mñ meto mas pelis.

Salu2
Imagen
Er_loko
CINeoliano

Notapor roberts_2 » 10 May 2003 02:52

Esas ya le tocará subirlas al jefe ...[sati]....o a Hans, que me ha parecido oirle [poraki]......gracias por el aporte, er_loko...saludos...[oki]
Imagen
roberts_2
CINeoliano

Notapor charlyr2d2 » 01 May 2005 21:59

Bueno pos que decir de esta película, primero agradecer a Hollis la recomendación, y segundo que me ha parecido magnífica, tanto como comedia dramática, como crítica a la sociedad tan hipocríta que solo cuidan a los pobres por quedar bien con la gente.
Lo mejor es que aún siendo la peli de 1961 el tema es totalmente actual.
En fin que para mi un 9/10
charlyr2d2
CINeoliano

Notapor Danny Rose » 02 May 2005 10:29

De tan amarga que es no conseguí verla entera y aún espero otra oportunidad... Rebosa mala baba por todos los lados.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Danny Rose
CINeoliano

Notapor Villano » 17 Ago 2006 21:14

Peliculón con todas las letras. Sin duda está entre las mejores del cine español de todos los tiempos. Tengo que admitir que al principio me ha costado entrar en la película, se me hacía algo pesada porque me sonaba a típica película española de los 60-70, tipo Gracita Morales y demás, pero una vez te acostumbras, te das cuenta que estás viendo a un lobo con piel de cordero y la película arranca, entonces ya es imparable. Es una película sólida porque de todo se saca mucho jugo y forma un solo conjunto en el que cada parte reluce.

Al inicio no tanto, pero una vez acaba el desfile y se comienzan a suceder los enredos, se nota con todo su poder la fuerza de la película. Berlanga se explaya con unos impecables y elegantes planos secuencia que, lejos de resultar simple pedantería estílistica, sirven para que podamos saborear el enorme poder escénico de la película, para que veamos a esa multitud de actores sincronizándose en un desorden ordenado, cada uno desarrollando la trama a la que pertenece y desarrollando su cáracter y clavando el papel. Porque otro de los logros de la película es que consigue sacar partido de casi todos los actores que participan, es hasta extraño que ninguno aporte la molesta sensación de estar de relleno, todos tienen su sitio en la historia y cada personaje contribuye a crear algo dentro de la escena. También notamos ahí que el trabajo de guión es soberbio. Crea un montón de historias a las que da un cáracter muy pintoresco de nuestro país y las une todas con escenas de ritmo trepidante en cuanto a diálogos y hechos, todo se van sucediendo vertiginosamente para que la escena no pare un momento, encadenándolo todo de tal manera para que parezca unido por un solo hilo. Y lo que decía antes, todo forma un solo conjunto: la dirección sirve para realzar el trabajo escénico y el trabajo escénico sirve para realzar el guión. Esta película posee una solidez a prueba de bomba.

Mientras que el resto de películas de la época se conformaría con contar con las anteriores cualidades (y sin duda estaríamos hablando de una gran película), Berlanga sabe que para que una película sea completa debe ir más allá del mero etretenimiento, y así lo hace. Si quieres puedes limitarte a asistir a los simpáticos y pintorescos enrdedos, pero si miras un poco más allá verás que no estás ante la típica película de pueblerinos, que detrás de esa fachada hay una comedia muy ácida, una crítica contra la hipocresía buruguesa. Hay que saber ver la sátira que está haciendo Berlanga cuando nos muestra a esas seudo actrices especulando sobre si les darán el dinero de la subasta, a esos ricos preocupados por colgarse la medalla y quedar bien, mangoneando a los pobres/obreros sin reparar verdaderamente en su bienestar (motivo porque el que se supone están haciendo toda la campaña), únicamente ocupándose en automplacerse con sus buenas acciones que a fin de cuentas ni cumplen con su limitada función. Berlanga no deja títere con cabeza. Sarcasmo como para parar un tren.

Retrata la sociedad de la época, la critica y además lo hace con buen factura. A ver quien me dice que no estamos ante una película sobresaliente. Para que luego digan del cine español.
Imagen
Villano
CINeoliano

Notapor el predicador » 29 Dic 2008 22:04

Otra muestra del gran talento de Berlanga, excelente radiógrafo de la sociedad española a través de los tiempos. El kafkiano proceso de Plácido por recuperar la letra de su motocarro, sirve de estupendo mcguffin para retratar a través de la sátira (o de satirizar a través del retrato, según se mire) la España rural de posguerra. Una patria tan caduca en lo moral como en lo económico, la España del sálvese quién pueda, del "ándeme yo caliente..." Pero también la España todavía orgullosa, pagada de sí misma, tan ridículamente preocupada por las apariencias. Todo ello es sugerido a través de una galería de personajes completísima, que invita a la chanza de manera constante. Creo que su humor certero, a ratos amable pero casi siempre vitriólico, la hace superior a la mismísima Viridiana, película a la que me ha recordado en más de una ocasión.

No obstante, encuentro en sus imágenes un par de pequeños hándicaps: el ya apuntado por Villano, sobre que la película tarda en arrancar y desplegar todo su arsenal hasta bien avanzado el metraje (por eso digo que la peripecia de Plácido sirve sólo de McGuffin; la verdadera chicha de la cinta se demora un poco más de lo razonable). En segundo lugar, vistas previamente La vaquilla y Patrimonio nacional, he notado cierta sensación de déja vù en torno a las formas corales empleadas por el tándem Berlanga/Azcona en sus películas, si bien el fondo de todas ellas no podría ser más distinto. No sé, esto ya es apreciación personal mía, pero me gustaría echarle el ojo a algún título un poco más intimista, más individual, para comprobar cómo se desenvuelven. O eso, o soy demasiado cabezón y me cuesta horrores encontrar la excelencia en nuestro cine.

En fin, la próxima molaría que fuera El verdugo, que tiene muy buena pinta. ¡A los pastos!
Imagen
el predicador
CINeoliano

Re: Plácido

Notapor caren103 » 06 Mar 2016 21:05

El genio de Berlanga nos regaló esta suerte de sainete valenciano ácido y abrasivo, que no deja títere con cabeza en una suciedad (sociedad) donde una fina, finísima, capa de apariencia no consigue esconder la descarnada realidad de la falta de escrúpulos y de bien ninguno.

Los señoritos se dedican a mal representar de cualquier manera un paripé de tres al cuarto, mientras los demás siguen tratando de malvivir como pueden sin obtener de los primeros más que buenas palabras y pocas concesiones.

Plácido estará rodada hará muchos años y será en blanco y negro, pero su mensaje ahí está para la posteridad.

En cuanto a los actores, pues qué decir a estas alturas de Cassen, José Luís López Vázquez, Manuel Alexandre... grandes.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
caren103
CINeoliano

Volver a Fichas