CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada

Blow-Up (Deseo de una mañana de verano)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Blow-Up (Deseo de una mañana de verano)

Notapor Staff CINeol » 13 Feb 2005 02:50

Ficha

Coméntala aquí.
Staff CINeol
CINeoliano

Publi Avatar
Show me the money!

Notapor Villano » 04 Sep 2006 22:50

Cómo en toda película de Antonioni se nota esmero en que todo quede visualmente vistoso (por ejemplo jugando con los colores en el estudio fotográfico y todo eso), también salen chavalas de muy buen ver (aunque demasiado flacas para mí gusto) y sabes que te encontraras con alguna escena erótica hecha con gusto. Eso no es nada nuevo. Para mí un factor que la diferencia de otros trabajos de Antonioni es que la película en si es más accesible, el ritmo no sufre un continuo frenazo en seco marca de la casa y la trama consigue captar la atención, tiene más interés que en la mayoría de películas de este calibre, aunque luego se nos muestre a más niñas luciendo palmito que no currándose el suspense que propone. A pesar del factor misterio, la película es una película de Antonioni y argumentalmente sabes que no desenvocará en ningún final demoledor y que es posible que te aburras en más de un momento o dos (sin llegar a los niveles de sus trabajos anteriores). Todo mínimo conocedor de su cine sabe que sabe que lo suyo era obtener películas dónde había un importante ejercicio estílistico y que lo argumental acaba resultando más bien abstracto o no está ahí para fundamentar el film y satisfacer o divertir al espectador medio.

En ese plano más técnico me ha sorprendido porque Antonini parece tirar más de encuadres que no de cámara móvil, invirtiéndose la fórmula usada que ya le vi en La Aventura. El lenguaje cinematográfico empleado en esta película ha encontrado luego ecos en el otro lado en el cine americano dónde por ejemplo Coppola claramente se inspiró en Blow-Up (cosa que se ve claramente en La Conversación, dónde el punto de partida es bastante similar) y a muchos otros directores, pero a mí, como cinéfilo medio, la verdad es que no es un disfrute en sí mismo. Y estílisticamente me gustó más su uso de la cámara en La Aventura, la verdad.

Como particularidad resulta curioso e incluso atractivo esa visión entre artística y hedonista que hay del oficio del fotógrafo y sobretodo la ambientación en el Londres sesentero, tan bien representado. Uno ve de dónde sale la insipiración para esos peinados y esa forma de vestir que los modernetes de hoy en día lucen cuando quieren resultar tan trendys.

Pero a fin de cuentas, a pesar de su reconocido valor cinematográfico y su significancia dentro de la historia del cine, no me puedo sumar a los que ven en esta película como una auténtica joya y la aprobaré aunque no sólo la recomendaría a cinéfilos bien curtidos. Seguro que la gozan mucho más que yo.
Imagen
Villano
CINeoliano

Notapor el predicador » 05 Sep 2006 14:04

Villano escribió:Para mí un factor que la diferencia de otros trabajos de Antonioni es que la película en si es más accesible, el ritmo no sufre un continuo frenazo en seco marca de la casa y la trama consigue captar la atención, tiene más interés que en la mayoría de películas de este calibre, aunque luego se nos muestre a más niñas luciendo palmito que no currándose el suspense que propone.

Yo al verla me decía: mientras que no me haga pasar el infierno de Dessert Rosso, con cualquier argumento me doy por satisfecho.

Villano escribió:Como particularidad resulta curioso e incluso atractivo esa visión entre artística y hedonista que hay del oficio del fotógrafo y sobretodo la ambientación en el Londres sesentero, tan bien representado. Uno ve de dónde sale la insipiración para esos peinados y esa forma de vestir que los modernetes de hoy en día lucen cuando quieren resultar tan trendys.

Sí, la verdad es que la ambientación constituye uno de los puntos fuertes de la cinta. Los decorados y ropas utilizados han sido muy currados. Y David Hemmings está realmente estupendo como anacronismo andante (la escena en que va haciendo el idiota por el parque me pareció antológica).

Villano escribió:Pero a fin de cuentas, a pesar de su reconocido valor cinematográfico y su significancia dentro de la historia del cine, no me puedo sumar a los que ven en esta película como una auténtica joya y la aprobaré aunque no sólo la recomendaría a cinéfilos bien curtidos. Seguro que la gozan mucho más que yo.

Totalmente de acuerdo, salvo en la última frase. Yo creo que cualquier cinéfilo, esté curtido o no, puede apreciar esta película en toda su complejidad; pienso que se trata, más bien, de una cuestión de gustos. Aunque eso sí, otra cosa es que se la enseñes a alguien que lo máximo a que aspira es al estreno de A todo gas 4.
Imagen
el predicador
CINeoliano

Notapor ThrashJazzAssassin » 05 Sep 2006 14:49

Caray, se nota que hoy has desayunado bien, predi, que te veo muy benevolente y objetivo, tu bilis está en horas bajas XD

En cuanto a Blow Up, no quiero extenderme mucho, porque ya la había diseccionado hace tiempo en este foro, y porque soy un perezoso cabrón. Lo que está claro es que es mi película favorita de Antonioni, y una de mis preferidas absolutas. Desde luego, todo el mundo está de acuerdo en que se cuenta entre sus obras más accesibles, y que la estética también ayuda mucho, más colorista y efectiva, con todo ese glamour en el vestuario y el encanto de las mujeres sesenteras [oki]

El conflicto se encuentra en la peculiar forma de narrar de Antonioni, que descompone los argumentos a la inversa de lo que sería natural en el cine clásico. Es decir, en vez de partir de un guión plagado de incógnitas que se resuelven progresivamente, hace casi lo contrario, abriendo cada vez más el film a diversas especulaciones sobre lo que ocurre en él. Si bien en otras películas suyas -especialmente "La Aventura"- llega a desesperarme, en "Blow-Up" me fascina, más que nada porque el guión me parece interesante, y el personaje del fotógrafo cínico y cabrito me encanta.

Después está la opción personal de entrar en disquisiciones metafísicas acerca del significado del film, de la concepción de Antonioni de la realidad, que si la incomunicación por allí, que si la metáfora sobre la percepción por allá. No voy a entrar en este tema, que llevaría bastante tiempo y es una bonita paja mental [tomaaa]

Por último, adoro los pequeños detalles absurdos de "Blow Up", como la escena de Hemmings comprando el aspa de avioneta, su vacile a las pequeñas groupies con las que después se monta un apetecible trío, el vacile con el mástil de la guitarra tras el concierto de los Byrds, lo pasmado que me deja cuando no sabes si el asesinato es un vacile o no, y mil cosas más por el estilo.

Diagnóstico: peliculón, aunque comrpendo que las opiniones sobre ella estén muy divididas.
ThrashJazzAssassin
Cinéfilo

Notapor el predicador » 05 Sep 2006 19:08

ThrashJazzAssassin escribió:Caray, se nota que hoy has desayunado bien, predi, que te veo muy benevolente y objetivo, tu bilis está en horas bajas XD

Será que esta mañana tenía examen de procesal, y ya me he librado de la tortura de seguir estudiándolo. ¡Cuando me den la nota ya veremos! [evil]

Por otra parte, conoces de buena tinta mi animadversión hacia Dessert Rosso, pero con Blow Up, en cambio, me entretuve hasta cierto punto. Incluso disfruté con algunas escenas especialmente sugerentes, como...

Spoiler: Mostrar
...la cita en el parque, furtivamente captada, y el minucioso análisis posterior de las fotografías.

Sin embargo, otras pecan de excesiva lentitud, como...

...la compra de la hélice, sesiones de fotos, charlas con su editor... sobre todo la de la orgía fumeta, cuando intenta explicar lo que cree haber presenciado en las fotos. Y alguna otra más, que no hace sino ralentizar la peripecia del protagonista.

En cualquier caso, una película más que interesante para todo aquél que disfrute de este "tipo" de cine. Nota: 6.5/10
Imagen
el predicador
CINeoliano

Notapor hollis brown » 05 Sep 2006 20:49

el predicador escribió:Será que esta mañana tenía examen de procesal, y ya me he librado de la tortura de seguir estudiándolo. ¡Cuando me den la nota ya veremos! [evil]

Por otra parte, conoces de buena tinta mi animadversión hacia Dessert Rosso, pero con Blow Up, en cambio, me entretuve hasta cierto punto. Incluso disfruté con algunas escenas especialmente sugerentes, como...

...la cita en el parque, furtivamente captada, y el minucioso análisis posterior de las fotografías.

Sin embargo, otras pecan de excesiva lentitud, como...

...la compra de la hélice, sesiones de fotos, charlas con su editor... sobre todo la de la orgía fumeta, cuando intenta explicar lo que cree haber presenciado en las fotos. Y alguna otra más, que no hace sino ralentizar la peripecia del protagonista.

En cualquier caso, una película más que interesante para todo aquél que disfrute de este "tipo" de cine. Nota: 6.5/10

Me sorprende que te guste Blow-Up pero te aburra Repulsión, por ejemplo... ¬_¬
Imagen
hollis brown
CINeoliano

Notapor el predicador » 06 Sep 2006 14:43

hollis brown escribió:Me sorprende que te guste Blow-Up pero te aburra Repulsión, por ejemplo... ¬_¬

Hombre, Blow Up no es que me vuelva loco, y Repulsión no me parece tan mala (creo que la voté tb con un 6, o así). Sólo digo que es una peli demasiado leeeeeentaaa y que se queda a medio camino en intentar alcanzar lo que se propone: angustia, desesperación, desasosiego... emociones que no sentí en ningún momento con Repulsión, sino un sopor bastante considerable. Es un filme que en su momento me decepcionó profundamente, con secuencias a mi entender muy mejorables, pero quién sabe: tal vez acabe gustándome en un futuro visionado (La semilla del diablo me apestó la primera vez y ahora la tengo como un peliculón).

En cualquier caso, eso me recuerda que he de conseguir El quimérico inquilino, coñí, que esa si que le tengo muchas ganas [oki]
Imagen
el predicador
CINeoliano

Notapor ThrashJazzAssassin » 06 Sep 2006 17:28

el predicador escribió:Hombre, Blow Up no es que me vuelva loco, y Repulsión no me parece tan mala (creo que la voté tb con un 6, o así). Sólo digo que es una peli demasiado leeeeeentaaa y que se queda a medio camino en intentar alcanzar lo que se propone: angustia, desesperación, desasosiego... emociones que no sentí en ningún momento con Repulsión, sino un sopor bastante considerable. Es un filme que en su momento me decepcionó profundamente, con secuencias a mi entender muy mejorables, pero quién sabe: tal vez acabe gustándome en un futuro visionado (La semilla del diablo me apestó la primera vez y ahora la tengo como un peliculón).

En cualquier caso, eso me recuerda que he de conseguir El quimérico inquilino, coñí, que esa si que le tengo muchas ganas [oki]

Tatatatata... lo que pasa, predi, es que de ver tanto cine de aventuras y tanta acción noventera rancia si no te meten un tiroteo estilo "El Último Gran Héroe" en "Repulsión" te duermes... XD

A mí "El Quimérico Inquilino" no me parece ninguna maravilla, aunque es verdad que no me vendría mal verla de nuevo, porque no me acuerdo bien de ella. Antes te recomiendo "Callejón sin Salida", que la revisé antes de verano y me ha encantado, me parece una candidata a mejor película de Polanski, lo que es mucho decir. Una película esencial, que infravaloré un poco la primera vez que la vi.
ThrashJazzAssassin
Cinéfilo

Notapor el predicador » 06 Sep 2006 20:18

ThrashJazzAssassin escribió:Tatatatata... lo que pasa, predi, es que de ver tanto cine de aventuras y tanta acción noventera rancia si no te meten un tiroteo estilo "El Último Gran Héroe" en "Repulsión" te duermes... XD

[qmparto] Al principio, te había leído El último samurái; vaya susto, porque relacionarme con esa patata hubiera tenido delito. En cuanto a El último gran héroe... Polanski aprendería mucho de ella [fumando]

ThrashJazzAssassin escribió:A mí "El Quimérico Inquilino" no me parece ninguna maravilla, aunque es verdad que no me vendría mal verla de nuevo, porque no me acuerdo bien de ella. Antes te recomiendo "Callejón sin Salida", que la revisé antes de verano y me ha encantado, me parece una candidata a mejor película de Polanski, lo que es mucho decir. Una película esencial, que infravaloré un poco la primera vez que la vi.

Bueno, habrá que verla pues, pero cuidado; ya sabes que sin sexo, hostias y personajes carismáticos, predi no funciona :-P
Imagen
el predicador
CINeoliano

Notapor El Pinguino » 14 Ago 2007 17:03

Con motivo de los fallecimientos de Bergman y Antonioni he decidido hacer unos pequeños ciclos de sus respectivas cinematografías. En el caso del italiano he decidido comenzar por Blow-Up, que según había leído es de lo más accesible que ha hecho.

Bien, la película es bastante especial, no porque haya nada raro en ella, sino porque es una película sin historia o desarrollo dramático. No es un drama ni una comedia ni tampoco una historia de misterio: durante la primera hora vemos lo que el protagonista, un fotografo de moda que vive en un mundo superficial y frívolo, hace un día cualquiera, cómo se relaciona con la gente que le rodea (sobre todo mujeres), pero sin profundizar mucho en ello, y cuando se introduce un elemento criminal en la trama en ningún momento se intenta provocar tensión o misterio. Con esta descripción se puede pensar que es una película aburrida, pero la verdad es que no: en ningún momento se me ha hecho pesada o he deseado que acabara, aunque, claro, tampoco es un tipo de cine que me emocione o me toque la fibra sensible. Nisiquiera es una película de ideas que te haga pensar, ya que se limita a mostrar el modo de vida de los jóvenes ingleses de clase alta de los años 60, sin mandar ninguna reflexión sobre ello.
Lo que sí que es destacable es el aspecto técnico, y es que la película está hecha con un cuidado exquisito: la fotografía, los planos y los movimientos de cámara son de gran elegancia y belleza. Blow-Up es uno de esos filmes en los que, más que lo que cuenta, lo importante es el aspecto estético, el "Cómo" lo cuenta.

En fin, me ha dejado un agradable sabor de boca, y ya estoy deseando ver más películas de este señor, empezando por la mitificada y polémica La Aventura.

P.D: Por cierto, muy buena la escena final en el parque, no entiendo a cuento de qué viene pero me ha encantado.
Imagen
El Pinguino
CINeoliano

Notapor Corleone12 » 29 Mar 2008 01:47

Me di por satisfecho por el mero hecho de no aburrirme. Desde luego que es una película accesible, fácil de seguir y hasta entretenida. Y sí, es cierto que es menos delicada y elegante en cuanto a dirección que esos 50 minutos interesantes y sugerentes pegados a hora y pico de vacio absoluto y aburrimiento AKA La aventura, pero agradezco mucho el ritmo consistente que tiene esta peli.

Ahora bien, fuera de eso (bueno, y que el Londres sesentero está conseguidísimo), la veo sumamente olvidable. El prota/David Hemmings (que de joven era como Michael Pitt pero con una cara más rara) no deja de ser el enésimo personaje vividor cabroncete/payaso y puede llegar a ser muy cargante (la escenita en el parque dando saltitos, cuando se tira al suelo para coger el teléfono, en el concierto intentando coger el trozo de guitarra ¿?) y con el "descubrimiento" y el tramo final de la peli te quedas como ¿y bien?. Aparte, tiene como un aura frívola-banal que me repele un pelín.

Agradezco mucho que no me hiciese pasar el calvario del tramo final de La aventura, pero por mi parte un 5/10 y va que chuta. A ver si me hago con La noche y a la tercera va la vencida con Antonioni.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Corleone12
CINeoliano

Re: Blow-Up (Deseo de una mañana de verano)

Notapor Damned Martian » 18 Mar 2010 14:39

A mi me ha parecido una joyita. Y me sorprende que algunos foreros que suelen analizar a fondo la mayoría de películas no hayan sido capaces, no ya de comprender, sino de ver el fondo que tiene la película, que para nada es una colección de estampas vacías, sino un análisis enigmático y sugerente del poder de la percepción y el lugar que ocupan las apariencias y el ocio vacío en nuestra sociedad.

Por cierto, siendo la primera película de Antonioni que veo, tampoco puedo juzgar cómo serán las demás, sobre todo viendo que dicen que es la más accesible. Pero vamos, no he encontrado en absoluto el ritmo lento ni me he aburrido, así que o mucho se densifica o me parece que su cine me va a gustar.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Damned Martian
CINeoliano

Notapor elChupao » 21 Oct 2012 21:34

A mí me estaba gustando bastante pese a que el "conflicto" tarda casi tres cuartos de hora en aparecer para que al final no sepas muy bien qué ha pasado y haya situaciones que te dejan descolocado como la escena del concierto que no sabes que significado e importancia tienen con lo demás. El apartado visual si me ha parecido muy bueno. Se nota el cuidado a la hora de crear los encuadres, pero por mucho que el apartado técnico sea cojonudo, si la historia te deja un poco a medias ya puede tener el envoltorio más bonito del mundo que el regalo seguirá siendo normalito.

6/10
Imagen

Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
elChupao
CINeoliano

Notapor esteban29388 » 13 Oct 2014 22:23

Vaya decepción, mala mala, aburrida, pretenciosa, etc. Un 4/10 y gracias.
esteban29388
Cinéfilo

Volver a Fichas