CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


Psicosis (1960) (Curiosidades)

Curiosidades (30):

Los críticos de cine no pudieron ver la película hasta el estreno y además en sus críticas no podían revelar elementos importantes de esta, lo cual provocó el enfado de varios de ellos. Uno de los críticos tras verla la nombró la peor película del año. Ese mismo crítico cuando elaboró la lista de mejores películas de ese año la colocó entre las diez primeras.

Joseph Stefano tuvo problemas con los productores de la película debido a una parte de la explicación final en la comisaría en la que se mencionaba el término "travesti". Los productores consideraban esa palabra un término vulgar y despectivo y para convencerles de que era un término técnico válido lo buscó en el diccionario y señalo la definición ante estos.

Hitchcock hizo varias pruebas a Janet Leigh para saber cuan alto era capaz de gritar.

Existe el rumor de que George Reeves iba a interpretar al detective y ya habia filmado varias escenas. Sin embargo el actor ya había fallecido antes si quiera que se empezase a rodar.

Tiene el honor de ser la primera película norteamericana que muestra un retrete funcionando. La idea fue de Stefano y Hitchcock accedió a rodar ese momento.

Hitchcock introdujo una broma en la película con la lencería de Marion Crane. Antes de robar el dinero, es blanca (limpia, pura), tras el robo es negra (sucia, mala) y cuando decide devolver el dinero vuelve a llevar lencería blanca.

El libro en el que se basa la película, se basa a su vez en el asesino Ed Gein.

Originalmente la película iba a ser escrita por James P. Cavanagh.

Está fue la última película de Hitchcock con la Paramount.

Joseph Stephano quería hacer una especie de chiste haciendo que todos los personajes citasen en un momento u otro a sus madres o a las de otros. Al final desechó la idea dado que era demasiado obvio, forzado y podía restar suspense. Aún así bastantes personajes hacen referencias a sus madres.

Bernard Herrman desmotró toda su genialidad con esta película. Hitchcock y Stefano imaginaban que Herrman haría un banda sonora de jazz, sin embargo el decidió que únicamente estaría interpretada por cuerda. Ciertas escenas no llevaban banda sonora, pero Herrman convenció a Hitch para probar y al ver el resultado el director no dudó en incluir la música. Además de eso Hitchcock pagó el doble del sueldo que se le había asignado al compositor dado que según él, el 30 por ciento del suspense estaba apoyado en la banda sonora.

El principio de la película pretendía ser un homenaje de Hitchcock a "Sed de Mal" de Orson Welles. Sin embargo no pudo conseguir un travelling tan largo y tuvo que conformarse con el resultado final.

Hitchcock fue sumamente cuidadoso a la hora de ocultar el final. No solo se ve reflejado en los carteles que había a la salida del cine en el estreno. Hitchcock, tras comprar los derechos de la novela, compró cuantas copias pudo para que durante la filmación y estrenó de la película casi nadie pudiese hayar otro modo de conocer el final. Además de eso la película se filmaba bajo seudónimos. Los actores y demás miembros del equipo prometieron no desvelar nada importante de la película y la parte final del guión no fue dada por Hitchcock hasta que se rodase. Para rizar más el rizo, Hitchcock declaró que Helen Hayes había sido contratada para interpretar a la madre. Antes de eso también había abierto un casting para el papel, pero de las candidatas ninguna lo logró. Si con esto no llegaba, también mandó colocar una silla en el plató como las que usaban los actores y el director, con el nombre de "Señora Bates".

La película provocó varias confusiones sobre cuan explícita llegaba a ser. Varios espectadores decían ver el color de la sangre en los asesinatos. Además, al igual que los censores, se creaba la ilusión de que el cuchillo realmente atravesaba la carne y que se veían los pechos de Marion. Para lograr la aprobación de los censores Hitchcock tenía que pasar la escena fotograma a fotograma.

En la novela original Norman era un hombre bajito, gordo, antipático y viejo. Stefano y Hitchcock decidieron que debido a que el cambio de protagonista no sería aceptado por ese personaje y decidieron cambiarlo por unas características como las del personaje que vemos en la película.

Hitchcock ideó está película como algo totalmente opuesto a sus últimos filmes. Para empezar en el casting no habría superestrellas de Hollywood, sería rodada en blanco y negro para suavizar la violencia y abaratar costes, además la mayoría del equipo técnico usado para la producción provenía de el programa de televisión "Alfred Hitchcock presenta".

La escena de la ducha tiene una plano borrado y consiste en que tras ser asesinada hay un plano desde arriba con Janet Leigh agarrada a la cortina, muerta en el suelo y desnuda. Alfred Hitchcock lo deshechó al considerarlo terriblemente violento y trágico.

En la escena del ojo tras el asesinato Leigh debía llevar unas lentillas. Sin embargo están eran demasiado incómodas así que Leigh tuvo que aguantar con el ojo de esa forma ella sola durante todo el plano.

Un rumor dice que Hitchcock uso agua fría en la escena para que Janet Leigh gritase mejor. Esto es falso. El agua que sale está caliente tal y como Hitchcock deseaba para que Leigh se viese comoda en pantalla.

Hay un rumor que dice que Saul Bass (encargado del storyboard y artifice de los créditos iniciales) dirigió esta escena. Esto es falso. Alfred Hitchcock la dirigió completamente. Sin embargo antes de rodar la escena le pidió a Bass que hiciese un storyboard de ella tal como Hitchcock la había imaginado, con ese montaje. Bass fue el que proclamó que había dirigido la escena aunque la mayoría del equipo lo desmintió. Curiosamente Bass si que pudo dirigir otra escena y es la del detective subiendo las escaleras debido a que Hitchcock había caído enfermo. Lo más irónico es que Hitch no quedó nada contento con el resultado y filmó la escena de nuevo. Supuestamente porque el suspense de la escena de Bass hacía parecer al detective un asesino, cuando Hitchcock lo que quería era rodarlo de manera normal y tranquila para que la resolución de la escena fuese más chocante.

El rodaje de la escena de la ducha duró una semana. Un tercio del tiempo de rodaje de Janet Leigh.

En el trailer original aparecía el grito de la ducha, pero no era Janet Leigh sino Vera Miles la que salía gritando.

Para lograr el plano de debajo de la ducha tuvo que construirse una ducha especial para que al salir el agua el agua rodease la cámara sin mojar el objetivo.

La sangre que vemos en la escena de la ducha es en realidad sirope de chocolate. Esto es debido a que ya que el filme es en blanco y negro el color no importaba, y el sirope de chocolate se asemejaba más en la textura.
El sonido de los apuñalamientos se hizo apuñalando a un melón.

Anthony Perkins no pudo rodar la escena de la ducha debido a que estaba en Nueva York preparando una obra de teatro. En su lugar la persona que lleva el traje es un técnico con caracteristicas físicas parecidas a las de Perkins.

Se calcula que la escena de la ducha tiene 90 planos exactamente.

Joseph Stefano nunca concibió la escena de la ducha con ese montaje. Cuando escribió el guión se limitó a decir que el asesino entraba y la mataba, aunque lo describía lo suficiente para declarar que no había ninguna decapitación.

En la novela original, el personaje de Janet Leigh (Marion Crane), es decapitado.

Cuando se estrenó la película en el cartel ponia dicho por el propio Alfred: "Por favor no contéis el final a nadie, no dispongo de otro" sonrisa y una vez empezada, no dejaban entran a nadie en la sala.

En la escena de la ducha no podemos ver el cuerpo desnudo de Janet Leigh, pues se negó, en su lugar vemos el de una stripper de la época: Marli Renfro, que cobró 500 dólares por el trabajito.





Puntuación de los Usuarios

8.53

(304 votos/17948 visitas) - Estadísticas >>



Critica de Psicosis (1960)

Hoy emerge, no ya como un clásico del Cine de Terror, sino del Cine en general, creada por el maestro absoluto del suspense. Alfred Hitchcock creó probablemente su mejor obra, que hoy aparece enclavada como uno de esos films mito


DVD / Blu-Ray

Poster Cartel de Psicosis (1960)

Psicosis (1960) 

  • Discos: 1
  • Tipo: DVD9
  • Zona: 2 PAL
  • Imagen:
  • Audio: Castellano DD Mono / Inglés DD Mono / Italiano DD Mono
  • Subtitulos: Castellano / Inglés / Italiano / Portugués
  • Distribuidora: Universal

Banda Sonora Original

"Psicosis (1960)" 

BSO de

Bernard Herrmann

8.59 puntos sobre 10

(304 votos/17948 visitas)

Temas

  • 1. Prelude
  • 2. The City
  • 3. Marion
  • 4. Marion and Sam
  • 5. Temptation
  • 6. Flight
  • 7. Patrol Car
  • 8. The Car Lot
  • 9. The Package
  • 10. The Rainstorm
  • ...... más en la ficha de la bso