CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


Memento (Curiosidades)

Curiosidades (33):

Algunas pistas adicionales sobre la película se pueden encontrar en la pagina web www.otnemem.com (memento escrito al revés). Se incluyen algunos fragmentos de notas de la psiquiatra de Leonard en la sala donde se le mantuvo.

Carrie-Anne Moss recomiendo a Joe Pantoliano para el papel de Teddy.

A lo largo del todo el mundo la película llama Leonard "Lenny", incluso después de que él les dice repetidamente que lo odia. La única vez que alguien lo llama Leonard es cuando Natalie está tratando de manipularlo para que haga lo que ella quiere.

HUEVO DE PASCUA: en el DVD de edición limitada (y en la edición estándar de la Región 2) permite ver la película en el orden cronológico exacto de los acontecimientos de la película. Las primeras dos escenas del corte regular de la película parecen normales en esta versión, lo que significa que no se revierten. Sin embargo, esta versión de la película es en el disco 2, es bastante difícil de alcanzar (el usuario debe responder a varias preguntas y resolver un rompecabezas), y hacia adelante, marcha atrás y Salto de capítulo están desactivados.

Durante la frase de Teddy "You don't have a clue, you freak!" (en la version original), El director Christopher Nolan sintió que Joe Pantoliano, que que hizo de Teddy, no acababa de clavar el final de la línea, por lo que decidió volver a grabar las dos últimas palabras a su gusto. Por lo tanto, en la película final, las palabras "freak", como los escuchamos, en realidad no los dijo Pantoliano, pero Nolan suplantar la voz de Pantoliano. Pantoliano desconocía el doblaje hasta una entrevista para Anatomía de una escena: Memento.

El Honda Civic Blanco de Christopher Nolanse puede ver estacionado junto al Jaguar de Leonard Shelby en el motel (lo tapa Leonard pero es ese).

El estado de salud experimentado por Leonard en esta película es una condición real llamado Amnesia anterógrada - la incapacidad para formar nuevos recuerdos después de daños en el hipocampo. Durante la década de 1950, los médicos trataron algunas formas de epilepsia mediante la eliminación de partes del lóbulo temporal, lo que resulta en los mismos problemas de memoria.

Stephen Tobolowsky ha declarado que durante su audición para Sammy, había mencionado al director Christopher Nolan que había experimentado personalmente la amnesia. Unos años antes, se le dio un analgésico experimental que induce amnesia para una cirugía que se había sometido. Tobolowsky dijo que podría haber ayudado a conseguir el papel porque ningún otro actor probablemente habría tenido su experiencia de primera mano.

En una escena, Leonard pasa rápidamente delante de una tienda de cómics. El símbolo de Batman aparece de forma destacada en la ventana de la tienda. Christopher Nolan mas tarde dirigió Batman Begins(2005), [peli=8559]El Caballero Oscuro(2008) y El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace(2012). También hay un emblema de Superman en la misma ventana de la tienda. Nolan fue el productor de El Hombre de Acero(2013) y es el productor ejecutivo de la próxima Batman vs. Superman. Dawn of Justice(2016).

Cronología: pondremos un crowuis con la numeración de las escenas en orden cronológico, a continuación, ordenándolas forma en que aparecen en la película, el patrón se vuelve más clara. Las letras AV representará las escenas en color (con A sucediendo cronológicamente primero, y V cronológicamente el ultimo), y los números 1-22 representan las escenas en blanco y negro cronológicamente. Las escenas aparecen en la película son estas: 1, V, 2, T 3, T, 4, S, 5, R 6, Q ... 20, C, 21, B, 22 / A [1] La dos tipos de escenas alternativo. Las escenas en blanco y negro (números) empiezan desde el principio, y trabajan con interés el clímax en el 22 / A, mientras que las escenas de color (letras) trabajan hacia atrás desde el punto culminante en 22 / A. La escena clímax (22 / A) cambia a color a medio camino, que muestra la convergencia de las dos líneas de la historia.

Aunque la escena la escena inicial esta literalmente, al revés cada efecto de sonido solo es de hecho un efecto de sonido hacia adelante reproducido "normal". El único sonido que se reproduce al revés es Teddy gritando, "¡No!"

El guión de Christopher Nolan se basó en la historia de su hermano Jonathan Nolan "Memento Mori". Pero el guión todavía está considerado original (en lugar de adaptacion), porque la historia de Jonathan no se publicó hasta después de finalizar la película.

El salón de tatuajes en la película se llama Emma lo que podria ser una referencia a Emma Thomas, quien es la esposa del escritor y director Christopher Nolan y productora asociada de la película.

La prueba hecha a Sammy Jankis de los objetos electrificados se basa en un estudio de caso de la vida real de un paciente comúnmente conocido como HM, que sufría de la misma forma de amnesia después de la cirugía para tratar la epilepsia severa. Un médico le daba la mano de HM con un aparato que da calambre, él sorprendiendo cada vez que se la daba. Después de algunos ensayos, HM se negó a darle la mano. La prueba que se muestra en la película es una ilustración que la condición de Sammy no era idéntica a un estudio de caso de la vida real, pero no lo habría excluido de la cobertura del seguro.

Según Christopher Nolan, Carrie-Anne Moss rodo todas sus escenas de la película en ocho días.

Aaron Eckhart, Brad Pitt, Charlie Sheen y Thomas Jane fueron considerados para el papel de Leonard antes de que Guy Pearce obtuvo el papel.

CUIDADO CONTIENE SPOILERS

Tras la muerte de su esposa, Sammy se muestra sentado en una institución mental. después de que alguien camina delante de él y antes de que se corte la escena de nuevo a Leonard en el teléfono, el personaje de Sammy se sustituye en realidad por el de Leonard sentado en la misma silla. Esto apoya la conclusión de que el final trágico de la historia de Sammy es en realidad un evento desde el propio pasado de Leonard, al igual que Teddy mas tarde trata de convencerlo.

"Paranoid Android" de Radiohead originalmente iba a ser utilizada en los créditos finales, pero Christopher Nolan decidió que el precio de los derechos para utilizar esta canción (propiedad de Capitol Records) serían demasiado caros para esta película de bajo presupuesto.

Después de quedar impresionada por el personaje de Carrie-Anne Moss como Trinity en Matrix(1999), Jennifer Todd la sugirió para el papel de Natalie. Mientras Mary McCormack hizo lo posible para conseguir el papel, Christopher Nolan decidió elegir a Moss como Natalie, diciendo: "Ella añade una cantidad enorme para el papel de Natalie que no estaba en la página".

Antes de Carrie-Anne Moss fue elegida como Natalie, Ashley Judd, Famke Janssen y Angelina Jolie fueron consideradas para interpretar el papel.

La foto de Leonard que Leonard encuentra en el sobre debajo de la puerta del motel muestra que apunta a un lugar vacío en el pecho. Él le dice a Natalie que este espacio está reservado para cuando encuentre John G. Más tarde, cuando Leonard se dirigía a la tienda de tatuajes, él piensa en su esposa, y un flashback se muestra en la que que esta en la cama con su esposa. El lugar vacío en este tiro contiene ahora: "I've done it" (Lo he hecho)

CUIDADO CONTIENE SPOILERS

Durante la tercera y última conversación de Leonard con la llamada anónima, sus dedos se ciernen sobre los números 5550134. Este es el número de teléfono de Teddy, que está en la parte inferior de su fotografía, dando a entender así que Leonard está realmente hablando con Teddy.

La cámara utiliza Leonard Shelby es una Polaroid 690.

Denis Leary rechazó el papel de Teddy.

La película fue filmada en el sur de California, en los alrededores de la zona de Sunland / Tujunga. Otras escenas de conducción fueron filmadas en Burbank en Victory Blvd.

Christopher Nolan quería a Peter Deming para ser el director de fotografía de la película, pero él no estaba disponible, que ya estaba trabajando en Scream 3(2000).

CUIDADO CONTIENE SPOILERS

Como en en algunas películas de Christopher Nolan la esposa del protagonista esta muertas esto también pasa en Origen(2010), Interstellar(2014) y El Truco Final (El Prestigio)(2006).

Mientras que Leonard está viendo la televisión de Natalie, una imagen de una aguja con una persona que lleva una camisa blanca con cuello en V de fondo. En la historia de Sammy Jankis, Sammy inyecta a su esposa insulina mientras ve la televisión. Esto alude a la posibilidad de que la historia de Sammy Jankis es realmente la del propio Leonard. Por otra parte, la camisa de cuello en V blanca de fondo es la misma camisa que la esposa de Leonard lleva en otra escena.

Antes de la filmación de la escena en la que Leonard mata a Jimmy, Larry Holden le dijo a Guy Pearce que lo atacase realmente. Pearce, un ex fisicoculturista, obedeció y salió Holden cubierto de hematomas después de la escena.

Jimmy G. es el nombre utilizado por el Dr. Oliver Sacks para referirse a uno de sus pacientes en el libro "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Jimmy G., sufre de amnesia retrógrada y anterógrada, y es incapaz de crear nuevos recuerdos, tal como le pasa a Leonard a lo largo de la película, Leonard está en busca de un hombre cuyo nombre podría ser John o James G., y de hecho una de sus víctimas es "Jimmy G."

La primera opción de Christopher Nolan para encarnar el papel de Leonard era Alec Baldwin.

El número de teléfono de Teddy (555-0134) es el mismo número de teléfono de Marla Singer en El club de la lucha.

La película se filmó en 25 días.





Puntuación de los Usuarios

8.41

(627 votos/36245 visitas) - Estadísticas >>



Critica de Memento

Uno de los ejercicios de cine más absorbentes y atrevidos de los últimos años, y una auténtica delicia para (casi) cualquier paladar


DVD / Blu-Ray

Poster Cartel de Memento

Memento 

  • Discos: 1
  • Tipo: DVD9
  • Zona: 2 PAL
  • Imagen:
  • Audio: Castellano DD5.1 / Inglés DD2.0
  • Subtitulos: Castellano
  • Distribuidora: Columbia-Tristar

Otras ediciones:


Banda Sonora Original

"Memento" 

BSO de

Varios artistas

8.48 puntos sobre 10

(627 votos/36245 visitas)

Temas

  • 1. Opening Titles/Polaroid Fades
  • 2. Motel Room/Arriving at the Derelict
  • 3. Snapshot - Roni Size
  • 4. Focus on Sight - Thievery Corporation
  • 5. Stone
  • 6. Remember Me
  • 7. Facts/Tattoos
  • 8. More Facts
  • 9. Treefingers [Extended Version] - Radiohead
  • 10. All Is Full of Love [Funkstorung Mix] - Björk
  • ...... más en la ficha de la bso