CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


Ciudadano Kane (Curiosidades)

Curiosidades (90):

La única luz que iluminó las tomas de Xanadú (que proviene de la ventana de la mansión de Kane) siempre se mantiene en la misma posición en el encuadre, a pesar de que los ángulos de la casa cambian cada pocos segundos.

La escena del picninc en los Everglades fue rodada proyectando detrás imágenes de una película de monstruos de la RKO (posiblemente, se trataba de El Hijo de Kong, de 1931).

Para obtener la imagen de Kane y el poster gigante durante el discurso se utilizaron lentes gran angulares, mientras que las luces fueron aumentando la iluminación gradualmente para obtener claridad en ambas imágenes.

El maquillaje para el anciano Kane obligaba a Welles a sentarse en la silla de maquillaje a las dos y media de la mañana para poder estar listo para rodar a las nueve de la mañana.

La audiencia que presencia el discurso de Kane nunca existió. Se trata de una fotografía a la que le hicieron agujeros con un alfiler y que iluminaron con luces en movimiento por detrás para dar la ilusión de movimiento.

La escena del, pájaro graznando fuerte fue colocado deliberadamente por Orson Welles para asegurarse de que el público estaba todavía despierto.

Steven Spielberg compró el famoso 'Rosebud' en una subasta en 1982 por 60,500 $. Cuando Orson Welles se enteró de esto, dijo: "Pensé que lo quemamos".

Cuando se estrenó la película, los periódicos de Hearst se negaron a mencionarlo por su nombre, sólo llamándola un "estreno de la RKO emocionante." Antes de su lanzamiento, el editor William Randolph Hearst, el dueño de los periódicos, sin éxito, intentó bloquear la película porque sentía que el personaje de Charles Foster Kane se basa en su vida.

En la famosa escena de la muerte, después de que la bola de nieve se bloquea, la nieve no se queda en la bola (o en el suelo), pero en cambio, se espace por toda la pantalla. Fue un error que fue observado por el director Orson Welles, pero mantuvo por su efecto dramático; sintió que añade un sentido de trascendencia a la muerte de Kane que fue de lo contrario que implícita.

La escena donde Kane destruye la habitación de Susan después de que ella le ha dejado se hizo en la primera toma. Las manos del director Orson Welles sangraban y se le cita diciendo: "Realmente me sentí así".

Los créditos de apertura de la película - sólo el título, no hay nombres de las estrellas - era casi sin precedentes en 1941. Ahora es la norma de la industria para los éxitos de taquilla de Hollywood en la actualidad.

A pesar de toda la publicidad, la película fue un fracaso de taquilla y fue consignada rápidamente a las bóvedas RKO. En los Premios de la Academia 1941 la película fue abucheada cada vez que uno de sus nueve nominaciones se anunció. Sólo fue re-lanzada al público a mediados de los años 50.

William Randolph Hearst estaba tan enojado por la película que él acusó a Orson Welles de comunista con el fin de no estrenar la película.

Una subtrama descartada de la película final Susan Alexander Kane tiene una aventura que descubre Kane, dijo que basaba un rumor de Marion Davies con Charles Chaplin. Hubo escenas escritas y guiones gráficos diseñados para esta secuencia, aunque como rumores de la ira de Hearst crecieron, Orson Welles ordenó borrar del guion esa trama. Se negó a hablar sobre las verdaderas razones de su retirada en cualquier foro público durante toda su vida, incluso mucho después de la muerte de Hearst, como había afirmado elementos de la trama secundaria eran tan escandalosa que le podría costar su vida. En privado, sin embargo, discutio el tema con su amigo Peter Bogdanovich. Según Bogdanovich, el peligro de la trama secundaria no se derivó de la aventura, pero si de su resultado: Welles dijo que Davis, de hecho, tubo una aventura con Chaplin, y Hearst se enteró de que en un viaje en el yate de Hearst con Davies, Chaplin y una serie de otros invitados famosos. Welles afirmó que Hearst entraba en una habitación y vio a Davies y Chaplin tener relaciones sexuales. Sacó una pistola, y Chaplin salió corriendo de la sala a la terraza. Hearst disparó a Chapln, pero disparó accidentalmente al productor y director Thomas H. Ince, quien poco después murió a causa de la herida. Un elaborado encubrimiento siguió (supuestamente, el columnista Louella Parsons estaba a bordo y fue testigo y Hearst le prometió un trabajo con él para toda la vida si ella mantenía la boca cerrada. Y ella lo hizo.). La leyenda se convirtió en la base para Bogdanovich propia película El Maullido del Gato(2001).

En la noche del estrenó de la película en San Francisco, Orson Welles se encontró solo con William Randolph Hearst en un ascensor en la ciudad de Fairmont Hotel. Consciente de que su padre y Hearst eran amigos, Welles extendió una invitación al magnate de asistir a la premier de la película. Hearst rechazó la oferta y, cuando estaba a punto de salir del ascensor en su piso, Welles comentó, "Charles Foster Kane habría aceptado."

Durante la filmación de Orson Welles recibió una advertencia de que William Randolph Hearst había dispuesto que una mujer desnuda para saltar a sus brazos cuando él entrase en su habitación del hotel, y también había un fotógrafo en la habitación para tomar una fotografía que se utilizaría para desacreditarlo. Welles pasó la noche en otro lugar, y no se sabe si la advertencia era cierta.

Para mantener a los ejecutivos del estudio de su espalda, Orson Welles les dijo al elenco y la tripulación que estaban "en el ensayo" durante los primeros días de rodaje, cuando en realidad era el rodaje de la película. Le tomó varios días antes de que el estudio se entero

Orson Welles tenia sólo 25 años cuando dirigió, co-escribió, protagonizó y produjo este, su primer largometraje - una hazaña poco probable que alguna vez puede pasar en cualquier película de esta envergadura.

Para esta película de Orson Welles, junto con el director de fotografía de Gregg Toland, pionero en el "enfoque profundo", una técnica que mantiene todos los objetos en primer plano, el centro y el fondo enfocados simultáneamente. Esto trajo una sensación de profundidad al mundo de dos dimensiones de las películas.

La escena fuera de la pensión de Ma Kane según informes volvía loco a Orson Welles. El director siempre resentido que, a pesar de que se encuentra en un campo cubierto de nieve, el aliento de los actores no era visible porque la escena fue filmada realmente en un estudio.

Orson Welles a mitad de camino de la producción se fracturo un hueso del tobillo y tuvo que dirigir durante 2 semanas en una silla de ruedas. Cuando fue llamado a ponerse de pie en pantalla, llevaba tirantes de metal. La lesión se produjo en la escena donde Kane persigue a Gettys por las escaleras.

Una frase por Kane, "No creas todo lo que oyes en la radio," podría interpretarse como un guiño astuto de Orson Welles a los que entraron en pánico al escuchar su programa de radio de "La Guerra de los Mundos".

La larga escena en la que el Jedediah Leland mayor es entrevistado en el asilo de ancianos "era la primera escena de Joseph Cotten delante de una cámara de Hollywood. Una fractura de tobillo Orson Welles había obligado a la reprogramación de esta escena, que originalmente iba a ser rodada hacia el final de la película, así Cotten no había tenido tiempo de aprender sus líneas todavía. En consecuencia se suponía que debía hacer la escena leyendo tarjetas sino porque su maquillaje de vejez incluye lentes de contacto bañado en leche y una peluca Cotten tomó un par de horas para aprender las líneas correctamente.

Fue el jefe de RKO George Schaefer, quien sugirió el cambio de título de "American" a "Ciudadano Kane". Orson Welles también había querido llamar a la película "John Q."

Orson Welles pensó que una ventaja de que Dorothy Comingore (Susan) estaba embarazada cuando comenzó el rodaje. Sería tranquilizar al latón estudio que tenía la intención de terminar en la fecha prevista. Welles ocultó su condición avanzado por el rodaje detrás de las mesas o al ocultar su cuerpo en que fluye batas.

Cuando la cámara mira a Charles Foster Kane y su mejor amigo Jedediah Leland hacia abajo a los personajes más débiles como Susan Alexander Kane. Esta fue una técnica que Orson Welles cogió prestado de John Ford que había usado dos años antes en La Diligencia(1939). Welles vio La diligencia unas 40 veces al hacer esta película.

En 1971, poco después de infame ensayo "Raising Kane" de Pauline Kael apareció por primera vez en "The New Yorker", en la revista "Esquire" imprime el "Motín Kane", un ensayo al parecer por Peter Bogdanovich que disputó la mayor parte de las reclamaciones de Kael. Sin embargo, el ensayo fue escrito en realidad por Orson Welles.

En la escena donde Jedediah se enfrenta a Kane, Joseph Cotten había permanecido despierto durante 24 horas antes de la sesión a fin de terminar con el fin de iniciar una obra de teatro en Nueva York. Él hace un error y dice "crimiticism dramática", un flub que Cotten inadvertidamente hizo en los ensayos que Welles decidió utilizar.

Cuando la madre y el padre de Kane y Thatcher a pie de la sala de estar en la cocina, se sientan en una mesa. Por un segundo, se puede ver el sombrero de Thatcher se agitan unos centímetros y luego enmudece de nuevo. Esto es principalmente debido a que la cámara tenía que moverse por la mesa para hacer el plano. Cuando la cámara fue a la cocina, la división de mesa en dos, y se juntan en sí justo a tiempo para que Agnes Moorehead a sentarse en la silla.

En la década de 1970, el crítico de cine Pauline Kael escribió un ensayo titulado "Raising Kane". En ella, se le atribuye al co-guionista Herman J. Mankiewicz para escribir todo el guión de esta película, mientras que se alega que Orson Welles "no escribió una línea del guión." Sin embargo, esta conclusión tiene muy poca base real, y se basó en gran medida en rumores. Kael, por su parte, trató de distanciarse de la controversia más tarde en la vida, insistiendo en que todo el asunto había sido desproporcionado, y que su ensayo, escrito como una introducción a una copia publicada del guión "Kane", fue sacado de contexto. Escritores posteriores examinaron notas internas del estudio, telegramas y giros suficientes para concluir que tanto Welles y Mankewitcz habían contribuido significativamente al guión final, aunque Welles en un momento trató de sobornar Mankewitcz en ceder su crédito a Welles. Tom Mankiewicz, hijo de Herman J. Mankiewicz sostuvo que los esfuerzos de Welles como resultado de ansiedad más que de codicia: como su contrato estipulaba que iba a dirigir, producir, actuar y escribir la película, Welles temía que RKO se negaría a pagar en su totalidad. El consenso final entre los críticos sostiene que el guión de rodaje fue en realidad basado en una idea por los dos hombres, y que un proyecto inicial de Mankiewicz fue fuertemente alterado por Welles. Los dos hombres siguieron contribuyendo a la escritura a lo largo que combina su trabajo en la versión final. Sin embargo, la controversia continúa hasta nuestros días.

Orson Welles en realidad sabía que William Randolph Hearst y su amante, Marion Davies, las dos figuras que Ciudadano Kane satiriza esencialmente había expulsado tanto al co-guionista Herman J. Mankiewicz y al director de fotografía de Gregg Toland de una de las famosas fiestas de Hearst en su granja de San Simeón por beber en exceso.

Para las escenas que ofrecen un Kane mayor, Orson Welles se sentó en la silla de maquillaje de 2:30 am a estar listo para empezar las 9:00 am.

Orson Welles dijo más tarde que lamentaba la manera que Marion Davies fue retratada como "Susan Alexander" y que Davies era una mujer maravillosa.

La cara del reportero Jerry Thompson (William Alland) nunca se ve totalmente. Siempre está en las sombras.

Durante el rodaje, Orson Welles comenzó a tratarse mal con Dorothy Comingore, deliberadamente la humillaba delante del reparto y del equipo. Esto era para hacer que lo odiara, fortaleciendo su actuación.

Para el plano de salida de la secuencia de "El Rancho" donde la cámara parece que se mueve a través de un hueco en el cartel de neón, una señal plegable tuvo que ser construida que podría dividirse en dos para permitir que la cámara pasase a través.

Los negativos de nitrato originales han desaparecido; se perdieron en un incendio durante la década de 1970.

Una encuesta del American Film Institute clasificó la película como la nº 1 en la lista de mejores películas estadounidenses de todos los tiempos en 1998, y de nuevo en la lista de aniversario a partir de 2007.

Fue la primera partitura que compuso Bernard Herrmann para una película.

El escritor Herman J. Mankiewicz estaba obligado contractualmente a no beber durante la pre-producción de la película. Mankiewicz era un alcohólico conocido en el momento. Para ayudarlo, Orson Welles lo envió fuera de Hollywood a la ciudad del desierto de Victorville en donde tiendas de bebidas alcoholicas estaban muy lejanas. Welles también envió al productor John Houseman.

Después de terminar la producción, William Randolph Hearst prohibió cualquier anuncio de la película en cualquiera de sus periódicos - o de cualquier otra pelicula de cine RKO - y se ofreció a comprar los negativos al jefe del estudio, George Schaefer con el fin de destruirlo. Afortunadamente Orson Welles ya había enseñado previamente la película a figuras influyentes de la industria con críticas muy favorables, por lo que fue concedido un lanzamiento limitado en cines. Los críticos de los periódicos de Hearst no cayeron sobre sí mismos alabando la película. La película en sí no fue revisada en cualquier periódico de Hearst hasta mediados de la década de 1970, cuando el crítico de cine de "Los Angeles Herald Examiner" de Hearst, Ray Loynd, finalmente la revisó.

Cuando se le preguntaron amigos a Orson Welles cómo se conocen las últimas palabras de Kane cuando murió solo, según informes Welles quedó mirando por un largo tiempo antes de decir: "Nunca le digáis nada de esto a nadie".

El diseño de Xanadú se basa en la elaborada casas de William Randolph Hearst en San Simeon, CA, y el Mont St Michel en Francia.

Esta película fue el debut en el cine de Agnes Moorehead.

El trineo que Thatcher le regala a Kane para la Navidad tiene inscrito THE CRUSADER.

Al comienzo de "Noticias sobre la Marcha" las varias tomas de edificios con arquitectura española fueron filmadas en Balboa Park de San Diego. Las estatuas de "El Cid" y "Youthful Diana" también se encuentran en el Parque Balboa. Ambas estatuas son de Anna Hyatt Huntington (1876-1973). "El Cid" sigue en pie. "Youthful Diana" no está visible, pero es propiedad del San Diego Museum of Art. Las grande jaulas en el noticiario es uno de los dos situados en el zoológico de San Diego.

Orson Welles siempre afirmó que esta película no era la biografía de una persona en particular, sino una combinación de personajes de esa época en América. Aunque universalmente reconocido como basada en la vida de William Randolph Hearst, también había elementos de la historia que se aplica a la vida del magnate de Chicago Samuel Insull (1859-1938).

Se suponía que la escena con Charles Bennett y las "coristas" tendria que haber sido en un burdel, pero la Hays Office no lo permitiría. Eso no molestó Orson Welles demasiado, ya que conocía que el burdel atraería su atención de otros elementos de la secuencia del guion que sabría que se opondrían a ellos y por esa razon había introducido la escena del burdel en el primer lugar.

El elenco fue acreditado por completo de la compañía Mercury Theatre, que Orson Welles fundó cuando tenía 21 años. El Teatro Mercury hizo dramatizaciones de radio de obras como "Los Miserables", "Historia de dos ciudades", "Treasure Island", "Los 39 escalones", "Abraham Lincoln", "El conde de Montecristo" y,la más famosa "La guerra de los mundos".

La primera escena de la sala de proyección en penumbra en penumbra (después del noticiario) es interpretado por todos los principales personajes masculinos del resto de la película, incluyendo a Joseph Cotten y Orson Welles.

La opinión generalizada es que Ted Turner tenía planes para colorear la película, sino que amplia protestas públicas llevó a su decisión de no hacerlo. El rumor vino de un comentario en el que Turner que iba a colorear la película con el fin de hostigar críticos del proceso. En la actualidad, Orson Welles tenía los derechos de la película, y Turner no podía haber coloreado la película, incluso si hubiera querido. Sin embargo, la controversia sobre la potencial alteración de esta película fue uno de los catalizadores que finalmente llevaron a la exigencia de la industria del cine que todas las futuras versiones de vídeo y de televisión de las películas que han sido alterados de alguna manera - incluyendo la conversión estándar de pantalla ancha a "Pan & scan"- debe llevar una advertencia que indica que la película ha sido" modificada de su versión original ". También se cree ampliamente que cuando se enteró de que, supuestamente querían colorearla Welles dijo: "Dile a Ted Turner que aleje sus lápices de colores de mi película!" Sin embargo, siendo propietario de los derechos de la película, es muy poco probable que jamás hubiera hecho tal declaración.

Fue votada la segunda película más grande de todos los tiempos por la revista Entertainment Weekly.

Gregg Toland estaba realmente ansioso por trabajar con el joven director inconformista Orson Welles como él estaba dispuesto a ser más experimental en su obra.

La línea de la película "Rosebud". fue votado como la nº 3 de "The 100 Greatest Movie Lines" por la revista "Premiere" en 2007.

Un trato de Orson Welles con RKO le dio una libertad sin precedentes para un director debutante. Él era guionista, productor, director y actuaba en dos películas para la empresa, con total autonomía en la contratación de actores, técnicos y sobre el corte final. El Jefe del Estudio George Schaefer tenía que dar luz verde al proyecto y podría vetar cualquier solicitud de financiación adicional sobre el presupuesto el modesto de 500,000 $ (que finalmente se superó en 200.000 $), pero nadie más que Welles se le permitió ver el material.

El personaje de Jedediah Leland se basa en columnista de un periódico famoso Ashton Stevens, crítico teatral para el San Francisco Examiner y más tarde, del Chicago Herald-American. Su hermano, el actor Landers Stevens, aparece sin acreditar en la película como un investigador. Ashton era el tío del director George Stevens, hijo Landers.

156 páginas de la copia de trabajo personal de Orson Welles del guión de la película se vendió por 97.000 dólares en 2007.

Orson Welles intentó comprar el crédito de la pantalla de co-guionista con Herman J. Mankiewicz. Welles en realidad le pagó varios miles de dólares. Sin embargo, el gremio de escritores se enteró de esto y dijo que no estaba permitido. Cuando Welles trató de recuperar su dinero, Mankiewicz ya se lo había gastado.

Para el nuevo material de archivo en el noticiario de apertura para parecer adecuadamente granulada, el editor Robert Wise se le ocurrió la idea de arrastrar físicamente el material de archivo a través de un suelo de piedra y se ejecuta a través de una gasa llena de arena. Estos esfuerzos fueron apreciados en algunos sectores: un distribuidor de cine contacto con RKO para quejarse de la acción de la película es de inferior calidad y exigieron una impresión de recambio.

Durante los primeros días de rodaje de Xanadú, la única luz que viene es de la ventana de la mansión de Kane se queda en básicamente la misma posición de la trama a pesar de los ángulos de la casa de cambio cada pocos segundos.

Equipo de Gregg Toland incluyó el primer uso extenso de lentes con recubrimiento para el rodaje de una película.

La pieza musical que Susan se muestra repetidamente el canto es "Una voce poco fa" de "Il Barbiere di Siviglia" de Gioachino Rossini. El personaje de la ópera de su cantante, Rosina, canta en este artículo sobre la voz de un admirador que acaba de escuchar y cómo ella planea escapar con él desde su guardián celoso y dominante.

Disputa aún continúa sobre la propiedad de la idea original para el guión, con muchos afirmando que era una idea original del co-guionista Herman J. Mankiewicz. En sus días de escuela, Orson Welles escribió una obra de teatro titulada "Marching Song." Aunque nunca se produjo, fue la exploración de una figura pública a través de los testimonios de las personas en su vida. Mankiewicz ciertamente escribió el primer borrador del guión, lo que le llevó cerca de seis semanas, aunque el proyecto sólo corrió alrededor de un centenar de páginas y sólo tenía los trazos más amplios de lo que sería el guión final.

El rodaje comenzó a finales de junio de 1940, terminó justo sobre el 23 de octubre. La película estaba lista para el lanzamiento en febrero de 1941. La controversia en torno a la película retraso su estreno hasta el 01 de mayo 1941.

El personaje de Bernstein fue llamado por el tutor de Orson Welles Dr. Maurice Bernstein, Kenosha (WI) cirujano que se convirtió en amigo de la familia Welles después de haber tratado a la abuela de Orson Welles en su última enfermedad.

La fijación de la señora Kane con los rompecabezas era un gesto deliberado a la afición de Marion Davies hacia ellos.

Las esculturas de hielo en la fiesta del Inquirer detrás del señor Bernstein son caricaturas de Bernstein y Leland. Las pancartas en virtud de ellos ponen ["Broadway Jed" Leland] y ["Sr. (Big Business) Bernstein"]. El "Broadway Jed" se debe a Leland siendo crítico teatral del diario, y "Mr. Big Business" es probablemente debido a Bernstein ser algo de un gerente.

La voz de canto de Susan fue proporcionada por una cantante de ópera profesional que, bajo la dirección de Orson Welles, cantó fuera de su rango vocal. Estuvo de acuerdo en que su voz fuese utilizada de esta manera con la condición de que su identidad nunca será revelada, temiendo que pudiera perjudicar su carrera. Ella era Jean Delantero del San Francisco Opera.

George Coulouris, que hizo del tutor legal de Kane, posó durante dos horas para una estatua de papel maché de sí mismo. Más tarde se solicitó al Gremio de Actores de Cine 'para que le pagasen esas dos horas y ganó su caso.

La película mostró una técnica llamada "enfoque universal." Para obtener la imagen de Kane y la imagen del cartel durante la secuencia de voz, se utilizaron lentes cortas. Al mismo tiempo, la luz principal (las luces principales) se incrementó gradualmente hasta conseguir ambas imágenes nítidas y claras.

El nombre de pila del señor Bernstein nunca se revela.

La línea de la película "Rosebud". fue votado como la mejor cita nº 17 de la película por el American Film Institute.

Orson Welles según informes llevaba a cabo una copia de Poder y gloria (1933), mientras que construía la historia, una técnica de su guionista Preston Sturges que llamaba "narratage."

Gran parte de la música utilizada en la película en el falso noticiario es música stock de otra película de RKO Volvieron cinco (1939).

Judy Holliday hizo una prueba para el papel de Susan Alexander (bajo su nombre real Judy Tuvim).

Fue votado la 6º película en 100 Mayores Películas de todos los Tiempos en Total Film (en noviembre de 2005).

En un intento por recuperar parte de sus pérdidas después de su inicial fracaso de taquilla, RKO distribuyo esta película en enero de 1942 en un programa doble con La Loba(1941), protagonizada por Bette Davis.

Tanto el aspecto y la voz de Charles Kane cuando es mayor se inspiraron en Victor Moore como "Pa" Cooper en Dejad paso al mañana(1937).

En la escena en la que Bernstein entra en el Inquirer en medio de un montón de cajas y equipaje, algunas de las cajas están etiquetadas como "891" y "LOT 891." Unit 891 fue la compañía de teatro WPA que Orson Welles dirigió (y protagonizó) antes de rodar esta película.

Tanto los Oscar de Orson Welles y de Herman J. Mankiewicz fueron subastados por Nate D. Sanders Memorabilia. La estatuilla de Welles se vendió por 861,542 de $ el 20 de diciembre de 2011. Y la estatuilla de Mankiewicz se vendió por 588.455 de $ el 28 de febrero de 2012.

La voz del locutor de noticiarios al principio de la película es proporcionada por William Alland, que interpreta al periodista Sr. Thompson.

A lo largo de la producción Welles tuvo problemas con varios ejecutivos de la película ya que no respetaban lo estipulado en su contrato de no interferir y varios espías llegaron al set para reportar lo que vieron a los ejecutivos. Cuando los ejecutivos a veces llegaban a establecer sin previo aviso todo el elenco y la tripulación que de repente empezar a jugar softbol hasta que se fueron.

La mala crítica del "The Inquirer" en eldebut de la ópera de Susan Alexander (y firmados por "Jed Leland", pero en gran parte escrito por Kane) se lee: "La señorita Susan Alexander, una aficionada bonita pero irremediablemente incompetente, ayer por la noche se abrió la nueva Chicago Opera House en una actuación de 'Salambó'. su canto, felizmente, hay preocupación de este departamento. por su actuación, es absolutamente imposible decir nada excepto que representa, en opinión de este crítico, un nuevo mínimo. la actuación, en su conjunto, era débil e incomprensible... Si bien es cierto que una gran cantidad de ensallo se ha gastado en la voz de la señorita Alexander, el resultado ha sido patético en el extremo, en la medida en que carece de tonal pureza, el volumen y los matices de la enunciación tan importante para la gran diva de la ópera. "CARECE de presencia en el escenario" Otra falta grave en su actuación fue la falta de presión ... "(el resto de la columna no se puede ver.)

A Carole Lombard se le ofreció el papel principal en un melodrama llado, "Smiler with a Knife", que seria dirigidao por un recién llegado a la RKO llamado Orson Welles. Ella lo rechazó, optando por regresar a la comedia en Matrimonio original(1941). Welles se negó a hacer "Smiler" sin ella. Después de considerar brevemente a Lucille Ball para el papel principal, comenzó a trabajar en Ciudadano Kane.

El número de producción de esta película dada por RKO es: 281

Esta es la película favorita de "Snoopy" el dibujante Charles M. Schulz. Incorporó muchas referencias a ella en sus tiras en los últimos años. En 1974 Schultz arruinó la película para cualquier persona que no la había visto todavía. En una edición de Sunday Comics de Snoopy, Linus la está viendo la televisión y Lucy le pregunta lo que él está viendo. Linus dice "Ciudadano Kane" y Lucy responde: "Rosebud era su trineo."

El personaje principal, Charles Foster Kane, está basado en el magnate de la prensa de aquella época llamado William Randolph Hearst. Éste no quedó muy contento con el trabajo de Welles y puso a los medios de comunicación en su contra, de hecho, Hollywood agregó a su lista negra al ilustre director.

El nombre del trineo (Rosebud, que en español se traduce a "capullo de rosa") es el sobrenombre con el que Hearst llamaba al sexo de su amante.





Puntuación de los Usuarios

7.77

(223 votos/17944 visitas) - Estadísticas >>





Banda Sonora Original

"Ciudadano Kane" 

BSO de

Bernard Herrmann

7.87 puntos sobre 10

(223 votos/17944 visitas)

Temas

  • 1. Prelude
  • 2. Rain
  • 3. Litany
  • 4. Manuscript Reading And Snow Picture
  • 5. Mother's Sacrifice
  • 6. Charles Meets Thatcher
  • 7. Galop
  • 8. Dissolve
  • 9. Second Manuscript
  • 10. Thanks
  • ...... más en la ficha de la bso