CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Extras en CINeol


El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (Curiosidades)

Curiosidades (178):

Para que Brego confiara en Viggo Mortensen, este no dudó incluso en dormir en el establo con el caballo, llegó a tal grado la confianza entre ellos que Viggo no quiso que el especialista lo doblara en la escena en que el caballo se tumba junto a Aragorn para que lo monte.

Tras lo sucedido el 11-S en las Torres Gemelas, como ya pasó en otras películas, los americanos hicieron de las suyas para intentar cambiar el nombre de la película porque, según ellos, era ofensivo ya que podía recordar el desastre.

Viggo era muy apreciado entre los especialistas, se entregaba completamente en las escenas de lucha y existía una auténtica camaradería, tanto es así que entre ellos y Viggo se saludaban dándose un cabezazo. Una tarde tras el rodaje y tomando unas cervezas Viggo le propuso medio en broma a uno de los especialistas que saludara a su manera a Orlando Bloom, así fue, y el pobre elfo acabó en el suelo con un chichón en la frente, los encargados de maquillaje pusieron el grito en el cielo al día siguiente.

La escena en que el caballo Brego le lame la cara a un malherido Aragorn fue totalmente fortuíta.

Si pudieras poner a todos los personajes de "la comunidad" uno junto a otro sin efectos especiales, te darías cuenta de que el más alto de ellos sería, paradójicamente, Gimli.

Peter Jackson toco un extracto de la banda sonora Cuando Aragorn entra en Edoras, hay un momento en el que en la melodía de fondo se escucha un gong. Pues ese gong lo tocó Jackson, después de recibir algunas lecciones rápidas del percusionista de la orquesta.

Era tal la cantidad de material e impresionantes bocetos que salían de las manos del diseñador Alan Lee, que en el equipo se decía que sólo podrían acabar la película si llegaban a partirle los pulgares.

Cuando ya había dado por finalizado el rodaje de la trilogía, Jackson convocó de nuevo al reparto en junio y julio del 2002 para rodar escenas suplementarias que había zanjado dos años atrás. El único que no pudo reengancharse fue Orlando Bloom, ocupado con otra película.

La escena de "Las Dos Torres" favorita de Elijah Wood es cuando Frodo reta al Gollum y finge saber más de lo que sabe. A su juicio revela la evolución del hobbit.

Se elaboraron 200 máscaras de orcos y se fabricaron 48.000 armaduras necesarias para equipar a todas las civilizaciones de la Tierra Media (Elfos, Orcos, Uruk-hai, Rohirrim y Gondorianos).

El equipo negoció con los Iwis Maoríes, los pueblos y tribus indígenas de Nueva Zelanda, dónde podían rodar, y se les prohibió filmar en ciertos paisajes del país.

Se llegaron a instalar inmensas alfombras para proteger delicadas especies florales del inevitable trasiego de pisadas.

Las hojas de espada creadas por Peter Lyons, con resorte y amortiguador, sobrevivieron sin romperse a las batallas.

Orlando Bloom recibió clases de arco, del arquero neozelandés Jan Kozler.

Steve Old, coordinador de caballos, realizó casting por toda Nueva Zelanda en su selección.

Se utilizaron 70 sillas de montar con inscripciones grabadas de la Tierra Media.

Bob Anderson, maestro armero, ideó un estilo de combate diferente para cada pueblo de la Tierra Media.

Ian McKellen usó 159 prótesis de nariz durante el rodaje.

El departamento de arte fabricó una silla de director especial para sorprender a Peter Jackson. Era una silla de salón, de color castaño, y con el Árbol Blanco de Góndor (que tiene muchas vidas, según la leyenda) tallado en su parte posterior.

Los pies de los hobbits eran unas prótesis tan cómodas, según el actor Sean Astin, "como las mejores bambas de tenis". Difícilmente duraban enteras más de dos días.

Dominic Monaghan, seguidor incondicional del Manchester United, se levantaba de madrugada para ver los partidos que emitían en Nueva Zelanda de su equipo.

Cada uno de los protagonistas del film luce una peluca. Todas están hechas a mano con pelo real de Rusia (el pelo asiático, que se probó primero, era demasiado grueso), y se tardó, de media, entre dos y tres semanas para fabricar cada peluca.

El pelo de los pies de los hobbits era de un color diferente para cada uno de los personajes. Los pelos se ponían uno a uno, y eran de estómago de yac, un mamífero tibetano.

En la pared del Abismo de Helm durante la batalla, un guerrero tuerto vuelve hacia la cámara, revelando su cuenca vacía llena de cicatrices. El actor que lo interpretó llevaba un parche en el ojo; el director Peter Jackson le pidió educadamente a ver lo que había debajo del parche, y luego preguntó si el caballero estaría interesado en aparecer en el film sin el parche del ojo. El caballero era reticente al principio y bastante tímido, pero después dijo que la experiencia le había hecho más cómodo con su condición.

John Rhys-Davies (Gimli) había perdido la punta de su dedo corazón izquierdo en un accidente de granja cuando era más joven, dedos protésicos especiales se hicieron de un elenco de su dedo corazón derecho. Durante el rodaje decidió hacerle una broma a Peter Jackson. Cortó la punta del dedo protésico y lo llenó de sangre falsa, luego subió ha hablar con Jackson y le dijo: "jefe, tuve un accidente."

La escena en la que Gandalf pide su caballo y Shadowfax viene galopando por el campo y hacia su amo fue hecho en la primera toma.

Andy Serkis bebía botellas y botellas de "jugo de Gollum" (una mezcla de miel, limón y jengibre) para mantener la garganta lubricada por su intensa interpretación vocal.

Como los Orcos tienen sangre negra, era natural que el interior de la boca no debe ser de color rosa y tenia que ser también negra. Para lograr esto, los actores Orcos tenían que enjuagarse con un enjuague bucal a base de regaliz antes de cada una de sus escenas.

Cuando Gollum come un pescado entero, en realidad Andy Serkis maticaba una piruleta en forma de pez.

En los planos generales de Legolas, Aragorn y Gimli corriendo de los Orcos, los tres están heridos. Orlando Bloom tuvo un par de costillas rotas (de una caída de un caballo); Viggo Mortensen tenía un dedo del pie roto (de patear el casco en la escena de la pira funeraria de los Orcos) y Brett Beattie (doble de riesgo de Gimli) tenía una lesión en la rodilla. Peter Jackson dijo que los tres eran muy activo y continuado para filmar la escena, a menudo gritando "ouch" o "flujo" después de que decía "corte".

Cuando Lengua de Serpiente ve el ejército de Saruman de 10.000, que está tan sorprendido de que una lágrima cae de uno de sus ojos. Esto no estaba en el guión; es algo que Brad Dourif puede hizo por voluntad propia y él y los cineastas decidió que iba a funcionar bien para la escena.

Andy Serkis se lanzó el papel de Gollum por su agente, quien le llamó por teléfono y le preguntó si quería hacer trabajo de doblaje de tres semanas en Nueva Zelanda. Sin embargo, Peter Jackson estaba tan impresionado por la audición de Serkis 'que él decidió que lo lleve a cabo los movimientos de Gollum también.

Andy Serkis dijo que baso la desesperación y los antojos de Gollum en los adictos a la heroína.

La puerta principal del Abismo de Helm fue construida tan pesada y tan bien que el ariete real que fue construido para derribar las puertas no lo hizo hasta que se debilitó la puerta. Alguien había construido la puerta un poco demasiado bien y Peter Jackson puede ser escuchado en el comentario de la Edición Extendida del DVD que si tuvieran que defender un castillo, él querría que los chicos del taller de WETA construiyeran la puerta.

Cuando Gollum tiene pupilas estrechas es el "Gollum Malo"; Cuando tiene pupilas ligeramente más anchas es el "Gollum amigable". Esto es más evidente en la escena en la que los dos lados de su personalidad lucha entre sí.

Entre toma y toma, Brad Dourif se metio en su personaje que siguio hablando con un acento Inglés hasta que se completase todo su metraje. Esto fue tan convincente que, al final, cuando habló con su voz normal otra vez, Bernard Hill pensó que su acento Inglés era real y que su acento americano falso.

Orlando Bloom originalmente audicionó para el papel de Faramir.

Las Ciénagas de los Muertos eran en realidad se hizo en un parking lleno de agua, el mismo que se había duplicado para fuera de las minas de Moria en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo(2001). Los pasajeros en tránsito de trenes en la línea ferroviaria adyacente fueron capaces de ver a Elijah Wood, Sean Astin y Andy Serkis actuando en el set.

La batalla en el Abismo de Helm llevo cuatro meses para rodar, todo ello en la noche.

El Extended Version revela que Aragorn tiene 87 años. Esto se dice que es debido al hecho de que es un descendiente de los Dúnedain, dotado de una larga vida. (Los lectores del libro sabían esto ya.)

Andy Serkis hizo las voces de los tres orcos que discuten con uno en la escena del Campamento de Fangorn

Billy Boyd y Dominic Monaghan pasaron tanto tiempo en el árbol (Bárbol) durante el rodaje de la película de la que pasaban el tiempo entre tomas escribiendo un guión.

Durante el rodaje de la trilogía, Viggo Mortensen se metió tanto en el personaje que durante una conversación, Peter Jackson le llamo "Aragorn" durante más de media hora sin que él se diese cuenta.

El primer día de rodaje de Miranda Otto, Liv Tyler se dice que la cogió con los brazos abiertos entusiasta, diciendo: "Estoy tan contenta de que haya otra mujer en esta película."

El hobby de Andy Serkis de escalada en rocas venía muy bien por su actuación principalmente en cuatro patas como Gollum.

Cuando Frodo (Elijah Wood) y Sam (Sean Astin) están en Osgiliath, Sam dice: "Nosotros ni siquiera deberíamos estar aquí." Este fue un guiño a la desviación del guión que había tomado de la trama del libro. En el libro, Sam y Frodo nunca pasaron por Osgiliath en absoluto.

Por un plano donde Gollum pesca y chapotea en un río para coger un pez, Andy Serkis en realidad estaba en el agua. Había estado nevando la noche anterior y la nieve se había derretido, pero el agua todavía estaba helada. Peter Jackson estaba preocupado de que Serkis se olvidaría de la roca debido al frío y se caería así que puso dos personas cerca del borde para detenerlo en caso de que se acercase demasiado. Serkis caminó fuera del set llevando toallas y papel de aluminio

John Rhys-Davies también proporcionó la voz de Bárbol. No se logró mediante la distorsión electrónica, para hacer la voz el actor habló con su voz natural en pleno auge en tono más bajo posible, a través de un megáfono de madera.

Cuando Gollum escupe con asco los conejos cocinados de Sam, que era la propia saliva de Andy Serkis volando por el aire. Serkis enumera esa escena como su favorita de las tres películas.

El renderizado de Gollum a menudo tomar seis horas para un plano, por lo que WETA dejaría el plano a hacer durante la noche y comprobar los resultados por la mañana. De vez en cuando un error de computadora ocurriría, por ejemplo, una mañana el equipo se despertó para encontrar todos los pelos de la cabeza de Gollum en posición vertical en una especie de punky afro, o sus ojos entraban y salían de su cabeza mientras hablaba.

Para aumentar el número de cabalgadores Rohirrim, muchos de los "hombres" eran en realidad mujeres con barbas pegadas. Peter Jackson y otros han señalado que en muchos casos eran pilotos más hábiles que los hombres.

El Gollum que se vislumbró brevemente en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo(2001) es una creación totalmente diferente a la que aparece en esta película. Fue durante el rodaje de la segunda película que Peter Jackson se dio cuenta de que la actiacion física de Andy Serkis tendría que ser empleado en la creación digital de Gollum. Así Weta Digital tuvo que alterar el diseño de uno de los personajes principales de la película, el escaneo de la cara de Serkis para que ellos fueran capaces de incorporar algunas de sus características faciales (el hecho de que Jackson también había filmado un flashback para ser incluido en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey(2003) con Serkis haciendo del Smeagol original). Este último término significa, sin embargo, que Weta Digital tenía sólo 1 o 2 meses para rehacer dos años de trabajo. Serkis mismo penso que el resultado final parecía una combinación de su padre y su bebé recién nacido.

Andy Serkis, dijo que basó la voz de Gollum en el sonido de un gato tosiendo por que tiene una bola de pelo.

La escena con los Uruk-hai antes de comienzar la Batalla en el Abismo de Helms, donde golpean sus lanzas en el suelo, se inspiró en el mismo acto que hacian los especialistas entre toma y toma para pasar el tiempo. Después de verla, Peter Jackson le gustó, y lo puso en la película.

Viggo Mortensen se rompió un diente durante el rodaje. Inmediatamente quería seguir filmando y pidió pegamento para volver a colocar el diente roto para poder utilizar el dolor para su personaje. El productor Barrie M. Osborne le dijo que se lo llevaban a un dentista y que iban a terminar el rodaje después.

Una de las razones de la elección de David Wenham fue su parecido con Sean Bean, para hacer de su hermano en pantalla.

Había muchos extras utilizados en las secuencias en el Abismo de Helm, y el rodaje se prolongó durante tantos meses que casi todos los extras y actores principales recibieron camisetas en las que ponía "Sobreviví al Abismo Helms". Había muchas de estas camisetas que extras a menudo se encontraban con otros extras en las principales ciudades de Nueva Zelanda, ya que reconocerían las camisas.

Cuando Legolas está hablando con Aragorn antes de la Batalla del Abismo de Helm, él dice que son 300 contra 10 mil. Es una referencia a la batalla de las Termopilas donde 300 espartanos murieron ante 10.000 persas. David Wenham más tarde llegaría a la estrella en la película biográfica de acción 300(2006) sobre el evento.

Originalmente el personaje de Liv Tyler Arwen (y enamorada de Aragorn) iba a ser incluido en el combate de los Elfos que se unen a los hombres en la batalla del Abismo de Helm. Esta era del borrador del guión de Miramax, que condensa los tres libros en dos películas, y que causo enfados en Internet con este enfoque. Incluso Tyler había entrenado con swordfighters en preparación para sus escenas, cuando reescribieron el guion en tres películas se dieron cuenta de que este enfoque no estaba funcionando. Arwen, no aparece en el libro de "Las Dos Torres", y se volvio a trabajar en última instancia en la historia por parte de elementos utilizandolos de flashbacks de ella y Aragorn en Rivendel. Le llevó a los escritores alrededor de un año para llegar a esta solución.

Gollum / Smeagol es un personaje de CGI, pero Peter Jackson quería que el personaje fuese interpretado, por lo que el actor Andy Serkis, la voz de Gollum, interpretó el personaje con un traje de captura de movimiento. Serkis también hizo escenas con Elijah Wood (Frodo) y Sean Astin (Sam) en el set de rodaje para dar a los actores en un punto focal. En aquellas ocasiones en Serkis realmente estaba en el plano de Gollum que se superpuso sobre él en la post-producción.

Bernard Hill estaba hasta nueve horas en maquillaje para convertirse en el viejo Théoden. Llevaba lentes de contacto para dar a sus ojos el aspecto lechoso que las personas de edad muy avanzada, pero no fue lo suficientemente exitoso por lo que sus ojos se retocaron más tarde digitalmente.

Para hacer brillantes los ojos de Galadriel, la tripulación puso luces blancas de Navidad detrás de la cámara.

En la Edición Extendida, Pippin le dice Merry sobre un sueño que tuvo en el que los dos fumaban una gran cantidad de hierba para pipa, y luego Merry enfermaba. Durante el rodaje, Dominic Monaghan, quien hacia de Merry, se ponía malo cuando trataba de fumar.

Brad Dourif, quien quien hizo de Lengua de Serpiente, tiene una ahijada llamado Arwen.

El Pan Lembas que Sam y Frodo comen en el principio de la película era en realidad galletas de mantequilla hechas por el departamento de arte

La batalla del Abismo de Helm cuenta con cientos de lanzas hechas de tubos de cartón para que ninguno de los caballos de carga se lesionara.

Una escena en la que Aragorn y Arwen se conocían por primera vez fue filmada, pero Peter Jackson fue incapaz de encontrar un lugar adecuado para ello.

Signos reveladores (pelo más gris, con manchas en la piel) se introducen para demostrar que los Uruk-hai son un conjunto endogámico de criaturas, que ya están empezando a erosionarse.

Un farme de Gollum llevaba alrededor de ocho minutos para hacerse, mientras que un fotograma de Bárbol podría tardar hasta 48 horas para renderizar.

Muchas de las frases de Bárbol provienen del libro, pero fueron dichas por Tom Bombadil en el primer volumen.

Nunca hubo más de 100 Uruk-hai en cualquier momento; el resto se generaron por ordenador.

Brad Dourif tuvo que afeitarse las cejas y fue llamado varias veces durante el rodaje de la trilogía, así que terminó haciéndolo cinco veces en el transcurso de tres años.

En la escena de la cueva donde Faramir levanta el anillo de debajo de la camisa de Frodo, David Wenham tenía miedo de apuñalar accidentalmente a Elijah Wood por lo que un espadachín fue llamado a hacer la escena.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo(2001), El Señor de los Anillos: Las Dos Torres(2002) y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey(2003) fueron filmadas simultáneamente.

En lugar de ser alquilados, todos los caballos en realidad fueron comprados para la producción, para permitirles la oportunidad de acostumbrarse a las idas y venidas de los equipos de filmación.

El sonido que emiten las bestias de los Espectros del Anillo son en realidad el ruido de un burro.

Acerca de 200 a 300 caballos fueron utilizados en la trilogía. Debido a que la mayoría de las escenas en las que aparecen los caballos son escenas de batallas intensas donde los caballos probablemente podrían verse perjudicados, un caballo y un jinete fueron equipados con el mismo tipo de traje que llevaba Andy Serkis por su papel y fueron filmadas en el estudio haciendo cosas típicas de batalla, como ir a galope y alzandose, por lo que el material de archivo se podría insertar digitalmente en las escenas de batalla. De esa manera, no fueron heridos ningun caballos.

El mapa que Faramir y Madril examinan es el mapa que aparece en los libros, dibujado por el hijo de J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien.

Sean Bean había terminado el rodaje de sus escenas y había regresado a Inglaterra, cuando se le pidió que regresara a Nueva Zelanda para filmar una escena de flashback. Por desgracia, esta escena no aperece en el corte de cines de la película, pero si que está incluido en la edición extendida.

El traje básico de Aragorn se cambia ligeramente en esta película, en comparación con la anterior: él usa los guantes de pulsera de cuero de Gondor, que cogio del cuerpo de Boromir en honor a su compañero caído.

Los caballos muertos que se pueden ver al final de las escenas de batalla son todos hechos de poliestireno.

La ubicación de Edoras estaba en medio de un parque nacional. La Sociedad para la Conservación de Nueva Zelanda les dio permiso para filmar allí en la condición de que lo dejaran en el mismo estado que lo encontraron. Esto significaba levantar la mayor parte de la vegetación natural y hierbas y almacenarlas en un vivero especialmente diseñado, ya que el rodaje en el lugar iba a durar unos 18 meses.

El Wilhelm Screamse olle por parte de un guerrero élfico que cae del muro.

New Line quería que Peter Jackson empezara la película con un prólogo realizado por Cate Blanchett, algo que Jackson no quería hacer. Irónicamente, un año antes de New Line se había opuesto a la apertura de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo(2001), con prólogo narrado por Blanchett, algo por lo que Jackson estaba a favor.

El diseño de Gollum se hizo cargo de 100 esculturas y más de 1000 dibujos para hacerlo bien.

La frase de la película "Mi tesoro" fue votada como la frase de película # 85 por el American Film Institute (sobre 100).

559 personas se enumeran en los créditos finales. Este número es significativamente mayor en el Extended Version DVD.

Los cuerpos que yacían bajo el agua en las Ciénagas de los Muertos estaban hechas de silicona.

Gollum dice la palabra "tesoro" quince veces en esta película.

Sean Astin sufrió dos lesiones en rápida. La primera se clavo en el pie en un pedazo de cristal bajo el agua, mientras el rodaje de la escena en la que Sam corre a la embarcación de Frodo. Literalmente el día después de esa escena, filmó la escena en esta película donde Gollum lleva a Frodo y Sam a la Puerta de Mordor. Durante esa escena, Gollum agarra a Frodo y Sam para que dejen de correr hacia la puerta. Andy Serkis agarró a Astin por el pelo y tiró con tanta fuerza que arrancó la peluca de su cabeza, lo que le causó un dolor considerable.

Con 9 metros de altura el Abismo de Helm fue la primera de las "bigiature" miniaturas de gran tamaño construidos para la trilogía.

La "miniatura" de la torre de Orthanc midio 8 metros y medio de altura.

Peter Jackson y el productor Barrie M. Osborne hicieron campaña activamente por Andy Serkis para que recibiera una nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Gollum. Reglamentos de la Academia, sin embargo, prohíben a un actor para ser nominado cuando no está físicamente para ser visto en la pantalla.

Cuando vuela el Muro de roca y se estrella contra una torre en Osgiliath no fueron creados digitalmente, sino por la destrucción de las miniaturas

Originalmente, mientras que el grupo de Faramir se acerca Osgilliath, la ciudad de Minas Tirith apenas es visible en el fondo. Sin embargo, Peter Jackson tenía miedo de que la gente lo confundiera con el Abismo de Helm, y tuvo el efecto de eliminalo de la versión de los cines, aunque lo incluyo en la edición extendida.

Si bien los tres cazadores están rodeados por los Rohirrim, se utilizaron tres o cuatro cámaras a la vez para conseguir un plano más realista. Toda la secuencia se rodó sin parar desde el momento que los Rohirrim cabalgan hasta el momento en que cabalgan lejos.

En cada película de la trilogía, el subtítulo de la película se incorpora como diálogo. En esta por ejemplo cuando Saruman dice: "¿Quién tendrá ahora la fuerza para hacer frente a los ejércitos de Isengard y Mordor de revelarse al poder de Sauron y Saruman, y la unión entre las dos torres?"

Al llegar al set para filmar la escena en la que Andy Serkis (Gollum) tiene que coger un pescado, descubrieron que había nevado durante la noche. Peter Jackson tenía la nieve despejada en el set (que incluía la descongelación del río, así como la tierra que lo rodea) antes de la 1:00 AM.

La escena de Denethor fue eliminada en la versión cinematografiara, que hizo su primera aparición en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey(2003). Sin embargo, apareció en la edición extendida.

11.000 sacos de arena fueron utilizados para la construcción del set de Las Ciénagas de los Muertos.

Los primeros trailers incluyeron una breve escena de Eowyn esperando para atacar a un Uruk-hai de detrás de un pilar; esta escena no está incluido ni en la versión cinematográfica o la edición extendida.

Los sonidos de los orcos eran grabaciones de crías de foca elefante en el Centro de Mamíferos Marinos en Sausalito, CA, (un hospital de mamíferos marinos que rescata, rehabilita y libera focas enfermas y heridos), leones marinos, ballenas y delfines.

A Kate Winslet se le ofreció el papel de Eowyn.

El jugo de Orco que se vierte en la garganta de Merry en el Extended Edition es una combinación de zumo de melocotón y el concentrado de cola Sodastream.

la armadura de Rohan pesaba 22 kilos secas y 24 húmedas.

La primera secuela de ser nominada para un Premio de la Academia a la Mejor Película en la película original aunque no ganó el premio en sí, y la tercera secuela de ser nominada a la Mejor Película.

Varios miembros del elenco regresaron a Nueva Zelanda cuando Peter Jackson pensó en algunas ideas más para las escenas.

Bernard Hill se rompió el esternón mientras montaba su caballo.

Aunque los huargos en la novela se describen simplemente como con aspecto de los lobos, los realizadores decidieron añadir elementos de hienas (que no son miembros de la familia del lobo / perro) a su construcción, para crear una apariencia única temible.

Esta es la unica película hata el momento (2014) con base en los libros de la Tierra Media escritos por J.R.R. Tolkien que no cuentan con el personaje de Bilbo Bolsón, Gandalf es el único personaje que ha aparecido en cada película de la Tierra Media (incluyendo la versión animada El Señor de los Anillos).

Cate Blanchett tiene sólo tres escenas en esta película.

El papel de Eowyn, la Dama Blanca de Rohan, se ole freció por primera vez a la actriz irlandesa Alison Doody en diciembre de 1999, que tuvo que rechazar el papel porque ella tenía que acabamos de dar a luz a su segunda hija. Miranda Otto audicionó luego para el mismo papel.

Una vez que Andy Serkis fue elegido como Gollum, los diseñadores tuvieron que alterar sus conceptos del personaje que habían estado trabajando en unos tres años a asemejarse con las características de Serkis.

Los epónimos de Dos Torres en el libro son la Torre de Orthanc en la ciudad de Isengard y la Torre de la Luna en la ciudad ocupada por el enemigo de Minas Morgul. Sin embargo, los epónimos de Dos Torres en la película son la Torre de Orthanc y Barad-dur (la Torre Oscura) en Mordor.

Durante la pre-producción Uma Thurman y Ethan Hawke se establecieron para hacer de Eowyn y Faramir. Problemas de agenda impidieron esto, pero significó que estas dos personajes finalmente fueron escogidos relativamente tarde en la producción.

El decorado de la escena de la batalla del Abismo de Helm fue construido en Nueva Zelanda durante un período de siete meses.

El ataque de los Warg contra los Rohirrim originalmente iba a ser hecho por la noche y en Edoras. Después de trabajar en el set Edoras durante el día, Peter Jackson decidió que había demasiado viento y hacia demasiado frío para llevar al Reparto y Personal de vuelta a la escena de noche, por lo que la escena fue reescrita para suceder durante el día.

La mayor parte de lo que se ve a la Puerta Negra es una miniatura. No había ningún lugar real como tal, y la escena en la que Frodo, Sam y Gollum se encuentran en una colina fue filmado en el interior. La miniatura de la Puerta Negra de Mordor fue parcialmente hecha de plomo.

El rodaje de las Miniaturas de la trilogía tomó un total de 988 días.

Edoras sólo es filmado alguna vez durante el día, ya que era casi imposible para el transporte de todo el equipamiento necesario de iluminación nocturna hasta la ubicación.

La mayor parte del set del Abismo de Helm estaba hecha de poliestireno.

Inicialmente, la partitura musical fue considerada inelegible para los premios de la Academia por una nueva regla que establecía que las composiciones que ofrecen temas utilizados en una película anterior no fueron elegibles para su presentación. Esta regla fue muy impopular y se abandono rápidamente. La partitura se puso elegible de nuevo, aunque no recibió una nominación.

La versión de cines contiene aproximadamente 800 tomas de efectos especiales. La versión extendida añade aproximadamente otros 160 a ese total.

En una versión anterior del guion, Arwen tendría que haber luchado junto a Aragorn en el Abismo de Helm. Metraje de Arwen luchando contra algunos Uruk-Hai recibió un disparo, pero no se utilizó en la película final.

David Wenham no había leído los libros cuando se unió a la producción como Faramir.

El modelo "bigiature" del Abismo de Helm es de 7 metros de altura y mide 20 metros cuadrados.

En los planos generales de Legolas, Aragorn y Gimli corriendo detrás de los orcos, el personaje de John Rhys-Davies (interpretado por su doble Brett Beattie) cae mientras corre.

La línea de la película "Mi tesoro" fue votado como el # 93 de "The 100 Greatest Movie Lines" de la revista Premiere en el 2007.

Kevin Conway fue elegido originalmente como Théoden, pero decidió repetir su papel de Buster Kilrain en Gettysburg(1993) en la precuela Dioses y Generales(2003) en su lugar.

fue votada y quedo en el Número 19 en el Canal 4 de (Reino Unido) de "Greatest Films familiares" (como la trilogía).

El artista conceptual John Howell fue el modelo de brazos de musculos de Gollum.

Las copias de la película se hicieron desde un master digital que ha sido digitalmente procesado reduciendo el ruido y el grano. Como resultado no solo hay menos grano sino también reducción de ruido digital en forma de manchas de texturas.

Patrick McGoohan rechazó el papel de Gandalf por problemas de salud.

Si uno ha visto las versiones extendidas seguidas una tras otra les llevaria 681 min (11 h, 21 min).

Bobinas de cine fueron entregadas a los mismos como "Grand Tour" en la lata de película y las bobinas reales.

El crédito de guión a Stephen Sinclair se deriva de cuando estaba escribiendo la película para Miramax en solo dos partes.

La primera aparición del Mago Blanco en el Bosque de Fangorn se hizo intencionalmente confuso, por componer los ojos de Christopher Lee en la cara de Ian McKellen; las voces de ambos actores también se mezclaron para alternar la intensidad para aumentar la confusión.

En la escena donde Aragorn ha varado en la orilla del río que se cayó cuando el Warg lo arrastró por el precipicio y Arwen viene a él en un sueño para reanimarlo, el diálogo estaba originalmente en Inglés. Pero Liv Tyler estaba fascinado por el lenguaje élfico, y puesto que ambos personajes y actores sabían cómo hablar, ella habló con Peter Jackson para que les permitiesen traducir el guión de esa escena. Todos coincidieron en que resultó mucho mejor a su manera que de la forma en que se había planeado originalmente.

La línea de Gandalf cerca del final declarando que "La batalla del Abismo de Helm ha terminado, la batalla de la Tierra Media está a punto de comenzar" es parafraseado de uno de los discursos más famosos de Winston Churchill de la Segunda Guerra Mundial, de 18 de junio 1940: "... la batalla de Francia ha terminado. espero que la Batalla de Inglaterra está a punto de comenzar ".

Estaba claro para los guionistas desde el principio que toda la secuencia final de la novela (el encuentro Frodo y Sam con Ella-Laraña) sería parte de la tercera película. Además, el enfrentamiento con un Saruman derrotado en Isengard se consideró demasiado anti-clímax y por lo tanto fue trasladado a la tercera película también. Este movimiento táctico significó la batalla por el Abismo de Helm el clímax natural de esta película.

Hay 468 muertos en toda la película

Otro problema que se enfrentaron los escritores es que - a diferencia de "La Comunidad del Anillo"- no hay personajes principales que mueren en el curso de "Las Dos Torres", algo que podría tener provisto de un clímax emocional.

La escena donde Théoden, Legolas y Gimli llegan en el Abismo de Helm, habiendo perdido Aragorn, fue el primer día de Miranda Otto y de Bernard Hill en el set.

Aunque esta es la película que lleva el título del segundo volumen "Las Dos Torres", escenas del libro en realidad están repartidas en las tres películas. Las escena de la muerte y el funeral de Boromir y el comienzo de la búsqueda de Aragorn de los Orcos, componen el primer capítulo del libro, pero fueron utilizados al final de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo(2001). Escenas después de la Batalla del Abismo de Helm, hasta la parte donde Gandalf se va con Pippin hacia Minas Tirith, fueron trasladadas a El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey(2003), al igual que todas las escenas en las que Frodo y Sam hasta la parte en que Frodo es capturado por los Orcos.

Peter Jackson sintió que en el libro, la negativa ocasional de Faramir a buscar el anillo era decepcionante, e inconsistente con la tentación enloquecedor del Anillo a otros personajes como los Nazgûl, Gollum, y Boromir. Por esta razón, añadió la subtrama controvertida que implicaba la arrogancia de Faramir y el cautiverio de Frodo y Sam en Osgiliath.

La canción de Gollums´s Song iba a ser compuesta e interpretada por Bjork, sin embargo al final lo descartó a causa de su embarazo.

La armadura que lleva Gimli pesa 30 kilos.

En la escena en la que Aragorn, Legolas y Gimli van tras los orcos, Orlando Bloom se rompió dos costillas y el doble de Rhys-Davies se dañó una rodilla, sin embargo el rodaje no se cortó.

Para crear el set del Abismo de Helm se tardó 7 meses y para rodar las escenas en él otros 3 meses.

Viggo Mortensen se hizo propietario del caballo que monta en la película.

Gollum fue creado por ordenador, pero la inspiración fue un actor llamado Andy Serkis al que se le digitalizaban los movimientos.

Para el equipo de la película, esta era la parte más complicada para triunfar en la taquilla, el motivo: No tiene ni principio ni fin.

Se rodaron más de 20 horas de la batalla del Abismo de Helm, quedando para la gran pantalla 50 minutejos de nada.

En la escena donde los tres cazadores alcanzan a los uruks muertos por los rohirrim, Aragorn ve unos cuerpos ardiendo que cree son los hobbits. Peter Jackson indicó que le pegase una patada a uno de los cascos para mostrar sus sentimientos por la muerte de los hobbits, en la quinta toma Viggo se tuvo que arrodillar y gritó de dolor. Peter creía que estaba actuando pero no fue hasta que dijeron corten cuando se dio cuenta que Viggo se había roto los dedos de la fuerza con la que golpeó al casco.

Un domingo de descanso, Sean Astin pidió ayuda a sus compañeros de rodaje para filmar un corto, The Long and Short of it. Dominic Monaghan era coguionista, Elijah Wood primer asistente del director y Andy el Gollum Serkis una especie de productor. Ante las cámaras, el director de fotografía Andrew Lesnie y el propio Peter Jackson.

Muchos de los que estaban debajo de los trajes sintéticos de los orcos eran mujeres.

De cada espada se tenína que fabricar cuatro versiones: una para los primeros planos hecha a mano con incrustaciones y muchos detalles, una a escala para los hobbits, una ligera de aluminio, por cuestiones de seguridad y de comodidad, y una de goma para algunas escenas de acción.

Cuando el rodaje ya estaba finalizando, Peter Jackson se dio cuenta de que necesitaba una toma de los actores ante una puesta de sol y otra ante una salida. Los citó al atardecer y a primera hora de la mañana para las dos tomas, pero Viggo Mortensen organizó una acampada para pasar la noche en el lugar de la filmación.
El resto del cast se unió enseguida, y también los que no tenían que aparecer en la toma, nadie durmió esa noche.

Algunas cámaras que se usaron para las miniaturas de algunos escenarios fueron creadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Jackson permitió que algunos fans de la trilogía visitaran el set. Una fue una chica canadiense de 14 años que incluso traducía las inscripciones élficas que veía por el decorado. Otro, neocelandés de 14 años al que Ian Mckellen sorprendió mirando por encima de una valla, acabó colaborando con la producción.

Las espadas que aparecen en el film tienen inscripciones en las empuñaduras en lenguas élficas inventadas por Tolkien. Por ejemplo de la de Gandalf se lee Martillo para los Orcos

Los establos de los caballos que participaron en el film se dejaban abiertos también de noche para que los actores pudiesen ir a montar. Viggo Mortensen, Liv Tyler y Orlando Bloom incluso iban los días festivos. Mortensen compró el caballo que montaba, aunque todavía no lo ha podido llevar a los USA.

Peter Jackson y técnicos del equipo de sonido fueron a un partido de rugby, en Nueva Zelanda, y a la media parte pideieron a los 10.000 espectadores que hicieran ruido, e incluso les indicó que tipo de sonido debían hacer para parecer orcos.
Las 10.000 gargantas se convirtieron en dobladoras de la escena del Abismo de Helm.

En las pausas del rodaje de las secuencias donde Pippin y Merry están encima de Barbol, miembros del equipo se las apañaban para dar comida y bebida a los "hobbits" desde una escalera. Tal era la dificultad para bajar del animatronic que ni siquiera se lo planteaban, preferían quedarse encima y comera allí.

Barbol es el animatronic más alto que se ha hecho jamás, mide 9 metros de alto.

Weta desarrolló una enorme cantidad de programas para crear a Gollum. Desarrollaron nuevos códigos de modelación, nuevos códigos de piel, y nuevos códigos de músculos.

La "espectacuar" subida de Legolas al caballo en la escena de la lucha de los Huargos fue debida a que horas antes del rodaje de dicha escena, Orlando Bloom se rompió unas costillas lo que le impidió hacer la escena. Cuando ya estaba recuperado no se encontraban en ese lugar y nadie percibio que tenian la lucha completa, la escena de Legolas disparando las flechas de pie pero NO tenian ninguna de legolas subiendo al caballo de Gimli. Cuando comenzaron el montaje se dieron cuenta de dicho error y llamaron a Orlando Bloom (que estaba rodando la pelicula Ned Kelly) pero éste no pudo hacer la escena ya que tenía barba y no podía afeitársela.
La única solución que encontraron era crear un Legolas digital para hacer esa escena.

La primera vez que Miranda Otto vio a Viggo Mortensen pensó: "Por fin un personaje del que no tengo que fingir estar enamorada"

En una secuencia del Abismo de Helm, un extra le dio a Viggo Mortensen con un escudo en la cara, estuvo a punto de destrozársela, de hecho le rompió un diente por la mitad, Mortensen ni corto ni perezoso pidió que le pegaran el diente con pegamento. Al final le convencieron para llevarle al dentista y postergar el rodaje de la toma.

En las sesiones de maquillaje la música que más se oía era pop, esto acabó desquiciando a Jhon Ryes-Davies (Gimli), que pasaba hasta 7 horas en la sesión, y acabó exigiendo música clásica cuando él estuviera presente.

John Rhys-Davies tuvo que someterse a 7 horas de maquillaje diarias para enfundarse el traje de Gimli. Pasados 6 meses descubrió que era alérgico a los potingues que le echaban en la cara, por no dejar el rodaje tuvo que pasar los últimos 9 meses practicamente con la piel de la cara en carne viva.
Con buen humor, decía que parecía Gollum.

Para crear Edoras fueron a un sitio tan restingrido que tuvieron que hacer una carretera para acceder a los terrenos donde estaba montada la ciudad.

Entre diseñadores, maquetadores, ayudantes de vestuario.. etc, llegaron a trabajar hasta 2.400 personas simultaneamente en la película.

Antes del estreno de la película se rumoreo fuertemente que Saruman moría al final de la película (esto iba en contra del libro), tal extremo fue tan criticado por los fans, que practicamente obligaron a Christopher Lee (Saruman) a desmentirlo

El personaje favorito del libro para Elijah Wood es Gollum.

John Rhys-Davies (Gimli) tuvo serias dudas para aceptar participar en la película, finalmente fue su hijo quien le convencio, pues no todos los días podría ver a su padre en una producción tan épica.





Puntuación de los Usuarios

8.15

(655 votos/54444 visitas) - Estadísticas >>



Critica de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

A diferencia de la primera parte, el director tuvo muy claro desde el principio que las dos torres debería ser mucho mas hechizante para competir con la comunidad


DVD / Blu-Ray

Poster Cartel de Señor de los Anillos: Las Dos Torres, El

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres 

  • Discos: 2
  • Tipo: DVD9
  • Zona: 2 PAL
  • Imagen:
  • Audio: Castellano DD5.1 EX / Inglés DD5.1 EX / Castellano Estéreo / Inglés Estéreo
  • Subtitulos: Castellano / Inglés
  • Distribuidora: Columbia-Tristar

Otras ediciones:


Banda Sonora Original

"El Señor de los Anillos: Las Dos Torres" 

BSO de

Howard Shore

8.20 puntos sobre 10

(655 votos/54444 visitas)

Temas

  • 1. Foundations Of Stone
  • 2. The Taming Of Smeagol
  • 3. The Riders Of Rohan
  • 4. The Passage Of The Marshes
  • 5. The Uruk-hai
  • 6. The King Of The Golden Hall
  • 7. The Black Gate Is Closed
  • 8. Evenstar - featuring Isabel Bayrakdarian
  • 9. The White Rider
  • 10. Treebeard
  • ...... más en la ficha de la bso