CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Tropa de Élite

Poster

'Buena opción'

15/07/2008 - Por Aleix Ortuño

(4/5)

Tropa de Élite
Director: José Padilha
Intérpretes: Wagner Moura (Capitán Nascimento) / André Ramiro (André Matias) / Caio Junqueira (Neto) / Fernanda Machado (Maria) / Milhem Cortaz (Capitán Fábio) / Maria Ribeiro (Rosane) / Paulo Vilela (Edu) / Fernanda de Freitas (Roberta)
Duración: 115 minutos
Sinopsis: Crónica sobre la impunidad con que actuó en 1997 la policía brasileña para evitar cualquier acto de violencia en las favelas de Río de Janeiro días antes de la visita del Papa. El capitán Nascimento comandó una operación en la que [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 18 de Julio de 2008

CRÍTICA



Lo primero que puede decirse de Tropa de élite es que se trata de una película directa. Directa y brutal. José Padilha dirige con la intención de golpear al espectador. El estilo casi documental del filme y su ritmo frenético sirven para presentar la realidad de un modo cinematográfico y atractivo sin tener que sacrificar credibilidad.

En Tropa de élite, la violencia duele. Y el dramatismo cala hondo.

Tanta agresividad viene sin duda justificada por el mensaje de denuncia de la propia película. Aunque tiene una historia que contar, el guión se encuentra al servicio de su intención de desvelar los males de la sociedad brasileña: la corrupción, policial y política, y la inconcebible (para nosotros) presencia de la violencia en el día a día de su país. Un grupo de protestas en las que subyace, al mismo tiempo, la defensa de unas ideas ciertamente arriesgadas.

Tropa de élite es, al fin y al cabo, una película polémica.


(Más imágenes en su galería)



Apoyándose en la narración en voz en off por parte de uno de los personajes, el director se permite todas las concesiones del mundo para postular sus ideas, muy cuestionables. Pero, por supuesto, el discurso no desencaja contra el espíritu y el ambiente durísimo de la película y su contexto, con lo que no atenta a la calidad de la película como tal.

Son otras, las cosas que entorpecen ligeramente el filme. La más evidente es que el guión puede llegar a confundir, algo en qué el modo de estar contado todo (esa ambición de la hiperrealidad) no ayuda. Es más: tanta trama retorcida puede hacerse pesada. Y sin duda se nota una bajada en la tensión y seriedad de la película hacia su segunda parte, justo antes del clímax final. Pero todos son en realidad males menores.

En conjunto, Tropa de élite funciona, emociona y provoca, lo que sin duda la ha llevado a conseguir el Oso de Oro en Berlín. Se podrían mencionar algunas virtudes además de las dichas hasta ahora, como la interpretación de los actores, que supone una pieza clave en la veracidad que luce la película. Pero tales virtudes son matices de un todo que resulta notable y en el que los diversos aspectos se funden en un solo propósito. Tropa de élite retrata un espacio, plantea unas ideas, cuenta una historia, y punto. Los créditos finales aparecen justo en el momento en que deben aparecer, al instante después de haber transmitido lo que se pretendía.

Y esa sí es una virtud insólita en el cine actual.

No hay demasiadas razones para no elegir esta película la próxima vez que vayáis al cine. Tal vez, su género o su estilo, si no os gusta, o su crudeza, si sois sensibles a ella. Su naturaleza polémica, si os molestan los debates excesivos. En cualquier caso, sin embargo, Tropa de élite resulta una buena opción. Y no sólo porque estemos en verano.

 

Visitada: 7868 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

13:29 - 15/07/2008

estat

No sabia que la estrenaban aqui en españa, y por estas fechas. Yo la vi hace algunos meses, y me gusto, pelicula muy cruda.
tambien esta bien la anterior pelicula del director, Onibus 174, es mas un documental.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia






Puntuación de los Usuarios

7.51

(133 votos/30072 visitas) - Estadísticas >>