Crítica - Fuera de Carta

'Bon Apetit'

07/03/2008 - Por Sergio G.

(3/5)

Fuera de Carta
Director: Nacho G. Velilla
Intérpretes: Javier Cámara [I] (Maxi) / Lola Dueñas (Alex) / Fernando Tejero (Ramiro) / Chus Lampreave (Celia) / Junio Valverde (Edu) / Benjamín Vicuña (Horacio) / Luis Varela (Jaime) / Fernando Albizu (Valero) / Alexandra Jiménez (Paula) / Carlos Leal [II] (Pascal Sánchez) / Alberto Jo Lee (Dae-Su) / Alejandra Lorenzo (Alba) / Cristina Marcos (Marta) / Carlos Olalla (Quique) / Mariano Peña (Alvaro) / Eduardo Velasco (Jefe de estudios) / Manuel Vidal (Regidor)
Duración: 111 minutos
Sinopsis: Maxi rompió su matrimonio y perdió la custodia de sus hijos cuando por fin se atrevió a confesar a su mujer que era homosexual. Ahora es dueño de un bar y su vida es algo insulsa sin embargo todo cambiará cuando [...]

Estreno en España: 11 de Abril de 2008

Bon Apetit.

No cabe duda de que el género más difícil de los muchos que ha criado el cine es el de la comedia. Es mucho más complicado hacer reír que provocar miedo. A grandes rasgos podríamos decir que hay tres grandes subgéneros: la comedia romántica (que contiene el trasfondo de un romance y que generalmente no causa gracia alguna), las comedias de adolescentes (en el que su humor se basa sobre todo en lo escatológico) y por último las comedias absurdas (que van desde las parodias hasta las obras maestras de los hermanos Marx o la de los mejores años de Woody Allen).

“Fuera de Carta” no se podría meter en ninguno de estos tres grandes subgéneros pero su humor nos es tremendamente familiar. Y es que parece que estemos viendo un episodio largo, de tono un poco más serio y menos gamberro, de “7 vidas” o “Aída”. Quizás tenga que ver que los creadores de la película hayan pasado en la serie de Telecinco durante tantos años.
También decir que aunque las críticas de por sí son algo muy subjetivo, en este caso confesar que me encanta Javier Cámara, que es mi actor preferido español (sí, sí, por encima de Bardem) y que estuve trabajando en esta película como figurante y pasé varios días con el equipo y en el rodaje con lo que tengo un especial cariño a la película. Aunque esto no quiere decir en absoluto de que si la cinta fuese mala no lo sabría apreciar porque no lo es en absoluto.

Lo más importante en este tipo de películas no es la dirección, ni la fotografía, ni los decorados ni los efectos especiales. Para hacer una buena comedia se necesitan solamente dos elementos: un buen guión y unos buenos actores.
“Fuera de Carta” cuenta la historia de Maxi, un jefe de cocina homosexual que tiene un restaurante de alta cocina en el corazón de Chueca. Un día recibe la llamada de su exmujer que está a punto de morirse para que se haga cargo de sus hijos a los que no ve desde hace siete años y de los que no se quiere ocupar. El guión a partir de aquí es bastante predecible y seguro que todos sabremos aventurar los siguientes pasos. Pero en este tipo de películas no tiene por qué ser original, solo gracioso y eso sí lo cumple. Es por eso que digo que es como ver un capítulo largo de “7 vidas”, sabes más o menos lo que te puedes esperar y lo que va a pasar (pues todas las situaciones de las series españolas son recicladas) pero tiene chistes y momentos tan buenos y grandes que hará las delicias de todo el mundo.

Javier Cámara está sencillamente impecable, al igual que Lola Dueñas que no la había visto tan sexy como en esta película. Hasta Fernando Tejero está genial en su papel de fiestero desfasado aunque hay que remarcar que este papel le viene como anillo al dedo por lo que se encuentra muy a gusto con su personaje. Otros grandes actores de la comedia española tienen su pequeño papel dentro de la película siendo de los mejores el de Chus Lampreave.

En un principio, el papel de Luis Varela lo iba a interpretar Fernando Fernán Gómez. Iba a ser su última aparición en cine. Para ponérselo más cómodo a este genial actor iban a grabar en su propia casa pero al final tuvo que ser sustituido por el actor madrileño que solamente se dedica a soltar chistes xenófobos. No dejo de imaginar en como hubiesen sonado esos chistes con el vozarrón de Fernando.
Los niños están correctos al igual que Benjamín Vicuña en su papel de vieja gloria del fútbol argentino profesional.

Por tanto “Fuera de Carta” cumple con los dos elementos indispensables para una buena comedia, un guión divertido y unos actores que saben hacer comedia. De todos los demás elementos no desentona ninguno ni han dejado nada al libre albedrío. La BSO se compone únicamente de simples notas de piano para acompañar los momentos dramáticos y varias canciones españolas dispersadas igual que lo estaría en cualquier serie de televisión.

Velilla tendrá que desmarcarse del género si quiere hacer algo importante y que le tengamos en cuenta como un buen director pero con su primer largometraje no dejará a nadie insatisfecho. “Fuera de Carta” os hará pasar un buen rato en el cine y os garantiza varias risas. Ya era hora de que nuestro cine hiciese una comedia que no fuese casposa y juvenil. Si es que en España sabemos hacer comedia... aunque no se veía buena comedia desde "El otro lado de la cama".

Visitada: 20908 veces

6.19

(102 votos/11872 visitas) - Estadísticas >>