CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Michael Clayton

Poster

'Clásico contemporáneo'

25/02/2008 - Por Alvaro de Paz

(5/5)

Ayer Domingo 27 de Enero, en un soleado barrio de la Latina con el bullicio del rastro y de mi cabeza resacosa, me encaminé solo a los cines IDEAL; templo del cine en V.O a ver Michael Clayton la ultima de George Clooney dirigida por el debutante Tony Gilroy. Pensé que iba a estar solo en esa pequeña sala con una capacidad para unas 50 personas, pero para mi grata sorpresa la mitad de la sala se llenó para ver este filme.

Michael Clayton es una película con aroma al cine comprometido de los 70, de tandems como los de Robert Redford y Sydney Pollack, actor este último en esta cinta.

La película arranca con una voz en off del siempre maravilloso Tom Wilkinson, George Clooney corre hacia tres caballos que le observan mientras el les mira a ellos en un choque entre naturaleza y hombre. La pantalla se tiñe de blanco y hay algo que sabes; y es que estas a punto de ver una buena película, de las de los 70.
El laberinto en el que Clooney como una Alicia en el país de las maravillas se va introduciendo es un viaje hacia las entrañas de la maquinaria que mueve el mundo; un mundo lleno de intereses, favores ocultos y dinero; la verdadera razón que mueve todo y a todos.
La locura del personaje interpretado por Tom Wilkinson, es el reflejo del verdadero hombre.La bestia que todos llevamos dentro ya no quiere ser una marioneta más de las multinacionales, el animal ya no quiere seguir en el circo, ya no aguanta las carcajadas de los hombres de traje y corbata. Es el gladiador que no va a volver a mirar al cielo para que el dedo imperial le marque su destino. El zoo ya no tiene puertas, amigos: Se acabaron los cacahuetes y las rejas.

Como dice mi admirado y próximo ganador del Oscar el actor Daniel Day Lewis en Gangs of New York:"El miedo es lo que hace que las cosas permanezcan en su sitio" Y ese miedo es lo que hace que sigamos recostados en nuestro cómodo sillón viendo como se reparten el mundo ante nuestras narices.
Esta película es un canto a la esperanza, a creer en que algo en este mundo pueda tener sentido. Que el oscuro nubarrón deje paso a la luz.
Michael Clayton, paradigma de cada uno de nosotros, encerrado en su vida mecánica, jugador, divorciado y con un hijo al que intentar conducir en el rebaño de ovejas del que ni el mismo sabe salir, ve en el la mirada derrotada de su hermano alcohólico. Y esa es la tecla que activa su maquinaria interna para que en un final prodigioso el espectador este ante un combate entre los dos personajes claves de esta historia: El de Tilda Swinton y el mencionado Clooney.

Actores:
Clooney-Clayton: Se reafirma en el Paul Newman del nuevo siglo. En un papel que borda de principio a fin.
Tom Wilkinson: Desde que Full Monty nos descubriera a este maravilloso actor hasta el día de hoy su carrera de amplios y variados secundarios le convierte en imprescindible. Maravillosa interpretación (atención a la escena en la que habla con Clooney llevando encima 14 barras de pan) con merecida nominación al Oscar pero esperemos que los votantes de los Oscars no lean estas palabras y voten por nuestro Bardem (aunque creo que este año el Oscar no se lo quita nadie)
Tilda Swinton: Nominada merecidamente al Oscar en un papel que la confirma como una actriz a seguir en el futuro.

Dirigida por el nominado y hasta ahora desconocido Tony Gilroy que cuadra un puzzle prácticamente perfecto.

En definitiva una película de la que sales del cine sabiendo que has visto un clásico contemporáneo.

Puntuación: 9/10

 

Visitada: 2079 veces