Crítica - La zona

08/11/2007 - Por Veerleen

La zona
Director: Rodrigo Plá
Intérpretes: Daniel Tovar (Alejandro) / Daniel Giménez Cacho (Daniel) / Mario Zaragoza (Comandante Rigoberto) / Alan Chávez (Miguel) / Carlos Bardem (Gerardo) / Marina de Tavira (Andrea) / Maribel Verdú (Mariana)
Duración: 97 minutos
Sinopsis: Alejandro es un adolescente que vive en una zona residencial de México, cerrada, autosuficiente y con una fuerte seguridad privada. Tanto su familia como el resto de los residentes, obligados por la creciente delincuencia, el miedo a la violencia y la [...]

Estreno en España: 9 de Noviembre de 2007

Bienvenidos a un mundo imaginario, un mundo donde los ricos han levantado un muro para separarse de los pobres, donde las clases altas viven en lujosas urbanizaciones a espaldas de la miseria exterior y donde las leyes se pactan en asociaciones de vecinos. Bienvenidos a “La Zona”, una moderna área residencial donde la vida que siempre soñaste es posible aunque sea rodeada por una alambrada.
Una noche, la vida idílica de sus habitantes se tuerce cuando tres delincuentes saltan sus muros y asesinan a una vecina. Dos son abatidos a tiros por los propios vecinos, pero el tercero sigue escondido, al acecho, en el interior de La Zona. ¿Qué hacer entonces? ¿Confiar en la corrupta policía “exterior” o tomarse la justicia por su mano?

El director Rodrigo Plá retrata un mundo en el que el miedo domina las vidas de los personajes. El miedo a lo desconocido y, sobre todo, a los desconocidos, que nos lleva a protegernos levantando muros que nos incomuniquen. Bien podría haberse situado la trama en el futuro, pero en la preproducción, Plá se dio cuenta de que ya habíamos llegado a ese punto. Él, sitúa su “Zona” en México, pero ¿quién no conoce una “Zona” similar en su propia ciudad?
Con la amenaza rodeando sus propias casas, los vecinos de la tranquila comunidad actúan desde puntos de vista muy diferentes. Rodrigo Plá y su mujer y guionista Laura Santullo tenían claro que tenían que reflejar todas las caras de la moneda y así, los personajes van desde el puro “ojo por ojo” de Gerardo (Carlos Bardem, ¡qué convincente como mexicano!), al total rechazo de Mariana (Maribel Verdú, omnipresente en la cartelera española), pasando por todos los estratos de indecisión y decisión, de venganza, culpa y lavado de manos.

La propuesta de la trama es muy interesante por lo que nos toca de cercano, aunque el guión es tramposo (habría formas más sencillas de solucionar toda la situación) y los vecinos algo tópicos (la buena, la mala, el malísimo, el malo que quiere ser bueno, el bueno que tiene que ser malo…). Pero si desde el principio se entra en el juego de que el miedo lo puede todo, es fácil seguir la evolución de “la caza”.

El director mexicano, aprovecha para hacer crítica de la situación de su país y de los peligros de la corrupción, pero podría hacerse la misma crítica de muchos otros países. Un mundo donde todo se soluciona con un fajo de billetes y un par de palizas, no puede ser un mundo seguro por mucho muro que se construya. La película aboga por la comunicación y destrucción de estos guetos que parcelan nuestras ciudades pero tampoco propone soluciones, sólo la buena fe.
Lo cierto es que los peligros son reales, la obsesión por la seguridad es cada vez mayor y no sabemos hasta dónde podemos llegar por proteger lo nuestro. Desde la película, se da un voto de confianza por las nuevas generaciones, por su mirada limpia (en este caso la de Alejandro, interpretado por Daniel Tovar), que quizá sean los únicas capaces de mirar a los ojos a los del otro lado del muro y ver que también son personas.

Entretenida y con buen ritmo, interesante por el uso, muy de moda, de las cámaras de seguridad como medio para contar la historia (resulta angustioso ser observado desde todos los ángulos, aunque los zooms no eran necesarios), los actores creíbles y el guión pasable si no nos ponemos a pensar mucho en los detalles. Lo mejor: que da qué pensar.

Visitada: 3443 veces

6.04

(16 votos/4516 visitas) - Estadísticas >>