Crítica - La Jungla 4.0

'Entretenida, rápida, sin pretensiones'

06/09/2007 - Por Veerleen

(3/5)

La Jungla 4.0
Director: Len Wiseman
Intérpretes: Bruce Willis (John McClane) / Justin Long (Matthew Farrell) / Timothy Olyphant (Thomas Gabriel) / Cliff Curtis (Director Jefe Miguel Bowman) / Maggie Q (Mai Lihn) / Mary Elizabeth Winstead (Lucy McClane) / Cyril Raffaelli (Rand) / Jonathan Sadowski (Trey) / Yorgo Constantine (Robert Russo) / Zeljko Ivanek (Molina) / Kevin Smith [I] (Warlock)
Duración: 130 minutos
Sinopsis: Cuando un grupo terrorista de hackers informáticos ataca el sistema informático del Gobierno de los Estados Unidos, amenazando con acabar con el sistema económico mundial, es misión de un policía de la "vieja escuela", [i]John McClane[/i], detenerlos. Para ello recibirá la [...]

Estreno en España: 7 de Septiembre de 2007
Nota I.M.D.B.: 7,9/10 (50,723 votos)

Fanáticos del "yippie kai yay", aquí tenéis a Bruce Willis en todo su esplendor. Doce largos años nos ha costado recuperar a John McClaine, doce años de repetir una y otra vez en el DVD las tres entregas de La Jungla hasta rayar los discos, doce años que, como era de esperar, no han pasado en balde.
El cine de acción ha cambiado desde el 95. Ya no se llevan las bombas, ahora lo que “mola” es el terrorismo cibernético; ya no se llevan los cigarrillos, fumar en el cine ha sido desterrado; y ya no se llevan los tacos, la calificación para -13 da más dinero que la de -18. De todo ello McClaine ha recibido su parte hasta ser alterado convenientemente y, sin embargo, sale más que airoso. Demos gracias a que la socarronería y la mala leche aún son políticamente aceptables.

La Jungla 4.0 es una película de acción al uso: tiros, malos sin escrúpulos, coches destruidos, camiones destruidos, helicópteros destruidos, aviones destruidos..., y una buena dosis de efectos especiales. Lo que diferencia ésta de otras películas de acción es Bruce Willis. Pasen los años que pasen, Willis sigue siendo el mejor y el más creíble en este tipo de papeles (aunque Kiefer Sutherland AKA Jack Bauer, le pise los talones). Se nota que está entrado en años, que falta pelo y sobra barriga pero ¿a quién se llama cuando el fin del mundo (o sea, de EEUU) se cerca? Está claro, a John McClaine.

Si en su día se le bautizó como el prototipo de antihéroe, ahora habría que rescatarle como superhéroe en toda regla. Con tanto blandito con capa, antifaz y rayo láser, ya iba haciendo falta una dosis de medias sonrisas y caras sucias repartiendo tiros y puñetazos. Y no solo eso, hay que reconocer que los guionistas se han roto un poco la sesera para idear nuevas y humanas formas de que McClaine rompa, destruya, provoque, insulte o mate. Bueno, todo tiene un límite y en alguna secuencia se les ha ido la mano, pero ¿no estamos de acuerdo todos en que McClaine mataría a puñetazos a Superman? Pues eso.

Para endulzar un poco al personaje se le ha acentuado el lado paternal; por un lado tiene que lidiar con una hija rebelde que le ignora (puede que lo peor del guión), y por otro, se ve obligado a cuidar de un aterrorizado hacker, (Justin Long) situado en el punto de mira del malvado plan. Justin Long es un hallazgo interesante y le cuesta poco robarle algunas escenas a Willis con el que se bate en duelo cómico. Para quien no le tenga del todo ubicado: la saga Jeepers Creepers y la campaña publicitaria “PC vs Mac”. Él, es el chico Mac, claro.

Entretenida, rápida, sin pretensiones. Sin llegar al nivel de la última entrega pero sin desmerecer a la saga. Descafeinada, pero por encima de los últimos intentos de emular al cine de acción de los 90. Un buen modo de pasar un rato divertido en el cine y darnos cuenta con una sonrisa de que los años pasan por todos.

Visitada: 9081 veces

6.92

(319 votos/103412 visitas) - Estadísticas >>