CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Clerks II

Poster

'Para volver al camino correcto'

14/08/2006 - Por EKISMEN

(3/5)

Hoy estamos aquí para hablar de “Clerks 2”, la nueva película de Kevin Smith (aka Silent Bob) que, hasta su experiencia con la ex de uno de sus grandes amigos, había hecho películas que arrastraban sus miles de fans a los cines. Luego vino Jersey Girl (La chica del jersey) y los fans renegaron de él. Puede parecer que la vuelta a sus raíces parezca la solución obvia para intentar volver a ganarse a los fans de manera fácil, pero en este caso hay más que simplemente eso. Se trata de la evolución natural tanto de los personajes como de la historia que cuenta. Y no me refiero al guión cuando digo la historia, me refiero al trasfondo.

En la primera teníamos a unos veinteañeros cuya vida no les llevaba a ninguna parte más que a seguir estancados donde están, empleados en una pequeña tienda y en el pequeño video club de al lado. Era una historia acerca de la falta de perspectivas de futuro de muchos jóvenes que de pronto se dan cuenta de que las oportunidades para ser algo más que un dependiente se les han escapado y posiblemente no vuelvan a pasar, pero también habla de jóvenes que de antemano saben que nunca han tenido realmente esas oportunidades y que han aceptado el hecho de que su vida se ha parado en ese momento y no hay perspectivas de que avance más.

Ahora tenemos a los mismos tipos, Randal y Dante, que siguen en la misma situación 10 años después. La diferencia es que a Dante se le presenta la oportunidad de cambiar esta vida y hacer lo que se espera de él; ser un hombre de provecho, casarse, formar una familia, etc. Y la cuestión es que le ponen todas las facilidades para dejar atrás su insulsa vida de dependiente en una tienda y en un fast burger después. Pero eso implica dejar atrás TODA su vida, incluyendo en esto a su amigo Randal, que por su parte ha asumido que él no tendrá esa oportunidad y se ha acomodado a su vida para sentirse a gusto con ella. Veremos qué es lo que motiva a uno y a otro por separado, y veremos también cómo esas diferencias se hacen cada vez más patentes cuando están juntos. Si en la primera parte eran a veinteañeros que se resignaban a tener toda la vida por delante para no hacer nada, ahora son treintañeros que empiezan a darse cuenta de que tienen que moverse adelante en la vida, porque el mundo no se va a parar para ellos y si se quedan atrás acabarán lamentándolo.

Los diálogos y las situaciones hilarantes, absurdas y/o críticas/reflexivas se van sucediendo como hasta ahora nos tenía acostumbrado el director de Mallrats y Persiguiendo a Amy. Pero al tratarse en este caso de la historia de dos tipos que no tienen historia propia, el núcleo argumental tiene menos fuerza que en otras ocasiones y sirve más como vehiculo para mostrar una y otra vez mediante los habituales sketches referenciales de Smith las diferencias entre Dante, que ve una salida hacia la vida que se supone que debe (debemos) buscar y ansiar, y Randal, que ni tiene esa vía de escape ni la desea, porque con lo que tiene ahora mismo es con lo que ha vivido siempre, y ha elegido no buscar esa otra vida y ser feliz apreciando lo que tiene, dándose cuenta de que las cosas importantes en la vida no siempre son las que marcan los cánones. Y sí, hay diálogos muy buenos, pero quizás no tan memorables como los hubiera en anteriores películas. De cualquier modo, el objetivo de esta cinta queda más que cumplido invitándonos a pararnos y pensar dónde estábamos hace diez años, dónde estamos ahora y dónde estaremos dentro de otros diez años, y esa, señores y señoras, es la historia que Kevin Smith necesita contar ahora. Quizás no la mejor de sus películas, pero sí un gran e importante paso para volver al camino correcto.

Y ahora un par de ‘quotes’:

Dante Hicks: You wouldn't wanna be with a girl with an oversized clit?
Randal Graves: No! 'cause the next stop is a guy with an undersized dick!

Elias: Well, at bible camp, we made this flow chart, to prove that transformers aren't against God, and since God made man, and MAN made the Transformers, The Transformers are a gift from God Randall!

PD: Rosario Dawson está E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R

 

Visitada: 4275 veces