Crítica - Plan Oculto

'Magnífico ejercicio de cinematografía'

11/04/2006 - Por Irulan

(4/5)

Plan Oculto
Director: Spike Lee
Intérpretes: Denzel Washington (Detective Keith Frazier) / Clive Owen (Dalton Russell) / Jodie Foster (Madeline White) / Christopher Plummer (Arthur Case) / Willem Dafoe (Capitán John Darius) / Chiwetel Ejiofor (Detective Bill Mitchell) / Kim Director (Stevie) / James Ransone (Steve-O) / Carlos Andrés Gómez (Steve) / Ashlie Atkinson (Oficial Berk) / Waris Ahluwalia (Vikram Walia)
Duración: 129 minutos
Sinopsis: Inside Man es la historia de un poli curtido, el detective Frazier, que mide su inteligencia con un astuto ladrón de bancos, Dalton, en una dramática toma de rehenes. Según se desarrolla el peligroso juego del gato y el ratón, aparece [...]

Estreno en España: 12 de Abril de 2006
Nota I.M.D.B.: 7'5/10 (7952 vots)

Spike Lee es uno de los directores más peculiares de la cinematografía estadounidense, cosa que le ha valido para ganarse una reputación como autor de prestigio. Capaz de enfrentarse desde al film más independiente entre los independientes hasta una obra tan magna y reivindicable como lo puede ser La Última Noche, ahora nos sorprende con un thriller de lo más hollywoodiense: Plan Oculto. Claro, que en el fondo, Plan Oculto es una película que va mucho más allá de lo que parece y que por méritos se convierte en uno de los mejores thrillers que se han proyectado en nuestras pantallas en mucho tiempo. Aunque sólo sea por su nada desdeñable capacidad para sorprender y entretener.

Plan Oculto nos cuenta la típica historia del ladrón perseguido por el policía, y en este caso, tanto ladrón como policía resultan ser dos tipos terriblemente inteligentes. Es por esto que cuanto menos sepa el espectador del tema, mejor resultará la película, pues es ella una lucha entre dos inteligencias que se persiguen cual ratón y gato (sin saber cuál es cuál). Dalton Russell (un fantástico Clive Owen) es un astuto ladrón que decide atracar un banco porque, como él mismo dice, puede. Así, junto a tres compañeros comete uno de los mejores atracos que hayamos podido ver en una sala de cine, que parte de una idea totalmente brillante y que además se nos muestra con un realismo inusitado (toda la realización de esta cinta es simplemente brillante). El atraco, por supuesto, implica rehenes, y es ahí donde aparece el negociador, el agente Frazier (un Denzel Washington haciendo de Denzel Washington) que intentará además de salvar vidas superar un pasado algo oscuro. Y junto a él, el agente de policía Darius (con el rostro de Willen Dafoe). Así mismo, la señorita Madeleine White (una Jodie Foster en un papel pequeño) se meterá por medio contratada por las altas esferas que intentan defender algún que otro interés dudoso.

Ninguno de los ingredientes de Plan Oculto resultará nuevo para el espectador, y sin embargo es imposible no verse atrapado por el ritmo de la película, por sus giros y por su final (por mucho que éste quizá no esté a la misma altura que el resto de la cinta). Además, a todo esto hay que sumar una segunda lectura que de forma más o menos sutil (quizá menos que más) se nos invita a hacer: y es que en Plan Oculto Lee no se olvida de sus preocupaciones sociales, y así nos retrata a una Nueva York que todavía no se ha recuperado del 11-S, una Nueva York paranoica y llena de prejuicios, una Nueva York llena de gente que muchas veces es egoísta, una Nueva York donde todavía hay corrupción, una Nueva York donde los videojuegos ya nos invitan a la violencia. Todo esto no sólo aporta un poso maduro a la cinta, sino que además hace que sus personajes, todos ellos, sean mucho más reales, sean verdaderos y tengan un trasfondo, porque Plan Oculto, a través de ladrones, policías y rehenes nos muestra a los habitantes de la ciudad, a los ricos y a los pobres, a los de todas las razas y todas las clases y puestos sociales, y esto precisamente es lo que la diferencia de muchos otros films parecidos, que en éstos las personas no importan, son sólo los hechos, y Lee demuestra tener un alto aprecio por todos sus personajes.

Asi Plan Oculto se convierte en un magnífico ejercicio de cinematografía, un thriller sin apenas violencia que tiene lugar prácticamente en sólo decorado (un banco y su calle), un film que consigue retener al espectador gracias a la pericia de sus protagonistas, que sólo a través de los diálogos nos intriga, y que además intenta ser lo menos fantasioso posible. Demos gracias a Spike Lee por proporcionarnos dos horas de entretenimiento puro y duro como estas.

Visitada: 9522 veces