Crítica - Hierro 3

'Para quien ame el buen cine'

28/03/2006 - Por juanan_gollum

(4/5)

Tras sus éxitos con Primavera, Verano, Otoño, Invierno... y Primavera, y Samaritan Girl, el director Ki-duk Kim, vuelve a conmovernos con este gran trabajo, realizado íntegramente en Corea del Sur, hecho muy artesanalmente y con sumo esmero. El director coreano es también responsable del guión y de la producción, mérito por su parte, que al parecer ha requerido tener mucha dedicación en realizar este film ganador en el festival de Venecia al mejor director y otros premios de la Academia Europea y Oriental.

Este film nos relata los acontecimientos en torno a un joven vagabundo que vive en casas ajenas cuando sus dueños no están, pero que además se encontrará con otras dificultades al compartir esa vida con una joven llena de problemas por su ficticio matrimonio con un indeseable adinerado. La intensidad del argumento reside en la poca conversación pero con gran variedad de hechos: gran trabajo de creatividad a la hora de escribir este soberbio guión.

Es una película que según quien te la describa puede parecer a simple vista lenta o monótona; pero no lo es, la multitud de información que vas extrayendo en cada fotograma lo adhieres a los hechos concurridos en cada escena. Si no entiendes algo por falta de comunicación, visualmente en la siguiente escena lo tienes todo prácticamente solventado, es un ejercicio impresionante de dirección, la gran sorpresa de la década, y no es para menos, aunque ganará adeptos con el tiempo convirtiéndose si no es poco en una película de culto no solo para los acérrimos seguidores del director coreano.

En cuestiones técnicas hay que especificar que tanto el montaje perfecto como la soberbia fotografía y sus encuadres hacen este film más bello de lo que ya es. Son los apartados técnicos primordiales requeridos en este film junto a la iluminación y el sonido, ya que carece de efectos especiales. Os invito a conocer esta joya y no sólo para los seguidores del director ni del cine oriental, si no a todo tipo de gente que ame el buen cine.

Visitada: 2516 veces

7.49

(128 votos/32172 visitas) - Estadísticas >>