CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Batman Begins

Poster

'Notable inicio de la nueva saga'

05/11/2005 - Por Sycamore

(4/5)

A nivel cinematográfico, las mejores películas alrededor de los superhéroes más clásicos han solido ser aquéllas que nos describen cómo empezó todo, cómo surgió el superhéroe. Este acercamiento suele darle un toque menos lúdico al film, más maduro, y balancea la acción y la historia a partes iguales. Con Batman Begins, Christopher Nolan consigue llegar a ese punto perfectamente a la par que resucita para el cine a uno de los personajes más trillados que a fuerza de usarlo para el bien de la taquilla había llegado al ridículo en las manos de Joel Schumacher. No deja de ser una película palomitera, pero con un guión sólido, unos personajes en general con cierta profundidad y un casting casi perfecto. A una película palomitera, poco más se le puede pedir.

Como ya el título nos dice, Batman Begins nos cuenta la historia de cómo nació el personaje sombrío de Batman. En una primera etapa algo estrafalaria visual y argumentalmente y que gana gracias a los flashback, el multimillonario Bruce Wayne consigue encontrar su objetivo en la vida a la par que se libera de sus miedos. Vuelve a la ya famosa Gotham para reinventarse a sí mismo y salir a la caza del mafioso que ha conseguido sumir a la ciudad en un vertedero de maleantes, podredumbre y chantaje. El film deja paso a la acción en el momento preciso y la dosifica perfectamente; aunque el argumento del bueno contra el malo es manido y típico, no deja de ser un soporte para ver en acción al superhéroe, más allá de los toque filosóficos que casi arruinan el film y no aportan apenas.

El casting es de lo mejorcito que uno se puede encontrar en un blockbuster. Después de dos Batman irregulares, Christopher Nolan encontró en Christian Bale, un actor cada día más en alza, a la persona ideal para encarnar esa mezcla de fragilidad sombría y fuerza que supone el superhéroe alado. Desde Morgan Freeman hasta Rutger Hauer pasando por Michael Caine o Gary Oldman, todos están estupendos y le dan unas gotas de calidad al film. Sólo fallan ligeramente los malos, sin un carisma a la altura de otras entregas, y falla clamorosamente una Katie Holmes que apenas pinta nada para la historia ni le da al personaje nada más que lo que nos mostró en Dawson crece. Ella es el error de un casting por lo demás muy correcto.

Un referente inevitable para esta muy correcta Batman Begins es sin dudad el primer Batman de Tim Burton. Probablemente, como han dicho los fans del cómic, la versión de Nolan es más fiel al personaje y supone un nuevo comienzo de la saga en la dirección correcta, pero es difícil olvidar la imaginación de Burton con un Gotham gótica e inmaculada y unos personajes estrafalarios y carismáticos. Nolan habrá conseguido una mejor adaptación, pero ésto no quiere decir que sea mejor película porque Burton consiguió ir más allá del cómic y lograr una pieza de arte visual difícil de igualar. Además Nolan se muestra demasiado convencional a la hora de rodar las escenas de acción, con los primeros primerísimos planos de cualquier blockbuster y una acción de videoclip. Lástima porque es realmente la gran mancha de un film que por lo demás es muy correcto.

Preparados todos para el inicio de una nueva saga, como sugiere la última imagen, Nolan promete mucho con su Batman Begins: seriedad, balance entre acción y argumento y recuperación a todos los niveles. Si consigue conjuntar el mismo casting para la siguiente entrega, habrá que estar atentos al retorno del murciélago.

7,5/10

 

Visitada: 4562 veces







Puntuación de los Usuarios

7.73

(636 votos/59283 visitas) - Estadísticas >>