CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Donnie Darko

Poster

'Genial'

30/09/2005 - Por Der3k

(5/5)

La verdad es que últimamente no se ven grandes películas en los últimos años, pero de vez en cuando, sale alguna pequeña joya digna de admirar. Película de un director novel (Richard Kelly), el cual trabaja en un nuevo proyecto en el que participara entre otros Sarah Michelle Gellar, la morbosa cazavampiros de Joss Wedhon. Esperemos que sea tan buena como Donnie Darko.

Donnie es un chaval normal, muy inteligente y con problemas psicológicos, un dia escapa de la muerte por los pelos al caer un motor de avión encima de su casa, entonces comienza a experimentar extrañas visiones y a descubrir un mundo fantástico a su alrededor. Película de Ciencia Ficción, aunque quizás habría que meterla en el saco de películas por así llamarlas "comecocos", de esos films que estarás varios días intentando buscarle explicación. También podríamos calificarla como película "Lynchiana" ya que se acerca mucho al tipo de cine que hace el director estadounidense.

La verdad es que la película es una gozada, una nueva vuelta de tuerca un tema tan manido como los viajes en el tiempo, la película tiene una gran fuerza visual, con unas imágenes absorbentes y que el argumento este basado en un chico adolescente y sus problemas puede hacer más sencilla de ver y comprender. La película destaca por una gran dirección y por grandes actuaciones como la de Jake Gyllenhaal (Donnie Darko), un personaje realmente conseguido. La película rebosa un aire místico magnifico que te atrapa desde el principio. También destacar la gran BSO, con una magnifica elección de las canciones que acompañan perfectamente al film.

Así, además de mostrarnos que el mal se nutre a menudo de la conformidad más absoluta, la historia de Donnie Darko consigue otro importante y sutil objetivo: negarle certeza alguna al espectador. No habrá nada claro al concluir esta historia, sino una madeja de paradojas y hechos temporalmente imposibles, un viaje sin billete de vuelta a la mente de un chaval protagonista, un paso firme frente a un mundo aparentemente seguro y simple, como el que quieren crear los hipócritas profesores del instituto de secundaria donde estudia Donnie, de ahí el estupendo plano del hacha clavada sobre la estatua de la entrada.

Sin duda, se agradecen este tipo de films hoy en dia, que hagan pensar al espectador, solo aptas para mentes abiertas nada de neuronas vagas. Un magnifico producto de entretenimiento con toques de genialidad, si te gustan las pelis como Mulholland Drive o Memento, sin duda alguna te gustara Donnie Darko.

Nota: 9,25/10

 

Visitada: 5436 veces