Crítica - Saw

'Directa y cuidada'

30/07/2005 - Por morneo

(4/5)

En 1991, Jonathan Demme dirigió la que posiblemente sea la mejor película sobre un asesino psicópata: “El Silencio de los Corderos”. Años más tarde, en 1995, uno de los directores más interesantes de los últimos años dirigió “Seven”, un tremendo psico-thriller, donde resultamos sorprendidos y asombrados no sólo por la genialidad del guión, sino también por ese ambiente áspero y sucio. “Saw” se mueve dentro de ese género, de ese tipo de películas que mezclan elementos de horror, misterio, suspense… dentro de un guión sólido, bien desarrollado, con momentos de tensión y cierta ansiedad por lo que puede o va a suceder.

“Saw” (que traducido significa Sierra) cuenta como dos hombres, un médico (Cary Elwes) y un estudiante (Leigh Wannell), se encuentran encerrados en asqueroso cuarto de baño y ambos encadenados a las tuberías, sin ninguno comprender por qué están ahí dentro. Mientras, un detective (Danny Glover), junto con su compañero (Ken Leung), intentan descubrir quien se esconde detrás de un cruel y macabro personaje: El Asesino del Puzzle… ¿Qué relación hay entre todo esto? Con este argumento parte “Saw”, con guión de uno de los protagonistas, Leigh Wannell, junto con el director James Wan, consiguiendo crear una atmósfera claustrofóbica y agobiante, con una fotografía de aspecto grasiento, oscuro, que nos hace introducirnos más si cabe en esta macabra historia, envuelta en un juego de miedo, de situaciones desesperadas, de momentos también de gore, todo eso condensado en unos noventa y cinco minutos más que interesantes.

Es difícil hablar de esta película sin desvelar algún detalle, es de esos films que hay que ver si apenas tener referencias, de no saber nada de la trama, ya que de esa manera nuestra sorpresa puede ser mayor a medida que avanza la película. Es inevitable pensar al verla en las dos películas citadas anteriormente, hay momentos en los que parece “Seven” y otros “El Silencio de los Corderos”, aunque también hay ciertas referencias a otra película de Fincher: “The Game”. James Wan la dirige con cierta estética de videoclip en algunos momentos, pero es una cierto, ya que nos da más dimensión a lo que sucede, ayudado además por un diseño de producción muy acertado, esa fotografía tan propia de los films de Fincher… tal vez podemos considerar que Wan homenajea al propio Fincher . Dado el éxito de “Saw”, era de esperar que hubiera una secuela, que contará prácticamente con el mismo equipo técnico.

En cuanto a los protagonistas, resulta algo sorprendente la aparición de Cary Elwes, un actor que andaba perdido en películas menores y telefilms y que consigue hacer una buena actuación, seguramente es su mejor película después de la excelente “La Princesa Prometida”. Junto a él el mencionado guionista, que reserva uno de los papeles principales y que anteriormente tuvo una aparición en “Matrix Reloaded”. Junto a ellos, un actor como Danny Glover, quien después de las películas de la saga Arma Letal, no había logrado encauzar ningún éxito. En definitiva, “Saw” es una película que nos atraerá y gustará por su cuidado y en momentos histérico desarrollo, con un planteamiento directo, que conseguirá que no despeguemos los ojos a la pantalla para saber el por qué de este siniestro juego…

Visitada: 4548 veces

7.57

(492 votos/26571 visitas) - Estadísticas >>