CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - L.A. Confidential

Poster

'Absolutamente deliciosa'

05/06/2003 - Por Elvis

(4/5)

Hablamos de una película que recupera un género olvidado mucho tiempo atrás. Son escasas, desde luego, las películas de gánsters (lo que se llamo el cine negro en sus tiempos gloriosos) de factura reciente. Pero esta, sin duda, es la mejor.

Si la brigada del sombrero o los intocables fueron buenas películas. La que nos ocupa las supera en la trama y en la variedad de personajes. su principal virtud es, precisamente, arrastrar personajes paralelos sin decaer en el ritmo y sin perder de vista a ninguno de ellos. La forma en la que tres detectives interactuan a lo largo del metraje manteniendo perfectamente su individualidad es muy notable.

La película versa sobre el fin del hampa de los ángeles (cuando el crimen organizado era un poder en si mismo) gracias al trabajo de un departamento de policía que se ve convulsionado por una investigación de asesinato múltiple, una detención de carácter racial y una investigación interna por malos tratos a los prisioneros.

La trama empieza a tener implicaciones y ramificaciones complejas pero sin enrevesarse tanto que no pueda seguirse (recuerdo ahora 'asesinato en el callejón del arco iris' que era un rompecabezas) mal que afectó a películas de la calidad de 'El sueño eterno'.

Todo ello es llevado a través de tres personajes principales. Un policía directo y violento (Russel Crow) y leal a sus compañeros. Un oficial de academia, a la sombra de su padre muerto en acto de servicio y con afán de prosperar a base de ideales y ambición que , por contra, le hace chocar con sus subordinados. Y un policía de saloon (Kevin Spacey), relaciones públicas y que se mueve por el mundo del hollywood de los 30 aceptando sobornos y haciendo trabajos de guante blanco.

La atractiva chica del gánster (imprescindible) es, en este caso una prostituta de lujo (Kim Bassinger) implicada en la investigación y que irrumpe en la vida del fortachón poli de barrio. El oscar que gano la actriz por esta interpretación hace mérito al honesto y sobrio trabajo de todos los protagonistas.

Bien dirigida y montada, con un guión brillante y con unos personajes sublimes, esta película retrata actitudes intemporales y muestra virtudes y miserias muy del uso de la sociedad actual.

De una riqueza visual y sonora muy interesante es capaz de recrear con fidelidad un género muy peculiar, haciendo disfrutar al espectador mas clásico como si del mismísimo Bogart se tratase. Y por supuesto, hay revólveres, puñetazos, coches negros y sombreros de ala estrecha. Absolutamente deliciosa

 

Visitada: 3524 veces