CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo

Poster

'Una gran aventura marítima'

29/05/2005 - Por morneo

(4/5)

“Una gran aventura marítima”

“Master and Commander” se basa en los libros escritos por Patrick O´Brian, autor de 20 novelas que relatan las aventuras del Capitán Jack Aubrey (Russell Crowe) y el doctor Stephen Maturin (Paul Bettany) a bordo de un barco inglés durante las guerras napoleónicas. Esta película revitaliza el género de aventuras náuticas como lo fueron “El hidalgo de los mares” o “El Capitán Blood”.

Dirigida por el australiano Peter Weir, director de películas tan notables como “El Show de Truman”, “El Club de los Poetas Muertos” o “Gallipoli”, Weir nos traslada a las venturas y desventuras que sufrían los marineros que, prácticamente, vivían en el barco en aquella época. Weir adapta la novela de Brian, llena de tecnicismos marítimos, de una manera sobria y sencilla, dándonos no sólo una simple película de aventuras, sino una pequeña lección de cómo era la vida en un barco del siglo XIX, desde los marineros hasta los oficiales. Vemos a esos marineros como gente dura, con mucha camaradería a la vez que disciplinados pero que pecan de ignorancia y están llenos de supersticiones. Por encima de ellos están los oficiales de rango medio, sorprendiéndonos la juventud de todos ellos, incluso hay niños pero llenos de un coraje igual que el de un adulto. Después está el capitán, a quien todos a admiran por su bravura y su buen talante, apodándole el afortunado, un hombre que no sólo ha de dirigir su barco hacia la batalla, sino también mantener íntegra la moral de la tripulación.

Todo esto no sería posible sin la gran labor de los actores, desde el más pequeño papel hasta el más grande, siendo creíbles sus caracterizaciones, pareciéndonos hombres propios de aquella época. El papel protagonista recae en Russell Crowe, que da vida al Capitán Aubrey, siendo un hombre persistente en su búsqueda del enemigo, como carismático con su tripulación, ya que Aubrey se preocupa por sus hombres y lamenta sus muertes profundamente. Observamos en él a alguien intrépido, inteligente, en momentos irracional, pero enseguida conectamos con su personalidad. Crowe además hace una estupenda interpretación, consigue ser el actor adecuado para hacer de Aubrey. A su lado está su mejor amigo el doctor Stephen, quien sólo comparte sus momentos de ocio tocando instrumentos musicales, sino que intenta dar algo de sensatez a los actos de Aubrey. Paul Bettany ya trabajó junto a Crowe en “Una mente maravillosa” y en “Master and Commander” ambos se compenetran perfectamente, ya que la amistad y el respeto que se sienten se transmite en pantalla.

Podría parecer algo tedioso el observar solamente las vivencias de unos hombres en un barco en, nunca mejor dicho, el otro lado del mundo, pero la película te atrapa enseguida por ese entorno tan conseguido por la extraordinaria y galardonada fotografía de Russell Boyd, que combina el azulado color del mar con niebla, humo, lluvia, nieve… siendo de un resultado embelesador, además de un barco lleno de un realismo impecable, soberbio, con un sonido espectacular donde oyes mecerse el barco de lado a lado y oyendo unos cañonazos estruendosos. A todo esto añadirle un magnífico vestuario, un montaje excelente, una dirección magistral de todas las escenas y tenemos como resultado una grandísima película, que sino llega a ser por “El Retorno del Rey” se hubiera llevado más Oscar.

A algunos es posible que les resulte lenta y aburrida ya que no es una película que no posee la variedad de registros de una película de similar estilo como ”Piratas del Caribe”, pero personalmente prefiero disfrutar de “Master and Commander”

 

Visitada: 2488 veces







Puntuación de los Usuarios

6.88

(296 votos/19595 visitas) - Estadísticas >>