Crítica - Amor Idiota

Director: Ventura Pons
Guión: Ventura Pons y Lluís-Antón Baulenas (Novela)
Reparto: Cayetana Guillén Cuervo (Sandra), Santi Millán (Pere-Lluc), Mercè Pons (Jordina), Marc Cartes (Alex) y Jordi Dauder (Cardenas)
Nacionalidad: España

Estreno 11 de febrero de 2005

Sinopsis

En medio de un momento de crisis personal, después de una noche de copas en la que Pere Lluc sale sólo para olvidar las penas de camino a casa se tropieza con la escalera de aluminio de una chica, Sandra, que se dedica a colgar banderolas en las farolas. Cae al suelo y, conmocionado, se queda fascinado por ella. Cada día que pasa se obsesiona más con la chica. Asistimos al relato de la tormentosa pasión para conseguir su amor. “Los idiotas solo podemos tener fe esperanza y caridad. Y un poco de amor porque es gratis”.

Crítica por jiXo

Quien espere ver la típica comedia romántica del tan de moda últimamente Santi Millán no puede ir más desencaminado. Amor Idiota tiene poco de típica, y menos aún de comedia, amor no le falta pero más que romanticismo lo que abunda en ella es el sexo. Ventura Pons ha dado rienda suelta a su capacidad creativa adaptando al lenguaje cinematográfico la novela Amor d’Idiota de Lluís-Anton Baulenas, pero quedando muy presente también el lenguaje literario.

Con un aire muy a lo Nouvelle Vague, la cinta es narrada en primera persona por un autoproclamado idiota, quien se enamora perdidamente de una mujer que conoce por accidente y no se le ocurre nada mejor que espiarla y acosarla, mientras nos cuenta un ensayo filosófico tras otro. Su relación pasa casi sin darnos cuenta de la vergüenza y el miedo al deseo y la pasión desenfrenada, dando los dos actores (Santi Millán y Cayetana Guillen Cuervo) lo mejor de si mismos. Y la verdad es que están espléndidos, sobre todo Cayetana que lo está en todos los sentidos.

La historia no es que destaque por su originalidad, ni por su escaso guión, lo que más impacta es el dinamismo de su dirección, a pesar de sufrir algún altibajo importante en el ritmo, y su frenético montaje. Nada que no se haya visto antes pero utilizado de una forma muy acertada en este caso. Destacables también son los personajes, no tanto los secundarios (la relación con los compañeros de trabajo es algo forzada), pero sí los protagonistas, no en vano ellos son la película.

Comentar finalmente que el film va a ser estrenado internacionalmente esta semana en el Festival de Cine de Berlín, con lo que esto ya puede daros algún indicio de su calidad. También parece que se va a estrenar en bastantes salas a nivel nacional, sin duda gracias a su "engañoso" título y al éxito de Santi Millán, pero si os habéis tomado la molestia de leer estas líneas ya sabéis lo que os váis, o más bien lo que no os váis, a encontrar. Mi puntuación particular es un 6+.

Rueda de prensa por Tiku

El director Ventura Pons y uno de los protagonistas de la película, Santi Millán, fueron los asistentes a la rueda de prensa posterior al pase de "Amor Idiota". El tiempo escaseó por motivos de entrevistas y de la gran demanda de los medios de comunicación, pero aún así podemos ofreceros algunos matices y detalles interesantes ofrecidos por Ventura y Santi.

La historia era el punto más importante del proyecto, comentó Ventura. En esta ocasión se trataba de otra novela de Lluís-Antón Baulenas (Amor d'idiota), con quien ya habia trabajado en "Anita pierde el Tren". Llevaba años siguiendo la novela, desde sus primeros borradores hasta su acabado final, y quedó fascinado por su originalidad, por su planteamiento de la idiotez del ser humano y por el tratamiento, como si de una especie de fábula se tratatara, que se da sobre el mundo contemporáneo tratando temas tan universales como son la relación de parejas, el amor, la amistad o la propia muerte. Pons destaca la forma que ha usado para rodar esta película, adaptándola completamente a la historia. El ansia de Pere-Lluc está latente en toda la película y elementos como la cámara en mano son claros ejemplos de esta forma que complementa totalmente la dinámica de la historia.

Con respecto a la elección de los personajes, Ventura reconoce que no tenía ningun actor en mente, llegando Santi a su mente un día cualquiera. Le agradó la idea, ya que lo había visto en muchas ocasiones en el teatro con "La Cubana" y le parecía un muy buen actor cómico, destacando aquí que un buen comediante puede ser un buen actor de drama. La química entre Cayetana y Santi encantó a Pons desde el primer momento y apunta que ellos han servido muy bien a la historia; han canalizado su trabajo de una forma perfecta, dando vida a sus personajes y creando gente que no son ellos, pero que aún sin serlo tienen mucha verdad.

Santi, por otro lado, respondió a preguntas sobre su posible encasillamiento argumentando que a él eso "le da igual", lo que le gusta es trabajar en este mundo, poder participar en proyectos de su agrado con gente que merezca la pena. Explica también el hecho de que su "moda" no le preocupa mucho ya que todas son caducas y es un hombre contento con lo que tiene, sólo pretende ganarse la vida con ello. Con respecto al film, cuando Ventura le llama para participar, se encuentra trabajando en 7 Vidas y varios proyectos más, pero sabe que no puede dejar escapar oportunidades así en la vida y ambos deciden retrasar un poco el rodaje para esperar unos huecos en la agenda de Santi y poder trabajar en lo que, al final, ha resultado el film que ha salido a la luz.

Visitada: 8796 veces

4.74

(40 votos/9697 visitas) - Estadísticas >>