CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Atrápame si Puedes

Poster

'Cine por el placer de ver cine, simplemente'

24/01/2005 - Por Sycamore

(4/5)

Desde los créditos iniciales, simplemente maravillosos, con la excelente música de John Williams de fondo, podemos adivinar que Steven Spielberg se ha dado por fin un respiro en su vena seria para rodar aquel tipo de películas que le lanzaran a la fama y le convirtieran en el Rey Midas que es: un producto de puro entretenimiento para su consumo rápido, intrascendente y fácil. Desde Parque Jurásico Spielberg sólo se había concedido la segunda parte de las aventuras con dinosaurios como divertimento puro, y en Atrápame si puedes tenemos una historia ágil, de sonrisa continua y con momentos melodramáticos al uso. Elementos todos repartidos en su justa medida para hacer de la historia de Frank Abagnale, un famoso estafador en la historia de los cheques falsificados, un elemento palomitero idóneo en la filmografía de Spielberg.

Nos cuentan el curioso biopic teñido de simpatía de Abagnale, encarnado por un sorprendentemente resuelto Di Caprio, un estafador de los años 60 que en un corto espacio de tiempo amasó una fortuna considerable a base de falsificar cheques y que se hizo pasar por piloto de la Panam, médico y abogado, para al final huir de manera inconcebible a Europa en una de las mejores escenas del film. Al otro lado como su antagonista tenemos al agente del FBI Carl, interpretado por Tom Hanks de manera correcta, que caracteriza al típico perseguidor inagotable y sin apenas vida propia que le sigue los pasos siempre un instante después de lo que debería. La relación entre ambos, el duelo tanto entre los personajes como entre los actores, es de lo más interesante de la película. Conforme las aventuras van transcurriendo vemos que la relación entre ambos da un paso más allá de la relación sabueso-fugitivo a un plano personal, y la complicidad entre ellos deriva hasta la paradoja final, real como la historia misma en la que está basada la película.

Spielberg nos entretiene esta vez sin artificios ni FX, simplemente con un guión resuelto, un ritmo adecuado, una escenificación de la época impoluta y unas interpretaciones al uso, destacando además de Di Caprio un Cristopher Walken estupendo en su secundario papel. Por encima de todo destaca la música, adecuada en todo momento, y el tono clásico y romántico que rodea a la acción. El único pero que se le puede poner a la película es que a duras penas resiste un segundo visionado en el cual el ritmo no parece tan ágil y en el que se echa de menos un poco más de elipsis y menos metraje. Aún con todo, el producto según está diseñado y para lo que está fabricado cumple perfectamente con las expectativas. Spielberg sabe en todo momento cómo manejar su guión, es un maestro con ya muchos años de experiencia en eso de darle al público lo que quiere, tan fácil como parece y tan inalcanzable para la mayoría.

Confíamos en que en la nueva etapa seria de Spielberg haya también sitio para películas como Atrápame si puedes, que si bien ciertamente no pasará a la historia del cine y que hoy en día casi cualquiera ha olvidado ya, sí nos aseguran un entrenimiento sin un ápice de pretenciosidad ni profundidad. Cine por el placer de ver cine, simplemente.

7,5/10

 

Visitada: 3849 veces