Crítica - El Fantasma de la Ópera (2004)

'Le falta ritmo'

28/12/2004 - Por Vanbasten

(2/5)

80 millones de espectadores, 18 países, 40 millones de copias vendidas de la BSO original… Son estas cifras las que hacen de “El fantasma de la ópera” uno de los musicales mas rentables de la historia. No es extraño por lo tanto que desde hace años se viniese tanteado la posibilidad de una adaptación al cine y que mejor momento para ello que la época actual, cuando el musical parece resurgir de sus cenizas gracias a los éxitos de la extraordinarias “Chicago” y “Moulin Rouge”. Sin dudas Andrew Lloyd Webber, creador de la obra original y coguionista del film junto a Joel Sumacher, ha sido precavido y ha sabido esperar el momento más preciso para llevarla acabo. Pero, ¿Ha merecido la pena la espera?

Es sobresaliente y mas que palpable el empeño que se ha puesto en que ésta fuese una adaptación perfecta; al fin de al cabo el descalabro de público y crítica de “Evita” no era un buen precedente para el Sr. Webber. Magnífica es sin duda alguna la fotografía del film así como el diseño de producción, tanto de vestuario como de maquillaje, que rozan casi la perfección. Es un auténtico placer para la vista recrearse con algunas de las escenas, bañadas en colores perfectos y acompañadas de una de las mejores bandas sonoras del año.

La puesta en escena es impecable, cierto, pero no todo son virtudes ni mucho menos en está película; sin ir mas lejos el doblaje al castellano es de los mas lamentables que se han visto en años. Cuando por fin parecía que con añadir subtítulos bastaba decidimos volver al pasado y cambiar el producto al más puro estilo “Sonrisas y lágrimas”. Nadie duda de las voces de los actores del musical “Made in Spain” pero sí de su trabajo como dobladores. Las voces pocas veces concuerdan con el moviendo de los labios e incluso es difícil distinguir las frases en algunas de las canciones, ya sea por que éstas se entremezclan de manera desastrosa o porque las entonaciones no lo permiten. Pero ese es un problema que se puede solucionar fácilmente si vemos la película en versión original.

Como musical “El fantasma de la ópera” es un rotundo éxito pero cinematográficamente deja mucho que desear, siendo el principal inconveniente su mala adaptación. Tenemos un metraje excesivo, un ritmo lamentable y unos personajes excesivamente planos. Queda incluso una constante sensación de que la película avanza a saltos y es que los números musicales son excesivamente largos mientras que las escenas que narran la historia propiamente dicha son cortas, escasas y muy aceleradas. De tal manera se nos hace bien difícil comprender las reacciones de los protagonistas y mas aún entender sus comportamientos quedando un vacío de hilo argumental que no se llena con las actuaciones y las canciones, por muy bien planteadas que éstas estén.

Es este “Fantasma de la ópera” la adaptación mas fiel y perfecta de la obra teatral que jamás se podría haber soñado si quiera hacer, pero como película no pasara a la historia del género ni mucho menos. Algo en lo que sin dudas se habría convertido de haberse dotado de mayor ritmo y profundidad al guión o simplemente cortando unas pocas de las mas que numerosas (y sobrantes) actuaciones.

Visitada: 7801 veces

5.76

(76 votos/16745 visitas) - Estadísticas >>