Crítica - 1984 (1984)

'Sustitutivo del libro muy descafeinado'

26/11/2004 - Por Sycamore

(2/5)

Muchas veces entre los aficionados a la literatura y al cine se lanza la acusación a tal o cual película de que no es fiel al libro, de que no se ha respetado al autor, de que se ha corrompido el espíritu de la novela y otras cosas parecidas. Esto suele venir de un apego excesivo al soporte literario y de no entender que cine y literatura no son lo mismo, que tienen lenguajes distintos a la hora de expresarse. Esto es probablemente lo que no tuvo en cuenta Michael Radford a la hora de dirigir 1984.

Lo que no se le podrá negar a esta película es que es fiel al libro, eso desde luego. Casi escena por escena y diálogo por diálogo el texto de George Orwell se ve reflejado en la pantalla. Y sin embargo, de un grandioso libro comentado mil veces entre sociólogos, historiadores, literatos o simples aficionados, resulta una película fallida completamente, que pasó sin pena ni gloria por la gran pantalla y de la que poca gente guarda recuerdo. ¿Cuál es el problema? El problema es tratar de traspasar todo tal cual, sin darle ningún toque personal ni saber seleccionar el tipo de imágenes. Adaptar un libro es saber extraer la esencia de ese libro y contarla en fotogramas, no rodar página a página. En esto falla 1984 pues toda la angustia y la reflexión que provoca el libro se queda en nada.

La estética de la película vuelve a tener los mismos problemas. Radford pinta las escenas pero no las dota de energía, resultando todo simples escenarios para un libro, asépticos donde deberían ser poderosos. A los personajes les pasa lo mismo, John Hurt se defiende pero le falta un punto de melancolía que sí tenía Winston Smith en la novela. Richard Burton sí que convence más y, por cierto, se despidió en esta película tanto del cine como de la vida.

En definitiva un sustitutivo del libro muy descafeinado. Se echa de menos la mayor carga filosófica y moral del libro, contenida sobre todo en libro prohibido donde se cuenta la realidad del mundo de 1984, que apenas tiene presencia en la película y que en la novela supone casi todo, sobre todo en los tiempos que corren hoy en día que hacen pensar si Orwell era más un futurólogo que un escrito de ciencia-ficción.

Visitada: 5961 veces

5.74

(73 votos/39604 visitas) - Estadísticas >>