CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Terminal

Poster

'Deja buen sabor de boca'

08/09/2004 - Por delbruck

(3/5)

Dirección: Steven Spielberg
Producción: Laurie MacDonald / Walter F. Parkes / Steven Spielberg

Intérpretes: Tom Hanks (Viktor Navorski), Catherine Zeta-Jones (Amelia)
Stanley Tucci (Frank Dixon), Chi McBride (Joe Mulroy), Diego Luna (Enrique Cruz)
Zoe Saldana (Agente), Eddie Jones (Salchak), Kumar Pallana (Gupta)

Estreno España: 10/Sep/2004



Sinopsis



The Terminal cuenta la historia de Viktor Navorski. Mientras viaja a Estados Unidos con la intención de visitar Nueva York, se produce un violento golpe de estado en su país natal del Este de Europa. Se queda bloqueado en el aeropuerto Kennedy con un pasaporte de ninguna parte y sin autorización para entrar en Estados Unidos. Debe improvisar la forma de pasar los días y las noches en la zona de tránsitos de la terminal internacional hasta que termine la guerra en su patria.






Crítica



Es de sobra sabido que Steven Spielberg es un maestro despertando emociones en sus espectadores, que maneja las situaciones como nadie para provocar sentimientos. La prueba palpable está en La Lista de Schindler. Si a esto le sumamos, que sus guiones suelen centrarse en temas comprometidos y que siempre trata de reflejar lo injusto de determinados comportamientos el resultado es The Terminal.

El mago de Hollywood nos propone en la Terminal otra vuelta de tuerca a un problema que arrastra el mundo moderno desde hace mucho tiempo, la inmigración. Para ello un guión bastante ingenioso nos propone una situación más que posible en estos tiempos locos, un ciudadano de Krakozhia, aterriza en el JFK de New York para descubrir que durante su vuelo un golpe de estado en su país le condena a permanecer en tierra de nadie confinado en el aeropuerto. La situación se las trae y a pesar de los toques de humor de la cinta es de una extrema dureza para el protagonista, Viktor Navorski.

Con estos mimbres Spielberg tiene cuanto necesita para poder transportarnos de la risa al llanto escena tras escena. La muy cuidada producción (como suele ser habitual) y una buena selección de actores hacen el resto. Una vez planteada la historia el afamado director nos plantea deferentes situaciones que harán que veamos el problema de la mezcla de culturas y razas desde otra perspectiva, porque suele pasar que las sociedades actuales se acomodan y no se percatan de las difíciles situaciones por las que pasa mucha gente hoy en día. En este aspecto la película de Spielberg es de agradecer.

Pero incluso un genio de esta magnitud comete errores, no muchos en el caso de La terminal, pero sí algunos. El primero y más importante es el dar carácter de "superproducción" a su película, me explico, no es que hacer superproducciones este mal, es ese toque de película muy del gusto de Hollywood lo que le sobra a esta cinta. Si La terminal no tratará de suavizar ciertas críticas (que aun así son de alabar) y no recurriera al romance como paracaídas en caso de desliz estaríamos ante una gran película. Pero el forzado romance y ciertos momentos de risa fácil la convierten en una buena película que podría haber sido mucho más.

El peso de la interpretación recae sobre un enorme Tom Hanks, y con enorme no me refiero a los kilos de más que luce el actor si no a su gran trabajo, reafirmándole en lo que ya es una estrella. El punto flaco del reparto se encuentra en una guapísima Catherine Zeta-Jones que no pasa del aprobado. Aprobado que se compensa con el buen nivel de unos secundarios muy bien escogidos; Diego Luna, Chi McBride, Kumar Pallana y Zoe Saldana.

Que John Williams sea el compositor de la BSO de una película de Spielberg no debería sorprender a nadie y que de nuevo haga un excelente trabajo mucho menos. Tenéis una completa review de JazZe aquí.

En definitiva, nuevo trabajo de Spielberg, bien interpretado por Hanks y que dejará un buen sabor de boca a casi todo el mundo, película hecha para entretener pero que no oculta un mensaje de crítica. Los sentimentales como yo, la disfrutarán mucho más.

 

Visitada: 8330 veces