CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Dolor y Gloria

Poster

'Todo sobre Pedro'

22/03/2019 - Por Álvaro de Paz

(5/5)

Dolor y Gloria
Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Penélope Cruz (Jacinta) / Antonio Banderas (Salvador Mallo) / Asier Etxeandia (Alberto Crespo) / Raúl Arévalo (Padre) / Leonardo Sbaraglia (Federico) / Nora Navas (Mercedes) / Cecilia Roth / Julieta Serrano (Madre) / Julián López / Paqui Horcajo / Susi Sánchez / Pedro Casablanc / Rosalía / Eva Martín (Radióloga)
Duración: 108 minutos
Sinopsis: Un director de cine en ocaso recuerda sus primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta, la actualidad y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de [...]
Lea más en su ficha

Estreno 22 de Marzo de 2019

CRÍTICA



Vamos a partir de que no soy fan de el cine de Pedro Almodóvar, pero si aprecio y valoro su mundo fílmico y su especial y única manera de narrar sus cosas. Digo sus cosas porque es este un tipo capaz de reunir a espectadores de Islandia o de Carabanchel alrededor de su nueva catarsis-historia-redención de un problema de su yo. Todos conocemos de una manera u otra la infancia del manchego por excelencia y su vida nocturna en el Madrid de la movida y sus años de cineasta maduro que oscilan entre la enfermedad física y mental.


(Más imágenes en su galería)



Pues esto es el argumento en el que se basa este Dolor y Gloria donde un cineasta en plena crisis vital repasa su vida dentro de un bucle de dolor. Es el guión más personal de este director, sientes que entras con él literalmente hasta la cocina de su casa. Y así es porque salen sus propios cuadros (que por cierto son una maravilla) y el mismo Antonio Banderas que interpreta al propio director lleva la ropa de este.

Dicen que es su 8 y medio particular pero para mi no tienen que ver. La de Federico Fellini es un viaje abstracto y esta es una peli lineal en el sentido, sin querer desvelar nada del argumento, de que estamos ante una especie de gran hermano o de estas cámaras que meten ahora en programas donde siguen la vida de un famoso.
Así lo sentí yo, me metí en la peli desde el minuto 1 y recorrí el viaje con el. Reí, lloré y me emocioné, me estremecí y me dolieron cosas del cuerpo como a su personaje. Bueno, ¿no es eso a lo que uno va cuando paga por ver cualquier tipo de arte? Pues Dolor y gloria te lo da y en dosis importantes.

Todos los actores están perfectos, el casting es intachable. Asier Etxeandia ganará el Goya a mejor actor secundario y Antonio Banderas ha configurado el que es para mi su mejor papel de largo. Merece llevarse por fin su Goya como mejor actor protagonista interpretando a la persona que le dio todo en sus inicios.
Es una película perfecta como broche de cierre a una filmografía o a una vida. Es este el mejor Almodovar, el de Hable con Ella y Todo sobre mi Madre.

Que los premios, la crítica y el público la pongan en el lugar que merece.
Para mi es uno alto.

 

Visitada: 354 veces







Puntuación de los Usuarios

7.57

(2 votos/425 visitas) - Estadísticas >>