CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Van Gogh, a las Puertas de la eternidad

Poster

'A las puertas de la comprensión'

28/02/2019 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

Van Gogh, a las Puertas de la eternidad
Director: Julian Schnabel
Intérpretes: Willem Dafoe (Vincent Van Gogh) / Oscar Isaac (Paul Gauguin) / Rupert Friend (Theo Van Gogh) / Niels Arestrup (Madman) / Stella Schnabel (Gaby) / Victor Pontecorvo (Hijo del granjero) / Frank Molinaro (Henri de Toulouse-Lautrec) / Alan Aubert (Albert Aurier) / Mads Mikkelsen (Sacerdote) / Mathieu Amalric (Dr. Paul Gachet) / Emmanuelle Seigner (Madame Ginoux) / Anne Consigny (Profesora) / Amira Casar (Johanna Van Gogh) / Vincent Perez (Director) / Lolita Chammah (Chica en la carretera) / Vladimir Consigny (Doctor Felix Ray)
Duración: 110 minutos
Sinopsis: Biopic del pintor Vincent Van Gogh centrado en su estancia en el pueblo de Arles (Francia). [...]
Lea más en su ficha

Estreno 1 de Marzo de 2019

CRÍTICA



En mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido
(Kahlil Gibran)


Julian Schnabel dirigió allá en el 96 Basquiat, he de decir que no solo este es uno de mis pintores favoritos sino que es en el que más me inspiro cuando pinto. No se entendería el arte de finales de siglo sin la huella de el Vinicius de la pintura que descubrió Warhol. La película es menor y se pierde, se podía haber sacado muchísimo más de tamaño material y reparto. Luego le entregó a Javier Bardem el que es para mi el mejor papel de su carrera en Antes que Anochezca. Por su La Escafandra y la Mariposa consiguió incluso un Globo de oro, dirigió después Miral y ahora nos presenta un relato del que será mi pintor de cabecera seguramente, Van Gogh.


(Más imágenes en su galería)



En El Loco del Pelo Rojo de Vincente Minnelli, Kirk Douglas, sin duda uno de las bestias pardas de la interpretación de todos los tiempos, está de Oscar que nunca le quisieron dar, (fue para Yul Brynnerr) en cambio si fue a parar a su compañero, el gran Anthony Quinn que está magnifico como siempre.

Aquí Schnabel no podía haber elegido mejor protagonista (no entiendo como ni le nominaron por su papel en La Última Tentación de Cristo, esa obra maestra de Martin Scorsese. Y como a Douglas siguen sin darle su Oscar, es ridículo que el premio fuera a un chaval que imita con una dentadura rollo carnaval al cantante de Queen… Este tipo de premios populares desvirtúa todo tipo de galardones, donde incluyo Bafta o Globos de oro. ¿Cómo es posible que Ethan Hawke en El Reverendo no este ni nominado si ganó todos los premios de la crítica americana? Es un sin sentido, como interpretación pura cualquiera de los cinco nominados más Ethan están siendo otros, mientras que el chaval (que no tiene ninguna culpa) hace de él mismo con música de fondo de Queen.

La elección de Oscar Isaac es perfecta pero está desaprovechado, incidiría más en la relación de los dos. La foto es preciosa y nos lleva al modo de ver la vida y los colores de tamaño genio. Rodar en las mismas localizaciones fue clave y mostrárnoslo como un hombre débil aplastado por la sociedad del momento.

Lo mejor es sin duda la conversación entre el cura y el pintor, maravillosa metáfora de Dios y un guión para mi como si fuera Herodes y le perdonara la vida lavándose las manos y dejándole marchar del psiquiátrico para que el pueblo se lo cargue como si fuera Jesucristo.

Willem Dafoe aquí es de nuevo Dios en todos los sentidos…

 

Visitada: 327 veces