CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Pájaros de Verano

Poster

'No heredamos la tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos'

22/02/2019 - Por Álvaro de Paz

(5/5)

Pájaros de Verano
Director: Ciro Guerra / Cristina Gallego
Intérpretes: Natalia Reyes (Zaida) / Carmiña Martínez (Úrsula) / Jhon Narváez (Moisés) / Greider Meza (Leonídas) / José Acosta (Rapayet) / José Vicente Cotes (Peregrino El palabrero)
Duración: 125 minutos
Sinopsis: Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de [...]
Lea más en su ficha

Estreno 22 de Febrero de 2019

CRÍTICA



“Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia.”
John Boyne

Ciro Guerra me dejó noqueado con El Abrazo de la serpiente en el 2015. Una película única que bucea en las raíces latinoamericanas como estos pájaros de verano que vuelan por la arena. La historia del narcotráfico tan manoseada últimamente en tantas películas y series aquí es el telón de fondo una vez avanza la trama y es lo de menos. La verdadera mandanga de este film- como en la obra magna de Francis Ford Coppola en El Padrino- es la familia. Guerra nos traslada a una América del siglo XX en pañales donde familias enteras serían capaces de todo por conseguir más.


(Más imágenes en su galería)



El sistema capitalista se expone aquí a ser la diana de críticas ante los acontecimientos que van sucediendo paulatinamente según las decisiones marcadas por la codicia de cada personaje. El dolor de la muerte es empañado por más dinero y más droga y más poder. Una espiral que conducirán a poblados, etnias y clanes enteros a la más absoluta de las autodestrucciones.

Guerra se confirma con este film como un director de altos vuelos con una enorme carrera detrás. Ahora mismo está rodando una película llamada Waiting for the Barbarians donde un magistrado británico de una diminuta ciudad colonial cuestiona su lealtad al Imperio mientras intenta ignorar una guerra inevitable contra los llamados “bárbaros”, con un reparto de estrellas como Johnny Depp.

Recomiendo a todo el mundo ver esta fábula sobre el capitalismo, la ignorancia, la venganza y la traición en un marco familiar que recuerda a las etnias gitanas de nuestro país, donde la pasión y los miembros de una misma estirpe son capitales.

“Un verdadero hombre ama a su esposa y coloca a su familia como la cosa más importante en la vida. Nada me ha traído más paz y satisfacción en la vida que simplemente ser un buen marido y padre.”
Frank Abagnale

 

Visitada: 215 veces







Puntuación de los Usuarios

8

(2 votos/338 visitas) - Estadísticas >>