CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - The Old Man & the Gun

Poster

'Redford, el ladrón más elegante que se pueda imaginar'

25/01/2019 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

The Old Man & the Gun
Director: David Lowery
Intérpretes: Elisabeth Moss (Dorothy) / Robert Redford (Forrest Tucker) / Casey Affleck (John Hunt) / Danny Glover (Teddy) / Sissy Spacek (Jewel) / Keith Carradine (Calder) / Tom Waits (Waller) / John David Washington (Kelley) / Tika Sumpter (Maureen) / Isiah Whitlock Jr. (Gene Dentler) / Denise Barone (Mujer vieja) / Gene Jones (Owens) / Augustine Frizzell (Sandrine) / Robert Longstreet (Stephen Beckley Jr., Esquire) / Barlow Jacobs (Offerman) / Patrick Newall (Dr. Gerry) / Charles Poole (Bush) / Jennifer Joplin (Martha)
Duración: 93 minutos
Sinopsis: Basada en la historia real de Forrest Tucker, un apuesto ladrón de bancos que en sus 80 años de vida logró escaparse 18 veces de prisión. Retirado del oficio, Tucker vive en un hogar de jubilados y ha encontrado en Jewel [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 25 de Enero de 2019

CRÍTICA



David Lowery dirigió la perla del año pasado: A Ghost Story. Un experimento que se ríe de todas las historias de fantasmas contando lo que es la muerte y el devenir de los tiempos de la manera más sutil y bonita que se ha rodado en tiempos. (La clave es pasar la secuencia de la mujer comiéndose la tarta en el suelo) Casi todo el mundo al que se la he recomendado se queda ahí.


(Más imágenes en su galería)



“En ninguna manera se deben permitir ladrones; los cuales, pudiendo ganar hacienda con honesto trabajo y poseerla con buen derecho, quieren más haberla hurtando o robando; por lo cual es muy justo que sea ahorcado el que fuere ladrón.”

Aquí tiene el honor de dirigir en su última película como actor a uno de los grandes dioses vivos del Séptimo Arte. Podría enfocar esta crítica hacia la despedida de uno de mis actores favoritos. Pero tendría que ir muchísimo más allá. Creo que en mi casa tengo unos 6 cuadros con su rostro, uno de ellos de El Gran Gatsby (1974) de 100x100cms que todos los días me observa con su traje y pelo perfecto y su mansión detrás.

Lowery rueda a dos fantasmas: uno es un ladrón que huye al amanecer a caballo y el otro en A Ghost Story camina entre los verdes campos en busca de la eternidad.

La película es una amable despedida del ladrón favorito del público por excelencia. Robert Redford al igual que Forrest Tucker, su personaje aquí es de esos tipos que te están desvalijando a punta de pistola y les sonríes.

Redford es Tucker y viceversa. Este señor ha construido su carrera desde que tuvo el control total sobre ella después de rodar Dos Hombres y Un Destino a base de personajes que rozan la perfección. Su pelo rubio lacio con la raya hacia un lado inconfundible. ¿A qué actor le permitimos o la industria le deja que siempre sea ese look -esa pose-y que siempre sea el “bueno” de la función?

Quizás a Harrison Ford pero este es mucho peor actor que Robert Redford. Un intérprete mucho mejor de lo que la gente cree. El rubio Californiano es un grandísimo actor que como su colega Paul Newman ha conseguido que su vida fuera de la pantalla, sea igual o más interesante que dentro de ella.
Qué lastima no haberles visto cabalgar de nuevo. Estuvieron durante años buscando ese guión que les volviera a unir. Porque más allá de su química o de su físico. Eran dos grandes amigos y por lo que se dice dos grandes tipos.

Esa oportunidad nunca llegó. Quien sabe si porque no se encontró o porque no se quiso.
Todos quisimos que otros dos grandes aunque menores para mi como Robert De Niro y Al Pacino se volvieran a juntar después de Los padrinos (que nunca estaban en el mismo plano lógicamente) y quitando la maravillosa Heat donde Pacino parece que se ha metido un fardo de cocaína antes de cada acción. Lo demás es cutre o sobrante. Casi caricaturesco. Como la carrera de ambos dos desde mediados de los 90. Hay mucha gente que dice: Bueno se les perdona. Yo no. Iros a la mierda.
A ver en este Irishman producida por Netflix que es como una despedida del grupo entero, no veamos otro producto moderno de esos que te hacen salir cabreado del cine (perdón del salón de tu casa que es ahí donde la verás…)

Volviendo al Sr Hooker... El Golpe y Dos Hombres y Un Destino son dos cimas del mundo del cine en todo su esplendor. Guión, arte, foto, carisma, interpretación y sobre todo que entre los dos cimentaron el nuevo Hollywood y dejaron atrás el anterior.
Formaron la mejor pareja del celuloide, amigos dentro y fuera de la pantalla. Juntos rodaron el western más taquillero de la historia y la película más elegante sobre ladrones jamás filmada.

A finales de los 60 y durante la década de los 70 el mundo celuloide lo comandaban los nuevos directores jóvenes, el cine de autor, una generación inolvidable e irrepetible que ya poco a poco va desapareciendo.
Algunos grandes actores se retiraron voluntariamente como Sean Connery o Gene Hackman, mientras que a otros los prejubilaron como a Michael Cimino o en su momento el gran Billy Wilder al que ninguna aseguradora le dejo volver a dirigir...

Estos dos ladronzuelos, son dos mitos generacionales, dos iconos del pasado. Porque en el futuro que estamos creando en el arte, ya no hay sitio para ellos.

Si hubieran nacido ahora no habrían podido ponerse en la piel libremente de Butch Cassidy y Sundance Kid. Ahora tendrían que llevar unas mallas y una capa y gritar y volar con una pantalla verde detrás.

Estos dos tipos son los Beatles del cine.

La forma de andar de este galán atemporal, de colocarse la americana, el sombrero. Sus sutiles gestos, sonrisas y manera de mirar a sus bellas parteners son una fuente inacabable para todos los amantes del Séptimo Arte. Medio que tanto le debe a este señor. Uno de esos actores que nacen cada veinte o treinta años.

“No hay ladrón, sin encubridor.”

Hasta siempre compañero

 

Visitada: 303 veces