Crítica - Atardecer

'Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro la enfermedad es casi incurable'

11/01/2019 - Por Álvaro de Paz

(2/5)

Atardecer
Director: László Nemes
Intérpretes: Susanne Wuest (La Princesa) / Urs Rechn (Ismael) / Vlad Ivanov (Oszkár Brill) / Juli Jakab (Írisz Leiter) / Judit Bárdos (Szeréna) / Björn Freiberg (Hombre de blanco) / Mónika Balsai (Mrs. Müller) / Levente Molnár (Gaspar) / Sándor Zsótér (Doctor Herz) / Marcin Czarnik (Sándor) / Julia Jakubowska (Condesa Rédey) / Uwe Lauer (El coronel) / Tom Pilath (El príncipe) / Mihály Kormos (Vigilante)
Duración: 144 minutos
Sinopsis: 1913 en Budapest, el corazón de Europa. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres [...]

Estreno 11 de Enero de 2019

”Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro la enfermedad es casi incurable”
Voltaire

A principios del siglo XX en Budapest una joven de 20 años vuelve a la tienda de sombreros de sus padres para volver a trabajar en ella. Pero no todo va a ser tan fácil y el abanico que se abre ante ella y las urgencias de un oscuro pasado se plantan junto a ella y su estirpe. Con el fondo de la gran guerra detrás la protagonista recorre una Hungría formidable que se desploma ante nuestros ojos.

László Nemes nos deslumbró con El Hijo de Saul, la película más aterradora que seguramente halla visto en una sala de cine. La Lista de Schindler o El Pianista (2002) son films cómicos comparado con el pavor que nos presenta cámara en mano este cineasta húngaro que arrasó en la temporada de premios internacionales por supuesto llevándose con una película pequeña el Oscar a la mejor película extranjera.

Su siguiente film era muy esperado y no sé hasta que punto se precipitó escribiendo algo que no sentía o que medio hizo por encargo. La fórmula de inventar una historia con una mujer fuerte que recorre una serie de pasillos horribles y que termina descubriendo algo sinceramente no me intereso absolutamente nada. Desde el minuto uno hasta el último todo lo que hace o deja de hacer su protagonista me es indiferente. Así como Saúl buscaba a su “hijo” en su magnifico debut, aquí su “Saúl” no sabemos aún que está buscando. Presuntamente un hermano pero quizás a si misma por medio de su periplo familiar.

El problema radica en que no tiene la suficiente fuerza para mantener una película de más de dos horas que aún durando hora y media como la maravillosa Cold war hubiera sido lo que es. Una peli de sobremesa con estilo de un presumible buen director en ciernes.

Visitada: 56 veces