Crítica - La Quietud

04/01/2019 - Por Emilio Restrepo

(3/5)

La Quietud
Director: Pablo Trapero
Intérpretes: Bérénice Bejo (Eugenia) / Édgar Ramírez (Vincent) / Joaquín Furriel (Esteban) / Martina Gusman (Mia) / Graciela Borges (Esmeralda)
Duración: 117 minutos
Sinopsis: Tras una larga ausencia, el infarto sufrido por su padre hace que Eugenia regrese a La Quietud, la granja familiar, próxima a Buenos Aires. Ahí se reúne con su madre y su hermana. Este reecuentro, y dada la sensación que algo [...]

Estreno 4 de Enero de 2019

La taquilla española, llena de cine argentino: Primero con el estreno de El Ángel (2018), luego Mi Obra maestra y ahora lo nuevo de Pablo Trapero: La Quietud. Este nuevo largometraje, supone un camino muy distinto al resto de su filmografía y sorprende encontrarse con esto en la sala pues no es lo que se espera de un film del director de películas tan reconocibles como El Clan o Elefante Blanco (2012). En esta nueva ficción trapero presenta un drama intimista, familiar y femenino, que ya se está volviendo el tema más recurrente dentro del panorama mundial: historias con personajes femeninos muy marcados y con universos enteramente conformados por mujeres. Es una película arriesgada y preciosista que va muy en la línea de lo que pide la industria a día de hoy: empoderamiento, estética muy cuidada, gran esfuerzo por una puesta en cuadro milimétrica y sobretodo radicalidad en las proposiciones temáticas. Y la quietud tiene todos estos ingredientes para ser una película actual y necesaria, sin embargo, a nivel dramático y narrativo pierde la fuerza de su premisa y deja de lado todos los ingredientes positivos para caer en una realización que no profundiza ni tiene la misma densidad que su guión le exige.

Sin duda lo mejor de la película es Esmeralda un personaje muy bien construido y maravillosamente interpretado por Graciela Borges, que dota la trama y las relaciones familiares que se tejen, en algo oscuro pero a la vez risible, un tono muy difícil de conseguir y que esta actriz logra de manera perfecta, sin duda uno de los mejores papeles de su carrera. Asimismo el resto del reparto cumple con interpretaciones muy correctas y muy bien entonadas, la secuencia erótica de las protagonista está muy bien rodada y la interpretación es magistral. Tiene muy buenos momentos y un guión que te guía hacia lugares muy interesantes que te cuestionan pero que no terminan de tener el peso que deberían. A esto sumado el magnífico trabajo visual y el gran nivel de producción que crea unas atmósferas interesantes y muy poéticas.

Una película para amantes de los dramas intimistas que buscan ahondar en reflexiones sobre la familia y sobre las turbias relaciones que pueden llegar a tejerse entre hermanas y padres. Reflexiones psicológicas actuales e interpretaciones femeninas memorables. Una buena película pero sin duda, algo diferente de Trapero en cuanto a la forma. Gustará a muchos y agotará a otros.

Visitada: 300 veces