CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Tiempo después

Poster

'Secuelas Cuerdianas'

28/12/2018 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

Tiempo después
Director: José Luis Cuerda
Intérpretes: Blanca Suárez [II] / Antonio de la Torre / Roberto Álamo / Carlos Areces / Nerea Camacho / Miguel Herrán / Secun de la Rosa / Gabino Diego / Berto Romero / Manolo Solo / Javier Bódalo / Andreu Buenafuente / Daniel Pérez Prada / Miguel Rellán / Arturo Valls / María Ballesteros / Joaquín Reyes / Pepe Ocio / Estefanía de los Santos / Raúl Cimas / Eva Hache / César Sarachu / Iñaki Ardanaz
Duración: 95 minutos
Sinopsis: En el 9177, mil años arriba, mil años abajo –que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero –y según algunos autores, el universo también- se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas [...]
Lea más en su ficha

Estreno 28 de Diciembre de 2018

CRÍTICA



Tiempo después de “Amanece, que no es pocoJosé Luis Cuerda regresa a las salas con su esperado humor surrealista e inevitablemente manchego. Tan solo empezar la película es imposible no recordar la espontaneidad y el costumbrismo absurdo que caracteriza su estilo. Cabe aclarar que no se trata de una secuela de Amanece que no es poco claro que tiene un vínculo familiar, casi de sangre ya que son hijas del mismo padre. Sin embargo, "tiempo después" tiene otras características que la hacen diferente y digna de analizar.


(Más imágenes en su galería)



Lo que cuerda propone en el film es una distopía en la que el mundo está dividido entre los que tienen trabajo y los que no lo tienen. Los primeros minutos de la película están muy bien narrados con una gran presentación de ambos mundos y con una capacidad sintética muy interesante que generan expectativa queriendo que la narración avance para descubrir aquello que va a pasarle a los personajes. La dirección artística, el vestuario y la fotografía están perfectamente trabajados y resaltan la creación de ese mundo tan propio de Cuerda que resulta curioso, cómico pero principalmente agrio y lleno de crítica social. Es quizá el mayor acierto de la película, ese humor negro que cuestiona la forma en que entendemos la sociedad y hacia donde nos está llevando el mundo. Pero esa presentación inicial que saca varias carcajadas por lo sarcástico y curioso de la distopía no consigue reafirmarse en el resto de la película que termina convirtiéndose en una sucesión de gags un tanto forzados en los que aunque los actores lo sostienen bien, no terminan de funcionar como chispa inesperada. La película cae en una rutina como en la que viven los personajes y parece no avanzar la trama por querer resaltar el texto y los chistes de cada situación.

Aunque el humor, las situaciones y los personajes están bien dibujados, la película como producto final no termina de encajar bien le falta redondez y esa magia de la espontaneidad que estaba en amanece que no es poco. Que aunque no deben compararse porque son dos películas distintas sí que se espera aquella alma que flotaba por el surrealismo de la primera. En definitiva una peli que gustará a los fans de la anterior- yo no lo soy- de la que se podría haber prescindido. Y que lo que más brilla en ella son los actores. Desde La Lengua de las Mariposas que este director no brilla.

 

Visitada: 246 veces







Puntuación de los Usuarios

0

(0 votos/562 visitas) - Estadísticas >>