CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Un Asunto de Familia

Poster

'Amor y protección'

21/12/2018 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

Un Asunto de Familia
Director: Hirokazu Koreeda
Intérpretes: Rirî Furankî (Osamu Shibata) / Mayu Matsuoka (Aki Shibata) / Kirin Kiki (Hatsue Shibata) / Sakura Ando (Nobuyo Shibata) / Sôsuke Ikematsu (4 ban-san) / Moemi Katayama / Kengo Kora (Takumi Maezono) / Akira Emoto / Chizuru Ikewaki (Kie Miyabe) / Jyo Kairi (Shota Shibata) / Yôko Moriguchi / Miyu Sasaki (Yuri) / Naoto Ogata / Yûki Yamada
Duración: 121 minutos
Sinopsis: Tras otra de sus jornadas de robos en supermercados, Osamu y su hijo se encuentran a una muchacha en medio de la calle, sufriendo el terrible frío. Se trata de una niña maltratada que ha huido de casa. Después de recogerla [...]
Lea más en su ficha

Estreno 21 de Diciembre de 2018

CRÍTICA



Maboroshi”, “After Life”, “Distance”,”Nadie Sabe”, “Hana”, “Still Walking”, “Air Doll”,”Kiseki (Milagro)”… son algunos de los títulos de la filmografía del cineasta Japonés Hirokazu Koreeda.


(Más imágenes en su galería)



Aquí en este asunto de familia se aleja de su anterior cine más blando o condescendiente para abordar el tema de los temas. La matriz de todo, la familia. Pero no desde donde siempre se ha encarado, que ya a estas alturas es prácticamente desde todos los frentes, sino desde la no familia de sangre.

Es esta la crítica de una película que casi recomendaría leer después de verla. Yo me alegré de no haber investigado nada antes para irme enterando de la trama como el que quita los pétalos de una margarita, poco a poco, diciendo me quiere-no me quiere.

Como un abanico que se abre ante nosotros, el mundo de la exclusión social de uno de mis países favoritos. Que tuve el gusto de conocer hace unos años. Mi primer impacto fue ver como en una nación donde prima el buen gusto y la elegancia, en esta obra, su director, nos mete dentro de una chabola a la japonesa donde una familia entera vive o más bien sobrevive por medio del pillaje. Lo que me llamó la atención fue ver su escaso nivel económico trabajando sus dos padres de familia en fábricas y construcción.

Pero es esto lo menos de una historia que empieza así como la de una película convencional en una historia convencional, donde una abuela es la matriarca de la que todos dependen en parte por su pensión que le dejó su marido. Y con varios hijos y un nuevo componente que se encuentran por la calle que llena de ternura y esperanza todo.

Una película única y una palma de oro muy valiente para un tema y un fresco de la sociedad que no nos enseña el país Nipón que no se te borra fácilmente de la mente tiempo después.

 

Visitada: 347 veces