CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Petra

Poster

'En lo más crudo de las verdes motañas'

17/10/2018 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

Petra
Director: Jaime Rosales
Intérpretes: Natalie Madueño (Martha) / Bárbara Lennie (Petra) / Álex Brendemühl (Lucas) / Marisa Paredes (Marisa) / Joan Botey (Jaume) / Petra Martínez (Julia) / Carme Pla (Teresa) / Oriol Pla (Pau)
Duración: 107 minutos
Sinopsis: Tras la muerte de su madre, Petra inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida. Todos los caminos parecen conducir hacia un hombre poderoso y despiadado. El destino, empeñado en imponer [...]
Lea más en su ficha

Estreno 19 de Octubre de 2018

CRÍTICA



“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda”
Chantal Maudit


Jaime Rosales en un autor muy personal. Tan personal que cohabita casi como un raro espécimen dentro del cine patrio. Tan raro que su forma de concebir esto del séptimo arte está más próxima de países nórdicos o del cine francés de Romher.

Es esta su película más completa y más cercana a un público de escala media.


(Más imágenes en su galería)



Estamos ante una tragedia griega, solo le falta utilizar un coro en los intermedios que narre lo que va a ocurrir como Fatih Akin en Contra la Pared utilizando esa orquesta en el Bósforo.

Rosales le da a Bárbara Lennie las riendas de su historia y es esta la actriz talismán del cine indie Español, y ya no indie, sino de todo tipo de categorías porque esta buena mujer se graba lo más interesante del panorama Nacional y además lo hace estupendamente.

El guión encargado a Clara Roquet y Michel Gaztambide junto al propio Rosales dota este de unos matices que sus otras películas más planas en este concepto no tenían. Se nota que se ha abierto más a todo desde su cúpula de artista diferente que ahora parece buscar nuevos horizontes más cerca de un público que a raíz de esta obra crecerá seguro.

Álex Brendemühl, Marisa Paredes, Joan Botey, Petra Martínez, Carme Pla y Oriol Pla brillan con una frescura que denota la huella de un director que disfruta con sus actores y a los que deja ensayar repetidas veces para buscar esa verdad en el acción.

Pero si hay aquí un descubrimiento que debería ganar el premio a mejor actor revelación este año, incluso siendo un señor de avanzada edad, es el verdadero protagonista de la función que se come a Petra y a su hijo cual Saturno dentro y fuera de la pantalla. He visto en su filmografía que no sale en más apariciones cinematográficas. Es el malo malísimo, pero de los de verdad, peor que Darth Vader que al final dice que es su padre. No, éste es tan tan malo que hace hasta gracia de lo grandísimo hijo de puta que puede llegar a ser.

Es este un retrato de la burguesía Catalana de la época hippie que ahora ya decrepita deambulando en un mundo nuevo que no es el suyo pero con sus reglas antiguas, y ahí ya no tienen demasiada cabida, por eso viven aislados entre las montañas.

 

Visitada: 264 veces