Crítica - Gauguin. Viaje a Tahití

'Vincent Cassel es Gaugin'

06/10/2018 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

Gauguin. Viaje a Tahití
Director: Edouard Deluc
Intérpretes: Vincent Cassel (Paul Gauguin) / Tuheï Adams (Tehura) / Malik Zidi (Henri Vallin) / Pua-Taï Hikutini (Jotépha) / Pernille Bergendorff (Mette Gauguin) / Marc Barbé (Mallarmé) / Paul Jeanson (Emile Bernard) / Cédric Eeckhout (Meuer de Haan) / Samuel Jouy (Emile Schuffenecker) / Ian McCamy (Violinista)
Duración: 102 minutos
Sinopsis: En el año 1891, el pintor Paul Gauguin comprobaba que su arte no tenía cabida en París y además la verdad era que su inspiración parecía estar secándose. Alicaído, recorría los cenáculos parisinos, codeándose con otros artistas, sin saber qué hacer. [...]

Estreno 5 de Octubre de 2018

Edouard Deluc dibuja trazo a trazo, o mejor, plano a plano, la fragilidad del post impresionista Paul Gauguin. Inicia el filme mostrando la infelicidad del pintor en el entorno en el que vive. Cansado de tener que encajar en un modelo de vida y de cumplir con los cánones y exigencias de la sociedad que lo rodea, Gauguin decide viajar a Polinesia con la esperanza de encontrar en ese nuevo ambiente, la inspiración artística y la liberación de su ser. Este es el viaje que nos propone este biopic un poco atípico. Una travesía por los pensamientos, los miedos profundos y los fracasos del protagonista.

Con el verde de la selva arropando la imagen, la película presenta una fascinante etapa del pintor, que se refleja muy bien en la presente naturaleza y en todo lo que el espacio también puede proyectar de las emociones del personaje. El trabajo de cámara está muy bien logrado, se aprovecha la profundidad de campo y el buen uso de las ópticas para resaltar narrativamente los espacios y crear una atmósfera envolvente que resuelve muy bien la intención del director de poner al espectador en la carne del protagonista

Sin duda lo mejor de la película es la magnífica interpretación de Vincent Cassel: implicada, profunda y honesta. El trabajo corporal es increíble y sostiene cada plano de manera precisa. Hay que resaltar que la mayor parte del metraje se pasea solo con sus pensamientos, no interactúa con otros personajes y aun así su mirada explica perfectamente lo que siente y piensa sin necesidad de diálogo o interacción alguna. Recuerda un poco a ciertos momentos de “El Renacido (The Revenant)” en las que Leonardo DiCaprio trabaja de manera similar con la soledad del personaje en el espacio.

No es una biografía al uso y eso es lo que hace la narración interesante y atractiva, te invita a descubrir más. Es contemplativa y silenciosa, sin pretensiones. Un poco como el momento en el que se encuentra Gauguin: frío, desolador y con olor a fracaso. Aunque en momentos se vuelve monótona y densa, creo que hace parte de la intención del director de querer crear un viaje introspectivo en el que el mismo ritmo y tono de la película sean una proyección interna del protagonista. Cobra vida cuando aparece el personaje de Tehura: musa del pintor que en cuanto llega aporta colorido visual y narrativo a la historia así como a la mente del pintor que lo estimula al punto de crearle una obsesión profunda. Es la trama más potente y la relación entre estos dos personajes está muy bien conseguida. La escena final de ellos dos, en la que él la está pintando resume de manera perfecta el complejo y subtextual vínculo, y nuevamente sin un sólo diálogo.

Se echa en falta más presencia del propio arte de Gauguin, aunque es interesante el punto de vista sombrío y real del fracaso del pintor, sin duda más presencia de las obras hubiesen creado una conexión más profunda, una empatía con aquello que buscaba expresar y captar Gauguin en los paisajes de Tahití. Pero no deja de ser un viaje particular a la vida de este artista que murió olvidado y en la miseria, sin el reconocimiento de su arte, que es quizá una de las mayores frustraciones de cualquier artista.

Visitada: 163 veces

0

(0 votos/394 visitas) - Estadísticas >>