CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Cold war

Poster

'Al amor lo pintan ciego y con alas'

05/10/2018 - Por Álvaro de Paz

(5/5)

Cold war
Director: Pawel Pawlikowski
Intérpretes: Joanna Kulig (Zula) / Tomasz Kot (Wiktor) / Borys Szyc (Kaczmarek) / Agata Kulesza (Irena) / Jeanne Balibar (Juliette) / Cédric Kahn (Michel) / Jacek Rozenek (Józef Rózanski) / Martin Budny (Americano) / Philip Lenkowsky (Extranjero) / Adam Woronowicz (Consul) / Adam Ferency (Ministro) / Adam Szyszkowski (Guarda)
Duración: 84 minutos
Sinopsis: Con la Guerra Fría como telón de fondo, 'Cold War' nos presenta una apasionada historia de amor, que transcurre en los años 50, entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a [...]
Lea más en su ficha

Estreno 5 de Octubre de 2018

CRÍTICA



“Al amor lo pintan ciego y con alas. Ciego para no ver los obstáculos y con alas para salvarlos.”
Jacinto Benavente


(Más imágenes en su galería)



Pawel Pawlikowski escribió y dirigió “Last Resort” de 73´ de duración. Su opera prima ganó en Gijón y fue también reconocida en los premios British con Pawel como joven cineasta que apuntaba maneras. (ACERTARON)
Mi verano de amor” 86´de duración. De nuevo con producción del Reino Unido donde ganó el premio al mejor film Británico en 2004.
Siete años después se fue a la Francia a rodar “La Mujer del Quinto” 83´ de duración, quizás su film más flojo. Hasta que en 2007 decidió volverse a su tierra natal para hacer la obra que rompió todo de cara a su reconocimiento internacional. “Ida” 88´de duración con una foto magnifica de Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski. Arrasando en la temporada anual de premios coronada por la guinda del Oscar a mejor película extranjera.
Y llegamos a “Cold war” duración 89´

¿Por qué pongo los minutos de metraje de cada una de sus películas? Porque es una maravilla que este señor cuente lo que cuenta en hora y media máximo en toda su hilera de películas. Teniendo un calado tan profundo y devastador compartido a partes iguales entre personaje y espectador.

Y ahora viene mi duda sobre si su mejor film en las ruinas de esta Polonia de posguerra que acabo de ver o su anterior historia sobre esa novicia en la Polonia de los sesenta.

“Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde. Te amo directamente sin problemas ni orgullo: Te quiero de esta manera porque no conozco otra forma de amar“
Pablo Neruda

Esta frase del poeta Chileno por excelencia se la podríamos atribuir a cualquiera de los dos personajes protagonistas de este viaje que empieza en el año 1949 y que recorre diferentes países dentro de una guerra fría en el mundo del telón de acero donde entre camaradas y ministros todo esta impregnado de esa caspa corrosiva que hace que todo apeste cuando es controlado por la política.

Es esto lo más zafio y sucio dentro de un amor tan profundo como dañino, tan enrevesado como puro. Pero sobre todo creíble hasta el tuétano. Obras de este calado te hacen reflexionar sobre todas las películas de factoría Hollywoodiense que nos hemos zampado cual Big mac desde nuestra tierna infancia tanto en la tele como pagando en una sala para alimentar las barrigas de las grandes mayors yankees.

La cuestión que uno se hace cuando se encuentra ante una película de semejante talla es: ¿Qué leches me he estado zampando hasta ahora?
¿Por qué le he dado tanta bazofia indigesta a mi maltrecho estomago cinéfilo?

Esta es de esas pelis que pasan por la tele rodada en los cincuenta y tu abuelo (en mi caso enorme cinéfilo) decía: esta es de las buenas.

La fotografía de Lukasz Zal es un prodigio unido al corte en 4:3 marca de la casa del cineasta Polaco. Dejando en cada plano mucho aire encima, que como el mismo explica es por la dimensión espiritual de las personas.

“No hay nunca un momento o lugar para el amor verdadero. Sucede accidentalmente, en un instante, en un solo parpadeo, en un palpitante momento.”
Sarah Dessen

Los dos tortolitos de la historia están interpretados sensacionalmente por Joanna Kulig y Tomasz Kot. Es imposible imaginarse a otros en esos papeles.
Destilan un halo antiguo ambos dentro de esa magnifica charca de platas y grises donde les mece apaciblemente Pawlikowski. Ambos dos son cisnes en un estanque de incomprensión donde la libertad en Europa era derramada como agua pura por la rejilla de un lavabo a cambio abrías el grifo y obtenías un liquido estancado, fétido, podrido. Como todo lo que desprende de coartar la libertad al ser humano.

“El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan pero para los que aman, el tiempo es eternidad.”
William Shakespeare

 

Visitada: 188 veces