CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Las Distancias

Poster

'¿Dónde estás juventud?'

07/09/2018 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

Las Distancias
Director: Elena Trapé
Intérpretes: Alexandra Jiménez (Olivia) / Miki Esparbé (Comas) / Isak Ferriz (Guille) / Bruno Sevilla (Eloi) / Maria Ribera (Anna)
Duración: 99 minutos
Sinopsis: Cuenta la historia de un grupo de amigos que aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a su colega, que cumple 35 años. Sin embargo, éste no les recibe como esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo [...]
Lea más en su ficha

Estreno 7 de Septiembre de 2018

CRÍTICA



La ganadora del pasado Festival de Málaga fue este drama de la catalana Elena Trapé que se alzó con los galardones a la mejor película y a la mejor dirección. Una peli rodada en Berlín (un sitio muy erasmus y de erasmus que ya no han querido volver a su ciudad de origen, en este caso Barcelona porque han encontrado algo allí que ni si quiera buscaban o porque simplemente no desean volver)
Una obra ÉSTA que al igual que la grandiosa peli ganadora el año pasado del premio Zonacine, también en Málaga, Júlia ist de Elena Martín; ambas Catalanas y con un erasmus alemán reflejan que entre otros aspectos, las esperanzas perdidas de una generación, ésta, en este caso la mía ,golpeada por la crisis económica.


(Más imágenes en su galería



Olivia (Alexandra Jiménez), Guille (Isak Ferriz), su novia, Anna (Maria Ribera), y Eloi (Bruno Sevilla) deciden coger el avión e ir un fin de semana desde Barcelona a Berlín para darle una sorpresa a su amigo Comas (Miki Esparbé) en su cumpleaños. Este los recibe con extrañeza, con vacío, con una frialdad extraña forzada.
Lo que iba a ser un reencuentro de viejos amigos de la uni se convierte en una sucesión de reproches, estupideces, situaciones de egoísmo infantil que hará que todos se pregunten si de verdad son tan amigos como creían o es que en realidad nunca lo llegaron a ser.

"Es este un filme sobre lo que es la amistad y el paso del tiempo, sobre unos amigos que representan a una generación traumatizada por la crudeza de una crisis que les dificulta o les niega sus objetivos existenciales”, comenta Elena Trapé, directora y sobre la cineasta Isabel Coixet, coproductora de Las Distancias.

Elena Trapé refleja la situación de estos seres buscándose existencialmente, ese vacío, supone un gran acierto el haber ambientado Las distancias en una ciudad como Berlín, en pleno invierno, sin dar razones objetivas de la tristeza que les embarga. Se nota que los intérpretes están muy comprometidos con la historia, que conocen bien la problemática de una generación preparada y postergada, abocada a la precariedad en la que estamos inmersos desde hace mucho tiempo.

Una peli áspera y realista sobre gente que ya no es lo que algún día igual fueron fuera de esta década de crisis que va ahora abriendo las herida dejadas a una sociedad engañada y frustrada en todos los sentidos. Con una generación perdida y fuera de lugar.

 

Visitada: 101 veces







Puntuación de los Usuarios

0

(0 votos/402 visitas) - Estadísticas >>