CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Pacto

Poster

'Pactar con el diablo'

16/08/2018 - Por Sergio Roma

(2/5)

El Pacto
Director: David Victori
Intérpretes: Belén Rueda (Mónica) / Mireia Oriol (Clara) / Darío Grandinetti (Álex) / Antonio Durán 'Morris' / Josean Bengoetxea / Carlus Fàbrega / Vanessa Buchaca / Sebastian Montecino
Sinopsis: Una mañana, Clara, la hija adolescente de Mónica desaparece en extrañas circunstancias. Horas más tarde es encontrada inconsciente, con vida, pero condenada a una muerte inminente. Mónica se niega a aceptar la irremediable pérdida de su hija y, arrastrada por la desesperación, [...]
Lea más en su ficha

Estreno 16 de Agosto de 2018

CRÍTICA



Cuenta la leyenda que si se pacta con el diablo, pacto fáustico, el precio a pagar suele ser muy alto; se vende el alma a cambio de favores diabólicos y de consecuencias impredecibles.
El director español David Victori ha tomado este referente cultural de la civilización occidental para crear su propia historia y para aportarle sus toques personales y su propia perspectiva, junto con el guionista Jordi Vallejo.

A raíz del cortometraje "Zero", ganador de varios Festivales, producido por los mismísimos Ridley Scott y Michael Fassbender, el director español David Victori adquirió cierta notoriedad y había expectación por conocer su trabajo en un largo, en un trabajo más planificado y elaborado, dados los buenos resultados de aquel cortometraje.

En dicho cortometraje se jugaba con la idea del apocalipsis y se emplearon unos estupendos efectos especiales para dar la sensación de flotación, pero el resultado general fue bastante discreto en cuanto a guión y desarrollo. Aún así, se plantó la semilla para dar el salto al largo.

Contar con Belén Rueda para una película de terror constituye hoy en día toda una garantía de éxito, especialmente desde El Orfanato, gracias a la naturalidad de sus interpretaciones, su profesionalidad, y a los buenos trabajos realizados en películas como la mencionada El Orfanato, El Mal ajeno o Los Ojos de Julia, por mencionar algún título del género que nos ocupa. Tiene además cierto magnetismo de cara al público, y con un buen guión, funciona perfectamente el realismo que se pretende en ciertos momentos y con ciertos personajes. En este caso, no contamos precisamente con un extraordinario guión, quizás por eso, su aportación sea el valor más importante en esta película y lo que la mantiene viva en muchos momentos donde palidece o simplemente se desvanece en su esencia principal.


(Más imágenes en su galería)



Todo comienza con una escena inquietante, fantasmagórica, que luego sabremos que es un sueño, su peor pesadilla que más adelante tendrá su importancia en la trama y que supone un estupendo anticipo inicial de lo que vamos a ir viviendo poco a poco a lo largo de la película.
Una película cargado de símbolos, como la omnipresente araña albina, con la leyenda del pacto del diablo siempre presente en cada derivación de la trama y en cada acontecimiento de los personajes, de una manera un tanto fantasiosa y con una pequeña autocomplacencia sobre un relato personal, una adaptación de la leyenda que por desgracia se encierra en unos límites muy convencionales y delimitados que impiden que la película adquiera alguna cota más alta.

En el plano técnico la película funciona bastante bien. Se agradecen y valoran ciertos planos y escenas que mantienen la tensión (en una estupenda fotografía de Elías M. Félix que impactan y que se ven muy bien acompañados por la música de Miquel Coll, siempre con un marcado tono de suspense.

La película contiene su mayor debilidad en un guión algo flojo, en una trama que emplea demasiados fuegos de artificio que no esconden una historia simple y algunos acontecimientos predecibles que decepcionan en no pocos momentos, incluyendo un tramo final sin apenas sorpresas (alguna sí que encontraremos) y con pocos giros de guión, y los que los hay se presentan algo retorcidos.

En todo caso, y tratándose de una película entretenida, lo que es evidente es que nos deja buenas sensaciones de cara al futuro, por parte de Victori, buenos moldes para esperar mejores trabajos, mucho margen de mejora y una sensación de que se puede mejorar esta ópera prima.





@sergio_roma

 

Visitada: 159 veces







Puntuación de los Usuarios

4

(1 votos/350 visitas) - Estadísticas >>