Crítica - 21 Gramos

'Sobresaliente elenco de actores, con historia sobrecogedora'

08/06/2004 - Por ÑeTeRMiND

(4/5)

Tras su rotundo éxito con la incuestionable “Amores Perros” ovacionado y premiado en todos los rincones del mundo, el mexicano A.G.Iñarritu se presentaba con semejante eslogan: “Dicen que todos perdemos 21 gramos en el momento exacto de nuestra muerte... Todos. El peso de un puñado de monedas. El peso de una barra de chocolate. El peso de un colibrí... ¿Cuánto pesa la vida?”. Cuya respuesta son 125 minutos en los que el espectador es arrastrado a conocer el infierno por el que deambulan sus personajes, que vuelven a perder el rumbo de una vida que nunca fue fácil.

21 gramos intenta conseguir y consigue abarcar muchos temas, cuyo principal eje podría ser la llegada de la muerte sin previo aviso y lo inútil que resulta hacer planes de futuro debido a la imprevisible vida que vivimos, lo difícil que es llegar a la cima y lo fácil que resulta caer y sumergirte en la más profunda desolación, pero sobre todo la supervivencia del ser humano capaz de desechar los malos momentos y aferrarse a la vida con tal fuerza que le sea posible salir del mayor agujeró para poder disfrutar únicamente de dos o tres momentos de estabilidad y felicidad en la vida. En resumen, que 21 gramos viene a decir que al perro flaco todo se le vuelven pulgas pero que el último peldaño de la mala suerte es el primero de la buena.

La película tiene ciertos paralelismos con Amores perros, ya que la vida de sus personajes se entrecruza debido a un trágico accidente, que pone a prueba el espíritu de supervivencia de estos, y giran en torno a una espiral autodestructiva de la que solo alguno de ellos logra salir con mayor o menor fortuna para recuperar el cauce de unas vidas marcadas con anterioridad a los hechos que acontecen durante el desarrollo de la película, es decir, que esta sería exactamente igual a su predecesora, pero trasladada al país de las barras y estrellas, unos gramos de filosofía y una pizca de “originalidad”a la hora del montaje final, ya que el desorden de su montaje y la credibilidad de las actuaciones es lo que aporta sensatez a la proyección, de lo contrario, estaríamos frente a una película culebróntelevisivodesabadoporlatarde, por lo tanto, la película exige un compromiso por parte de los espectadores, ya que es tal el desorden que en ciertos momentos del metraje puede resultar caótico, compromiso por el que merece la pena pasar ya que finalmente estaríamos frente a un resultado más que airoso, notable.

El trío de actores no necesita presentación alguna, ya que sus nombres hablan por si solos, todos y cada uno de ellos desbordan humanidad y alguno de los sentimientos más primitivos del ser humano como el amor, odio, culpa y venganza. Naomi Watts tras su comprometido trabajo en Mulholland Drive realiza, lo que para mi supone una interpretación merecedora de Óscar, sin necesidad de transformaciones físicas ni maquillajes, como madre descontrolada y desolada, sedienta de venganza, en busca de la estabilidad en los brazos del hombre que añora, sin dudas es de todos ellos la que llega al registro interpretativo más alto, con el permiso del zombi emocional Benicio DelToro que vuelve a estar a la altura de Traffic y incluso me atrevería a decir que la supera, con su particular latino refugiado en la fe, Jack Jordan, que le viene como anillo al dedo. Quizás Sean Penn sea el que se quede unos peldaños más abajo, pero ni mucho menos decepciona, forzado en algunas escenas sin trascendencia en las de mayor contraste emocional consigue traspasarla. Apoyados por unos convincentes papeles secundarios como el de Marianne “Melissa Leo” mujer de Jack o el de Claudia “Clea Du Vall” hermana de Cristina “Naomi” y ex-compañera de Facultad del hobbit Frodo, o la mujer de Paul “Sean Penn”, Mary “Charlotte Gainsbourg”.

Por lo tanto, tenemos un sobresaliente elenco de actores, con historia sobrecogedora, que consagra a Alejando González Iñarritu en su salto a Hollywood, y que para mi sería una de las mejores películas que a pasado por nuestra cartelera en lo que llevamos de año y una de las grandes olvidadas en la ceremonia y cada vez más patética ceremonia de los Oscar.

Visitada: 7752 veces

7.25

(382 votos/25923 visitas) - Estadísticas >>