CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Cypher

Poster

'Buenas intenciones'

28/05/2004 - Por delbruck

(3/5)

Lejos de ser otra película más de Ciencia Ficción, Cypher nos presenta, un futuro no muy lejano, no muy fantástico, pero si muy real. Cypher viene a ser lo que Paycheck debería haber sido. La temática de ambas películas es similar (más que similar), pero el enfoque es totalmente distinto.

El director Vincenzo Natali, no es un director convencional, y Cypher si algo no es, es convencional. El toque "Natali" está presente desde el comienzo de la cinta. Las actuaciones respetan completamente ese estilo y esa estética poco convencional. El decir las cosas como son o al menos como se piensan, es un pensamiento que aparece constantemente, tanto en este trabajo como en Réquiem por un sueño. Esta intención de franqueza absoluta puede resultar en películas crudas (por no decir crudísimas). Lejos de que esto sea sinónimo de viloencia gratuita, la crudeza de Natali aparece en los sentimientos, en los enfoques, en los contrastes, incluso en la música.

Bien es cierto que Cypher pierde a veces el rumbo, pudiendo despistar, pero sin llegar a aburrir. Salvados los prejuicios más puristas a la hora de aceptar los enfoques, planos y "cámaras rápidas" que se nos proponen, comenzamos a ver más allá, comenzamos a llegar al nudo del argumento y comenzamos a quedar atrapados por la trama.

Según llegamos al final este puede hacerse evidente en un par de ocasiones, en las cuales el espectador, puede llegar a descubrir de antemano el desenlace. El no ser un guión del todo original, se compensa con la originalidad en la fotografía, la dirección y la interpretación.

La mezcla resultante es al menos esperanzadora, al menos no viene a empañar las prometedoras opiniones que muchos tenemos sobre Natali. Quizás no estemos ante la panacea de la Ci-Fi que muchos auguraban, pero si estamos ante un buen trabajo.

En definitiva, una buena película, con buenas intenciones, ganas de innovar y de agradar. Si la vemos sin demasiadas pretensiones nos enganchará y nos acabará gustando, si vamos buscando una nueva Blade Runner no la encontraremos. Mirar para atrás en el cine no es bueno, porque las comparaciones son odiosas, así que seamos abiertos de mentes y demos una oportunidad a Cypher.

 

Visitada: 2718 veces