CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Hijo de Saul

Poster

'Crudeza máxima en primer plano'

14/12/2015 - Por Álvaro de Paz

(5/5)

Un Paseo por el bosque
Director: Ken Kwapis
Intérpretes: Robert Redford (Bill Bryson) / Nick Nolte (Stephen Katz) / Emma Thompson (Catherine Bryson) / Mary Steenburgen (Jeannie) / Nick Offerman (REI Dave) / Kristen Schaal (Mary Ellen) / R. Keith Harris (Sam Bryson) / Randall Newsome / Hayley Lovitt (Donna) / Linds Edwards (Darren) / Susan McPhail (Beulah) / Andrew Vogel / Derek Krantz / Gaia Wise (Becca) / Tucker Meek (Nieto) / Alex Van (Peter)
Duración: 104 minutos
Sinopsis: Después de pasar dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson regresa a los EE.UU., donde decide que la mejor manera de conectar con su patria es una caminata por el sendero de los Apalaches con uno de sus más viejos amigos. [...]
Lea más en su ficha

Estreno 15 de Enero de 2016

CRÍTICA



El director debutante Húngaro László Nemes entra como un obus en el mundo del cine con esta película.


(Más imágenes en su galería)



Son innumerables las películas sobre el holocausto nazi, las hemos visto de todos los colores, épocas, países y directores pero esta vuelta de tuerca de todo aún no había sucedido.

Saúl Ausländer, un prisionero que trabaja en los hornos de Auschwits. Tiene que quemar los cuerpos de su propia gente. Tratando de buscar algún sentimiento moral buscando un rabino para que entierre a un joven que dice ser su hijo.

László Nemes nació en Budapest en 1977 en Hungría. Dirigió tres cortometrajes, uno de ellos “Con un poco de paciencia”, seleccionado para participar en el festival Internacional de cine de Venecia de 2007, ganó 25 premios en todo el mundo y fue nominado para el premio del cine Europeo. Sus últimos cinco años los ha dedicado a trabajar en dicho proyecto.

Aunque la ganadora de Cannes 2015 fue la cinta de Jacques Audiard, “Dheepan”. Una obra menor en su filmografía en comparación a “Un Profeta” . El film que para mi debió ganar esa Palma de oro es esta de la que nos encontramos hablando en estos momentos.

Con un pequeño presupuesto el espectador se sumerge en las entrañas de uno de los campos de concentración más conocidos del holocausto. Contándonos la historia de un hombre que carece de ningún tipo ya de humanidad al igual que las personas que le rodean todos los días, quemando a seres queridos. Durante dos días seguimos a este pobre hombre que encuentra una pequeña luz de esperanza intentando oficiar una misa para el cadáver de ese niño aún sin quemar juzgando el mismo su miseria de vida en ello.

La fotografía carece de profundidad de campo siguiendo todo el rato lo que hace nuestro protagonista, haciendo creer al espectador que está de cuerpo presente en ese infierno.

No te da un segundo de aliento y su crudeza es tal que cuando termina sientes una rápida sensación de alivio al igual que su personaje principal.
El guión es un cruce de muchas lenguas dotando de más veracidad si cabe a esta maravillosa obra.

Película terrible que deja a La Lista de Schindler y a El Pianista en películas de segundo plato en lo derivado a crudeza máxima en el genocidio Judío. Sin poder compararse a ellas en presupuesto y caras famosas, sube directamente al escalafón de obra imprescindible sobre ese momento aberrante de la historia de la humanidad. Le faltó la guinda de la Palma de Oro aunque el Oscar de Hoolywood puede que recompense ese vacío. Desde luego sería justa ganadora de mejor película extranjera en la próxima gala.

 

Visitada: 2187 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

23:36 - 14/12/2015

caren103

Habrá que tratar de verla pues.

La única manera de que no vuelvan a repetirse errores aberrantes del pasado es no olvidarlos jamás.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia






Puntuación de los Usuarios

7.33

(23 votos/1576 visitas) - Estadísticas >>