CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Mi Gran noche

Poster

'Acción 'mu tonta''

19/10/2015 - Por Evelio Barbero

(2/5)

Mi Gran noche
Director: Álex de la Iglesia
Intérpretes: Raphael (Alphonso) / Blanca Suárez [II] (Paloma) / Carmen Ruiz [III] (Amparo) / Mario Casas (Adanne) / Santiago Segura (Benítez) / Hugo Silva / Carolina Bang (Cristina) / Carmen Machi (Rosa) / Antonio Velázquez (Antonio) / Carlos Areces (Yuri) / Tomás Pozzi (Perotti) / Terele Pávez (Dolores) / Eduardo Casanova / Enrique Villén (Soriano) / Ana Polvorosa (Yanire) / Luis Callejo (Regidor) / Toni Acosta (María) / Pepón Nieto (Jose) / Jaime Ordóñez (Óscar) / Marta Guerras (Sofía) / Ignatius Farray (Guionista) / Alberto Chaves (Persona)
Duración: 100 minutos
Sinopsis: Jose, en paro, es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid, para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y [...]
Lea más en su ficha

Estreno 23 de Octubre de 2015

CRÍTICA



Para ser justos, hay que reconocer que con la poca información que tenía sobre Mi Gran noche, no esperaba encontrarme precisamente con el mejor trabajo de su director. No es que la haya visto precisamente con prejuicios pero esperaba, como de costumbre, encontrarme algo en su línea habitual gamberra, pese a que sus dos últimos trabajos en esa onda (Balada Triste de Trompeta y Las Brujas de Zugarramurdi) no terminaran de funcionar, en buena parte, por esos terceros actos apoteósicos que tanto le gustan al bilbaíno done suelta toda la carnaza sin medida alguna. Aquí no es que la incontinencia le supere en el tramo final del guión. En esta ocasión, directamente, ha construido un megachiste de 100 minutos al que pocos serán los que le vean la gracia por algún lado. Un sketch permanente que pese a contener algún momento potente (un Jaime Ordóñez ya imprescindible para Älex), se acaban perdiendo entre tanta mediocridad.

Todo se resume a la grabación de un especial televisivo de nochevieja, ocasión que Alex y su habitual co-guionista Jorge Guerricaechevarría no desaprovechan para verter toda su ironía y mirada crítica hacia el postureo televisivo (tema central ya visto en La Chispa de la vida), la lucha de egos, las aspiraciones artísticas de ciertos presentadores o la disposición de conseguir fama y dinero fácil por parte de algunas personas sin importar el cómo.

Todo ello regado con el peculiar sentido del humor de Álex de la Iglesia, impregnando todo de principio a fin llegando y sobrepasando todos los límites del humor absurdo y, en ciertos momentos, incluso los del humor infantiloide y facilón (a Fuengirola me refiero, por decir uno). Hace tiempo escuché a alguien referirse al humor de los 'chanantes' como una especie de broma privada en la que no conseguía entrar y por tanto disfrutar. Algo parecido ha pasado aquí. Todo el guión parece una broma entre amigos que seguro que a ellos les ha hecho mucha gracia, pero fuera de su círculo pocos van a compartir el entusiasmo. Toda la trama de Pepón Nieto (toda) es absurda y fuera de tono. En su caso es más llamativo porque en Las brujas le tocó jugar la misma parte. La parte de Enrique Villén, demasiado artificiosa. Pero sin duda, donde han echado el resto ha sido con el personaje de Raphael. O Alphonso, como el nombre de su personaje, no vaya a ser que alguien no capte la sutileza de la parodia a pesar de vestirle como una mezcla de Marlon Brando en Superman y el Willy Wonka de Johnny Depp.

El resultado viene a ser una vuelta a los orígenes de su carrera, con sus virtudes y sus defectos. Algo que no tiene necesariamente que ser negativo pero que, al igual que le pasó a Pedro Almodóvar con Los Amantes Pasajeros, el resultado difícilmente puede ser más esperpéntico. Si en Acción Mutante recurría a Karina y sus Aires de fiesta como detonante central, en esta ocasión es Escándalo y por extensión Raphael los que marquen el paso. Solo que en esta ocasión podría haberse llamado Acción 'mu tonta'.

 

Visitada: 782 veces