CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Mejor Oferta

Poster

'En busca del Cinema Paradiso perdido'

08/07/2013 - Por Álvaro de Paz

(3/5)

La Mejor Oferta
Director: Giuseppe Tornatore
Intérpretes: Geoffrey Rush (Virgil Oldman) / Jim Sturgess (Robert) / Sylvia Hoeks (Claire) / Donald Sutherland (Billy Whistler) / Philip Jackson (Fred) / Dermot Crowley (Lambert) / Liya Kebede (Sarah) / Kiruna Stamell (Mujer del bar) / Laurence Belgrave (Asistente de Virgil) / Sean Buchanan (Asistente de Virgil) / Maximilian Dirr (Asistente de Virgil)
Duración: 124 minutos
Sinopsis: Virgil Oldman es un excéntrico millonario experto en arte y antigüedades que regenta una prestigiosa casa de subastas. Un día recibe el encargo de una misteriosa joven de tasar y vender las obras de arte heredadas de su padre. La aparición [...]
Lea más en su ficha

Estreno 5 de Julio de 2013

CRÍTICA



Giuseppe Tornatore, el ya mítico director Italiano que gracias a su Cinema Paradiso ha sido la cara más visible del cine Italiano de los últimos veinte años, en un momento en que el cine Transalpino carece de esa hornada de genios que iban desde Vittorio De Sica pasando por Federico Fellini y terminando en mi adorado Luchino Visconti entre otros. Un siglo de oro que el cine y el espectador tanto disfrutamos y que ahora un poco añoramos cada vez que llega otra comedia tonta de este precioso país.


(Más imágenes en su galería)



Giuseppe Tornatore realizó muy joven en el año 1988 una de las mejore películas de la historia de este arte, una obra maestra que el tiempo ha tratado tan bien que cada vez que uno la vuelve a ver tiene la misma sensación de abrir una botella de vino Chianti Italiano.

"La Mejor oferta" es una película de aires Hitchcockianos que nos zambulle en el mundo de las subastas y el arte. La trama es una figura poliédrica que se abre ante nuestros ojos para luego cerrarse. Quizás no esperas que este tipo de cine sea el de este director al cual es imposible seguir y no añorar cada vez que te sientas a ver una de sus películas que te vuelva a contar otra vez Cinema Paradiso o algo muy similar, quizás que nos explicara que le pasó de mayor a su protagonista, el niño que volvía a su pueblo o si hubiera tenido hijos, si hubieran seguido sus pasos, es imposible no pensarlo. Y eso te perjudica como espectador porque aunque estés ante una buena película como esta, no te terminas de relajar, esperas algo diferente a lo que estas viendo, algo más Italiano, más Federico Fellini y no tan Europeo con un toque de Brian De Palma en muchas escenas del film.

Geoffrey Rush es todo en esta película, y lo que pasa cuando le entregas el poder absoluto al Michael Caine Australiano ganador del Oscar en el 96 por Shine y tantas veces merecidamente nominado es que hace un papel tan maravilloso como histórico, siendo el 90% de la película él. Quizás si hubiera algo criticable en su templada interpretación, sería quizás algo más de riesgo… pero esto es como pedirle a un cuadro de Velazquez que le pusiera algún color más vivo...
Jim Sturgess actor joven con mucha proyección está muy bien en ese papel angelical que tan bien explota y la belleza abrumadora de Sylvia Hoeks recuerda al Tadzio en versión andrógina de Muerte en Venecia de Luchino Visconti.
La banda sonora del siempre colaborador de Giuseppe Tornatore, el eterno Ennio Morricone es sutil pero poderosa.
En definitiva un film de una factura técnica tremenda pero que carece de ese alma inocente que la haría volar y ser una de Giuseppe Tornatore, no una pelo centroeuropea.

 

Visitada: 1315 veces