CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Star Trek. En la oscuridad

Poster

'Disfrutando las palomitas'

19/06/2013 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Star Trek. En la oscuridad
Director: J.J. Abrams
Intérpretes: Chris Pine (Capitán James T. Kirk) / Zachary Quinto (Comandante Spock) / Benedict Cumberbatch (John Harrison/Khan) / Zoe Saldana (Teniente Nyota Uhura) / Karl Urban (Dr. Leonard 'Bones' McCoy) / Alice Eve (Dra. Carol Marcus) / Simon Pegg (Montgomery 'Scotty' Scott) / Peter Weller (Almirante Alexander Marcus) / John Cho (Teniente Hikaru Sulu) / Bruce Greenwood (Capitán Christopher Pike) / Anton Yelchin (Teniente Pavel Chekov) / Noel Clarke (Thomas Harewood) / Nazneen Contractor (Rima Harewood) / Amanda Foreman (Cabo Brackett) / Jay Scully (Teniente Chapin) / Jonathan Dixon (Cabo Froman) / Aisha Hinds (Oficial Darwin) / Joseph Gatt (Oficial 0718)
Duración: 132 minutos
Sinopsis: Cuando la tripulación de la nave Enterprise regresa a casa de una misión sin éxito, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, [...]
Lea más en su ficha

Estreno 5 de Julio de 2013

CRÍTICA



Si a estas alturas aún queda alguna alarma encendida, ya pueden apagarlas, la galaxia está a buen recaudo. A pesar de que cuando J.J. Abrams se pone el traje de productor (más en televisión que en cine) viene dando una de cal y una de arena, los proyectos en los que cree hasta el punto de apropiarse de la silla de director siguen confirmándole como alguien al que tener en cuenta aunque sea para disfrutar con un cubo de palomitas. Tras esta nueva exhibición de su capacidad como cineasta, por mi parte quedan zanjadas cualquier tipo de duda sobre su capacidad para enfrentarse a historias ya sean terrenales o las que estén por venir de galaxias muy muy lejanas. Que no quita que algún día pueda tener un pinchazo, nadie tiene una filmografía inmaculada. Al menos se ha ganado sacudirse la mirada desconfiada que más de uno le seguíamos echando.


(Más imágenes en su galería)



Una de las cosas que demuestra con esta segunda entrega de la reciclada saga es ser un tío práctico, ahorrándose meterse en jardines que otros compañeros en franquicias similares no han querido o no han sabido eludir. Hechas las presentaciones en la primera entrega, Abrams se lanza a la acción más pura desde el minuto uno de metraje con un sentido del ritmo y una capacidad visual como herramientas de trabajo, lo cual no vacila en utilizar como modus operandi durante todo el metraje a base de contundentes set pieces que se suceden independientes una tras otra dejando el tiempo justo y necesario para coger un poco de aire y darle un trago al vaso que tengamos a mano antes de volver a zambullirnos en la siguiente escena de acción.

Viendo el resultado final parece fácil encontrar las claves para que una cinta de este corte a estas alturas, con la sobredosis de superhéroes y las temáticas recurrentes en casi todas sus versiones, pueda llegar a sorprender positivamente y dejar una sensación positiva de principio a fin. Por un lado, por el acertado casting principal y la gran química que desprenden Chris Pine y Zachary Quinto. Aunque los trekkies de la vieja guardia tengan en sus altares particulares a Leonard Nimoy, pocos serán los que no reconozcan que los nuevos inquilinos de la USS Enterprise son dignos herederos del puente de mando del orgullo de la flota estelar. Por otro, por demostrar que se puede combinar una trama con poso inteligente en una cinta de las que huyen de todo lo que signifique hacer pensar al espectador y por evitar, por una ocasión, que Damon Lindelof haga de las suyas, aunque intuyo que detrás de la escena del “comodín de la llamada” se encuentra su pluma.

Y por último pero no por ello menos importante, por confirmar a Benedict Cumberbatch como la estrella en ciernes que venía intuyéndose desde el televisivo Sherlock Holmes con la que irrumpió de golpe hace un par de años. Con villanos así uno casi prefiere que el malo se salga con la suya.

 

Visitada: 1986 veces