Crítica - Las Sesiones

'Vírgen a los 38'

17/12/2012 - Por Sergio Roma

(3/5)

Las Sesiones
Director: Ben Lewin
Intérpretes: John Hawkes (Mark O'Brien) / Helen Hunt (Cheryl Cohen Greene) / William H. Macy (Padre Brendan) / Moon Bloodgood (Vera) / Annika Marks (Amanda) / W. Earl Brown (Rod) / Adam Arkin (Josh) / Jennifer Kumiyama (Carmen) / Robin Weigert (Susan) / Ming Lo (Recepcionista) / Blake Lindsley (Dra. Laura White) / Jarrod Bailey (Tony) / Rusty Schwimmer (Joan) / Tobias Forrest (Greg) / James Martinez (Matt) / Rhea Perlman (Mujer del Mikvah)
Duración: 98 minutos
Sinopsis: Mark O'Brien es un hombre confinado a un pulmón artificial desde que padeció de niño la poliomelitis. Ahora, a los 38 años, decide que es hora de perder su virginidad, para lo que contará con la ayuda de una terapeuta sexual [...]

Estreno en España: 21 de Diciembre de 2012

De manera casual, en los últimos años se han estrenado varias películas que con más o menos acierto, tocan de manera principal la discapacidad física, y más en concreto personas que por alguna razón tienen que estar en silla de ruedas, y que ello en sí se convierte en el eje principal de cada una de las historias. La más popular de todas ellas, aunque en absoluto la mejor, puede que sea “Intocable (2011)”, que flojeando en muchos aspectos nos presenta un retrato amable y en no pocos momentos cómico de la vida de Philippe y su búsqueda del cuidador adecuado. Una película que ha pasado un poco desapercibida es la película belga de Geoffrey EnthovenHasta la Vista!” (título original que tiene su explicación lógica en el devenir de la historia), que sin llegar a ser especialmente destacable, sí contiene algunos elementos atractivos que la convierten en un aceptable ejemplo de película con ritmo y nada desdeñable si hablamos de este subgénero concreto, aunque en la línea de “Intocable (2011)” en cuanto a la poca profundidad de la historia. Recientemente se ha estrenado la francesa “De Óxido y hueso” que el interesante cineasta Jacques Audiard nos ha presentado con una maestría que ya deja de ir sorprendiendo a casa nadie. Una película dura, impecable y con los suficientes argumentos para convertirse en una de las películas del año. Podríamos decir que “Las Sesiones” se encuentra a medio camino entre las mencionadas películas. Una película más completa que “Intocable (2011)” o “Hasta la Vista!”, pero sin llegar a la solidez de “De Óxido y hueso”.

El cineasta australiano Ben Lewin, del que apenas disponemos de referencias más allá de las poco destacables películas “Golpe de suerte” o “El favor, el reloj y el gran pescado” se atreve en su paso por Estados Unidos con la verídica historia de Mark O’Brien quien a sus 38 años decide que es hora de perder la virginidad con una profesional, con el único inconveniente de tratarse de un enfermo de poliomielitis y obligado a causa de ello a estar confinado en una cama con un pulmón de acero. Antes de llevar a cabo esta sexual empresa, Mark ya se había enamorado con anterioridad de una de sus cuidadoras con resultado poco positivo. A pesar de que la relación con la profesional Cheryl (no se trata exactamente de una prostituta, sino de una terapeuta sexual) sólo puede durar seis sesiones, por razones profesionales, la relación llega a tal punto de intimidad que provocará un serio conflicto interno por parte de Cheryl y una nueva decepción para Mark. El desarrollo de la historia nos permitirá conocer la consecuencia de las relaciones con estas dos mujeres y el devenir de su vida sentimental y sexual.

A pesar de la poca experiencia de Ben Lewin, la historia se nos presenta con bastante corrección teniendo en cuenta la evidente dificultad que conlleva manejar una historia de este calibra, y los personajes están construidos en base a personajes reales con bastante acierto y credibilidad, lo cual permite que los conflictos, las pasiones, y los sentimientos fluyan de manera tan adecuada que apenas encontramos fisuras en un relato que podría resulta inverosímil si no se hubiese tratado de la manera adecuada. Al hecho de que los personajes estén tan bien configurados, contribuye notablemente las soberbias interpretaciones tanto de John Hawkes(Contagio, Winter's Bone) como de la siempre solvente y resolutiva Helen Hunt (Mejor... Imposible, ¿En qué piensan las mujeres?). Ambos bordan a su manera sendos papeles complicados, les añaden imprescindibles matices y componen una fundamental pareja que será el punto más fuerte de una película ya de por sí destacable.

El tono emotivo (fundamental en este tipo de películas) nunca adquiere una altura notable y muchas veces se queda a las puertas de lograr pasajes esenciales emotivamente hablando, pero en líneas generales tanto los actores mencionados anteriormente, como William H. Macy o Moon Bloodgood en papeles más discretos y menos destacados junto con una dirección que sabe bien donde pisa consiguen que el resultado sea una película seria y a tener en cuenta entre las producciones del 2012.

Visitada: 1871 veces