CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Drive

Poster

'Conductor suicida'

26/12/2011 - Por Sergio Roma

(3/5)

Drive
Director: Nicolas Winding Refn
Intérpretes: Ryan Gosling (Conductor) / Carey Mulligan (Irene) / Bryan Cranston (Shannon) / Albert Brooks (Bernie Rose) / Oscar Isaac (Standard Gabriel) / Ron Perlman (Nino) / Christina Hendricks (Blanche) / Kaden Leos (Benicio) / James Biberi (Cook) / Jeff Wolfe (Matón del traje) / Russ Tamblyn (Doc)
Duración: 100 minutos
Sinopsis: Durante el día, especialista de cine y mecánico en un taller. De noche, chófer para criminales. El conductor vive una vida simple y peligrosa. Shannon, su jefe en el taller, conoce bien su talento al volante y le busca esos trabajillos, [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 28 de Diciembre de 2011

CRÍTICA



No resulta fácil catalogar esta película que sin bien se presenta como un thriller dinámico, tampoco se puede ocultar que contiene elementos que se acercan al drama e incluso cierta introspección personal en el personaje protagonista que nos alejan de la película de acción al uso.


(Más imágenes en su galeria)



La estética visual y musical y esa manera de presentar al personaje (del que no conocemos su nombre) protagonizado por Ryan Gosling nos hacen ver que no estamos en absoluto ante una película usual y que ciertos matices no sólo en cuanto a la forma sino en cuanto a la elaboración de los personajes hacen que “Drive” sea un viaje intenso en una carrera sin meta pero con numerosos puntos de arranque e interesantes paradas en el camino.

Ryan Gosling al que pudimos ver hace poco tiempo en “Crazy, Stupid, Love” en un personaje radicalmente diferente, da vida en “Drive” a un conductor que bien pudiera haberse sacado de un cómic como perfecto antihéroe y que aunque en un inicio apenas aporta nada interesante, con el discurrir de la película y conforme se van conociendo más detalles sobre su vida, y sobre todo sobre su forma de pensar, va adquiriendo cierto interés y una ligera curiosidad por conocer sus inquietudes, especialmente las sentimentales.

Como marco casi aleatorio, pero importante, nos encontramos con interesantes momentos de acción y de suspense que bien pudieran hacernos pensar que “Drive” es una obra bastante completa, al estilo de “Antes que el diablo sepa que has muerto” de Sidney Lumet o “El Club de la Lucha” ( con la que encontramos ciertas similitudes estéticas) de David Fincher. Por desgracia no nos encontramos con una película que esté a esa altura a pesar de acercarse bastante, y en parte porque el guión se vuelve débil en algún que otro momento y los personajes secundarios no están a la altura de una historia de este calibre.

Nicolas Winding Refn nos ofrece una visión personal de gato y ratón basado en la novela de James Sallis que por momentos resulta apasionante y nos introduce en un mundo personal narrado con acierto y el necesario misterio yacente, pero se balancea en una cuerda floja donde no parece que se sienta excesivamente cómodo, derrapa en tramos donde la resolución resulta complicada y en algunas ocasiones no sabe aportar la velocidad adecuada para que el viaje no resulta excesivamente incómodo.

Drive” es una película marcada por el incestuoso símbolo de “independiente” pero que, carente de algunos elementos fundamentales, puede que no funcione en esos círculos, y tan alejada del convencionalismo tan predecible del cine de acción que puede que tampoco le resulte sencillo presentarse en este ámbito, quedando por tanto en una tierra de nadie donde tendrá que defenderse para conquistar a unos u a otros.
Extraña, inquitante e inusual película.


sergio_roma00@yahoo.es
Twitter: @sergio_roma

 

Visitada: 2949 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (10)

17:24 - 27/12/2011

daclickni

Es una maravilla hecha película, algo típica pero para mi 5/5.

16:20 - 28/12/2011

aciruelado

No suelo contestar a las críticas de Cineol ya que entiendo que son subjetivas y que, por eso, obedecen a un criterio personal. Pero no puedo estar, desde el diálogo por supuesto, nada de acuerdo con esta.

Para mi es la peli del año, bueno, no del año, sino de esta nueva década, a la altura de un Adaptation, un Punch Drunk Love (con la que guarda más parecidos que los que a priori puede parecer) o un There will be blood , es decir, pelis amorfas que se pasan el concepto de género por el forro de los ******* . Jo, en cada secuencia se quedan claras las intenciones del director y no creo que derrape en nada, sino más bien, rompe con todo.

Y la crítica hacía los secundarios... no se, creo que hemos visto pelis distintas ( de hecho me parece que albert brooks ya ha ganado algún premio con esta), están todos perfectos, ojo, entendiendo la película.

La puse un nueve, pero sin duda (que nadie se confunda, no es Transporter, no esperéis una peli de acción ya que está en las antípodas del género) se merece un 10.

Saludos.

10:25 - 29/12/2011

alfonsus

Yo tampoco suelo comentar nada de las críticas de esta maravillosa página (mi blblia de cine junto a "No es cine todo lo que reluce") sobre todo porque el 90% de las veces coincido con las críticas, pero es que me estoy encontrando con varias al respecto de Drive como la encumbran como una maravilla de pelicula, y sea por lo que sea, pero a mi no me lo ha parecido.
A ver, tengo suficiente nivel cinefilo como para saber cuando una peli es de calidad... incluso cuando es CERO comercial, y Drive pese a que me parece una pelicula redonda, muy bien hecha, y un atrevimiento (pobre del que valla al cine pensando que va a ver Transporter, o Fast & Furious) pero cuando la fui a ver, a mi me pareció floja.... Nose, como un corto muy alargado. Con algunos planos eteeeernos, que en teoría deberían decir algo, y seguro que mentes sesudas lo sacan, pero yo no vi nada.
Sali del cine pensando, que buena peli........ que podría haberla visto en mi casa.

Ojo, le daría la misma valoración, un 3/5 pero asi en terminos sencillitos a un amigo le diría "es buena, pero un pelin aburrida a veces"

01:21 - 31/12/2011

caren103

DRIVE es CINE, con mayúsculas.

21:13 - 31/12/2011

Onreuk

Yo también discrepo algo con la crítica.

Me parece un peliculón. Sólo me fallan un par de puntos, todos ellos quizás relacionados con cierta grandiosidad a escenas que no la necesitaban, provocando que a otras se le pierda el "respeto", pero en general me parece muy sólida.
No veía tal química entre personajes desde Lost in Translation, tiene esas escenas en las que crees que te va a salir el corazón por la boca de lo que transmiten.

Y creo además, que de tener más presupuesto (15 millones oigan) podría haber llegado muy muy lejos, por ejemplo para mejorar algunos secundarios.

19:12 - 02/01/2012

Miniviciao@

Pa mi es peli de 8+

13:23 - 09/01/2012

Quentin

Es muy exagerado, decir que es la película del año. En mi opinión está ligeramente lejos de películas como "The artist", "Midnight in Paris" ,"Un dios salvaje" "El niño de la bicicleta", o la grandiosa "El árbol de la vida"

Albert Brooks está estupendo, pero la aportación de Ron Perlman por ejemplo es bastante floja.

Bajo mi punto de vista flojea en algunos aspectos que la hubiesen hecho una gran película.

En cualquier caso, es muy saludable dicrepar con la crítica de Cineol, y entablar un debate sobre ello [oki]

14:44 - 09/01/2012

Damned Martian

Para mí está a años luz por delante de Un Dios Salvaje, y con mucha ventaja sobre lo último de Woody, tanto en expresividad formal como en resultados artísticos.

14:27 - 12/01/2012

arandano

Yo creo que comparar películas como The Artist, Midnight in Paris, Un Dios Salvaje o Drive es un ejercicio bastante complicado. Y pongo de ejemplo estas 4 películas que me parecen especialmente buenas.
Pero creo que tanto "The Artist", como esta película de la que estamos hablando,"Drive", son 2 auténticas maravillas, de las que rara vez podemos disfrutar, y de las que te apetece seguir hablando de ellas y hablando y hablando, hablando...


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia